Inicio » Contratos » Contrato Mercantil de prestación de servicios: quién debe y cuándo utilizarlo

Contrato Mercantil de prestación de servicios: quién debe y cuándo utilizarlo

En Recursos Humanos nos encargamos de la gestión del talento de la organización, y además de atraerlo, seleccionarlo y contratarlo. No todos, en el área de personas sabemos de todo, por eso te traigo un tema que quizás conoces o no: el contrato mercantil y cuándo lo podemos utilizar. También es importante si eres un profesional independiente al que pueden contratar las empresas.

A veces nos enfrentamos a la incertidumbre sobre si debemos asignar un proyecto a un miembro interno del equipo o contratar a un profesional externo. Estos son ejemplos de situaciones donde se requiere un contrato mercantil de prestación de servicios. Revisemos los aspectos importantes para llevarlo a cabo y los compromisos que conlleva.»

Características del contrato mercantil

Un cliente, un autónomo

A diferencia del contrato por cuenta ajena, el contrato mercantil suele hacerse para que alguien externo te ayude. De esta manera, participa en el desarrollo de parte de la empresa, pero externamente. Esto significa que esa persona o empresa, asume la responsabilidad y el riesgo de la actividad, pon ello debe estar dado de alta como autónomo.

Dos partes

El contrato mercantil sirve para vincular a dos partes. De esa manera, se deja constancia por un lado, de que una de las partes se compromete a prestar un servicio, y por otro, la otra lo hace con una compensación económica a cambio. Lo que se ofrece a cambio de ese dinero, no puede ser un producto, sino que se trata de un bien no tangible, es decir, un servicio.

LEE  Incentivos salariales y no monetarios ¿cuáles son los mejores?

Costes para el autónomo

Eso implica que los costes que, por ejemplo, asume la organización, por ejemplo, de salud son asumidos por la persona que acepta el contrato mercantil. De la misma manera, esa persona al no ser empleado no tendrá nómina salarial ni tendrá obligación de cumplir horarios o jornadas de vacaciones. La parte que contrata debe hacer la retención correspondiente y quien es contratado se encarga de pagar sus cuotas en la seguridad social e impuestos. Al ser un contrato mercantil, esto significa que el autónomo emite una factura.

Lugar de trabajo

Al no estar contratado como empleado, la persona trabaja donde quiere, es decir que no ha de ir a las oficinas de su cliente.

¿Qué áreas podemos externalizar?

Hacer un contrato mercantil está relacionado con cualquiera de las áreas de la organización que podemos externalizar. Es decir, hay un sinfín de actividades que se pueden delegar y que no tienen por qué ser llevadas a cabo desde la parte interna de la empresa.

De hecho, es algo muy recomendable para evitar invertir tiempo en todas aquellas acciones que no están directamente relacionadas con nuestro negocio, con nuestros objetivos estratégicos. Ahorraremos costes, dejaremos la actividad a alguien especialista, de manera que nosotros podremos centrarnos también en lo nuestro.

Podremos hacer un contrato mercantil, y por tanto externalizar, áreas de administración, por ejemplo, las nóminas, temas de traducción de documentos o informes. Otro departamento que puede apoyarse externamente es el de servicios. Por ejemplo, limpieza, logística, o equipos comerciales o de marketing, organización eventos, o incluso temas relacionados con la parte legal-laboral como es el servicio de un abogado, etc.

LEE  ¿Qué ventajas tiene el contrato fijo discontinuo?

Los cambios que estamos viviendo están provocando que existan también modificaciones en la forma en la que nos relacionamos profesionalmente. El contrato mercantil es una herramienta, que no siendo nada nueva, está viviendo una revitalización, porque para muchas empresas está siendo una alternativa plausible en momentos complejos.

Si has pensado en hacerte autónomo, esta es la modalidad que vas a utilizar cuando te relaciones con los que serán tus clientes. El contrato mercantil es la herramienta que te unirá a ellos y donde especificaréis los márgenes de tal relación.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Contrato Mercantil de prestación de servicios: quién debe y cuándo utilizarlo