Inicio » Contratos » Todo lo que debes saber sobre el contrato eventual

Todo lo que debes saber sobre el contrato eventual

Durante las fechas de Navidad y de rebajas la contratación temporal aumenta significativamente. Y sin duda el contrato estrella es el contrato eventual por circunstancias del mercado, de la producción, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

Cuándo se debe realizar

El contrato eventual por circunstancias de la producción está pensado para situaciones en las que se produce un incremento de actividad imprevisto y temporal en las empresas.

Es muy frecuente cuando hay acumulación de tareas puntuales en momentos coyunturales, ocasionales y transitorios. También cuando la plantilla habitual de la empresa no puede atender mayor carga de trabajo. Lo que hace necesario reforzar puntualmente la plantilla.

Duración del contrato

La duración máxima de este contrato será de seis meses dentro de un período de doce meses. No obstante, los convenios colectivos pueden modificar la duración máxima del contrato y el período dentro del cual puede celebrarse.

En cualquier caso, los convenios colectivos no podrán establecer un período de referencia que exceda de dieciocho meses. Ni una duración máxima del contrato que exceda de las tres cuartas partes de este período de referencia, no siendo superior a doce meses.

En caso de que el contrato eventual se firme por un plazo inferior a la duración máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse. Mediante acuerdo de las partes, por una única vez. Pero sin que la duración total del contrato exceda la duración máxima.

Las claves para comprender tu contrato de trabajo

Jornada y salario

El contrato eventual podrá concertarse a jornada completa o a tiempo parcial. El salario será el que le corresponda según convenio colectivo  y no puede haber discriminación en cuanto al sueldo a recibir respecto al resto de trabajadores de la empresa.

LEE  Las novedades laborales para 2018

Indemnización

A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización que es de 12 doce días de salario por cada año de servicio.

En caso de haber trabajado por períodos inferiores a un año, el cálculo se hace de forma proporcional, prorrateada.

Es decir, si a un contrato de un año le corresponden 12 días de salario, a uno de tres meses, por ejemplo, le correspondería la mitad, 3 días de salario como indemnización. Es decir, un día por mes trabajado.

Cuándo un contrato eventual puede pasar a ser indefinido

Como he comentado, el contrato eventual por acumulación de tareas o exceso de pedidos se debe realizar cuando las circunstancias del mercado ocasionen una acumulación de tareas aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

Por lo que en el contrato se debe justificar la existencia de eventualidades de mercado y el motivo exacto que da origen al mismo. En concreto tiene que tener una causa de temporalidad clara, concreta, cierta y válida que lo justifique. Si no fuera así sería un contrato en fraude de ley y podría presumirse que es indefinido.

Dentro del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo vigente en el periodo 2018-2020 está como objetivo el control de la contratación temporal injustificada. La Inspección de Trabajo, durante el verano pasado, ya ha enviado más de 22.000 advertencias a empresas españolas. Por presunto incumplimiento en los límites fijados para los contratos eventuales.

Los tribunales vienen estableciendo la diferencia entre un trabajador eventual y un indefinido discontinuo. Esta diferencia radica en que, mientras el trabajo eventual está justificado cuando “la necesidad de trabajo es, en principio, imprevisible y queda fuera de cualquier ciclo de reiteración regular”. Sin embargo la del indefinido discontinuo se produce “cuando, con independencia de la continuidad de la actividad de la empresa, se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, es decir, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad”.

LEE  ¿Cuándo un contrato temporal pasa a ser indefinido?

Conclusión

Por lo tanto, podemos determinar que el aumento de actividad, si es de forma cíclica y se repite periódicamente el contrato que procede es el contrato fijo discontinuo.

Por ejemplo si en las campañas de Navidad y rebajas,  la empresa ofrece todos los años el mismo servicio y todos los años necesita contratar a los mismos trabajadores, estos contratos podrían ser considerados fijos discontinuos.

¿Cuántos contratos temporales se pueden encadenar?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

2 Respuestas

  • Veo que el blog es español pero si pudieran ayudarnos en mexico seria una enorme enorme! diferencia ya que en mi pais existen cientos de miles que tenemos un contrato asi lo cual podria ser de ayuda conocer un poco mas de ello

  • BAJO QUE NORMA UN SERVIDOR ADMINISTRATIVO PUEDE ACUMULAR TRABAJOS DE CONTRATADO A SU SERVICIO OFICIAL COMO NOMBRADO Y DESPUES DE QUE TIEMPO DE NOMBRADO PUEDE ACUMULAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Todo lo que debes saber sobre el contrato eventual