Inicio » Conciliación » ¿Un día extra de vacaciones? Por qué cada vez es más ofrecido por las empresas

¿Un día extra de vacaciones? Por qué cada vez es más ofrecido por las empresas

Cada vez más organizaciones recompensan a sus empleados con algún día extra de vacaciones; esto ocurre desde hace algunos años y en pleno auge de la tendencia «work-life balance», es decir, la conciliación entre la vida familiar y profesional.

Hace algún tiempo hablamos en este blog de lo que es el salario emocional y dimos algunos ejemplos del mismo. Esta tendencia a dar días extras de vacaciones durante los períodos de fiesta, es un ejemplo más de este tipo de salario.

Un día extra de vacaciones

El salario emocional, se refiere a todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral e incrementar su productividad, así como satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales que manifiesta, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional.

Las nuevas generaciones de trabajadores, los millennials como ejemplo paradigmático, ya no tienen suficiente con el salario económico; necesitan además ser recompensados con otro tipo de retribución que les ayude a conciliar la vida profesional y familiar, y que mejor recompensa que «pagarles» con tiempo libre; si la empresa no puede ofrecer incentivos económicos, una buena solución es darles días extras de vacaciones.

Este otro tipo de retribución consiste en dar días extras de vacaciones por llegar a determinados objetivos, o día libre por el cumpleaños o por fallecimiento de personas allegadas.

Hay otros ejemplos curiosos como una organización japonesa que para compensar los parones que hacen los trabajadores fumadores decidió dar días libres a los empleados que no fuman. Como vemos también se pueden dar días extra de vacaciones para solucionar algún tipo de conflicto entre empleados.

LEE  ¿Cómo integrar perfiles senior con millennials?

Retención del talento

La retención de talento más que una práctica o premisa, debe ser una estrategia. Y esa estrategia debe tener como fin mantener a aquellos colaboradores con talento de calidad, con buen desempeño, y valiosos para la gestión de la empresa y el negocio.

El hecho de conseguir o retener talentos para la organización es una estrategia sobre todo de las empresas más competitivas y que buscan crecer por medio de los recursos humanos que desempeñan un papel importante en la empresa y aumentan su valor. Una organización con talentos es una empresa más competitiva y dispuesta a enfrentarse a otras situaciones.

Un de las mejores formas de retener el talento en las organizaciones es implementar políticas de compensación y beneficios, y políticas de conciliación entre la vida familiar y laboral. Y entre estas políticas se está extendiendo la práctica de dar días extras de vacaciones.

Ejemplos de organizaciones

Algunas organizaciones importantes como Ford, Novartis, Mercedes-Benz y Pfizer utilizan hace años esta práctica en la semana que se extiende entre la Navidad y el Año Nuevo.

En el caso de Novartis implantó hace ya ocho años esta práctica, bautizada «Días Novartis», como parte de su proceso de certificación de work-life balance otorgada por el Instituto Europeo de Capital Social. Desde entonces, la cantidad de empleados que pide acceder a este beneficio ascendió a más del 90%, y en este caso, no hace falta compensar el tiempo extra que otorgan a sus empleados. Novartis ha sido reconocida por segundo año consecutivo como mejor empresa Top Employers España. Una certificación basada en un riguroso y completo análisis de las condiciones laborales que ofrece la compañía a sus colaboradores y de su estrategia para gestionar y potenciar el talento.

LEE  El factor humano ¿seguirá siendo imprescindible?

Ford es otra de las organizaciones que han implementan esta política de días extra de vacaciones desde hace bastantes años, siendo este uno de los beneficios más valorados incluso entre el personal de mayor antigüedad, que tiene más cantidad de días libres.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Un día extra de vacaciones? Por qué cada vez es más ofrecido por las empresas