Inicio » Contratos » ¿Qué ventajas tiene el contrato fijo discontinuo?

¿Qué ventajas tiene el contrato fijo discontinuo?

El turismo en España genera casi un millón de empleos directos al año, en este sector y otros, es muy habitual la contratación indefinida mediante contratos fijos discontinuos, es el contrato más idóneo para adaptar las plantillas durante las distintas épocas del año según la mayor o menor afluencia del turismo.

Qué es el contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos de forma discontinua, es decir, que no se repiten en fechas ciertas, que es imprevisible determinar la fecha de realización de los trabajos.

Además de los trabajos relacionados con el turismo, también es común utilizar esta contratación en centros escolares. En trabajos derivados de la agricultura como en la recolección de frutas y verduras, deportes de temporada. Y además en todas aquellas actividades que no requiere realizar actividades continuadas a lo largo del año.

Todo lo que debes saber sobre el contrato eventual

Diferencias con el contrato eventual

Hay que destacar la condición de la contratación indefinida de los fijos discontinuos. Diferenciándolo del trabajo eventual por circunstancias de la producción que es un trabajo extraordinario. No de la actividad normal de la empresa y que es previsible que no vuelva a presentarse ese trabajo de carácter excepcional o extraordinario.

El contrato eventual por circunstancias de la producción no se debería utilizar por ejemplo para períodos cíclicos y previsibles de mayor trabajo como ocurre en hostelería durante los meses de verano. Por ejemplo, en un hotel, en las temporadas altas de mayor ocupación, deberían utilizarse la modalidad del contrato fijo discontinuo.

LEE  Los tres contratos laborales más usados en verano

Los sindicatos denuncian reiteradamente que gran parte de los contratos temporales están celebrados en fraude de ley. Puesto que, en muchas ocasiones a pesar del carácter continuado, realizando actividades habituales y sin que existan circunstancias excepcionales se contrata a través de los contratos eventuales y no el contrato adecuado que sería el fijo discontinuo.

Características del contrato fijo discontinuo

Los contratos fijos-discontinuos tienen que ser necesariamente por escrito y en el modelo oficial de contrato indefinido fijo-discontinuo del Servicio Público de Empleo Estatal.

En el contrato se debe indicar la duración estimada de la actividad y los criterios del Convenio Colectivo aplicable para realizar el llamamiento y de manera orientativa la jornada laboral y distribución horaria. Los convenios colectivos podrán acordar la utilización de estos contratos de la modalidad de tiempo parcial, así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos fijos discontinuos.

El llamamiento

La mayor peculiaridad de estos contratos es que los trabajadores deberán ser llamados por orden y forma que establezca el convenio colectivo. Si no se produce este llamamiento, podría considerarse despido improcedente, pudiendo el trabajador reclamar ante la jurisdicción competente.

Durante los períodos de inactividad

El contrato no se extingue, se interrumpe y quedará en suspenso. A pesar del carácter indefinido de la contratación, durante estos períodos de inactividad los trabajadores pasarán a situación de desempleo hasta el nuevo llamamiento. Podrán buscar otro empleo o cobrar la prestación de desempleo, si tienen los requisitos legales para ello. Cuando reinicie su actividad, el trabajador podrá detener la prestación hasta el siguiente período en que el contrato esté, de nuevo, en suspenso.

LEE  LA GRAN REFORMA LABORAL

Ventajas del contrato fijo discontinuo

En los contratos fijos discontinuos tanto los trabajadores como los empresarios disfrutan de las ventajas de los contratos indefinidos. Los empresarios se pueden beneficiar de las bonificaciones de Seguridad Social a la contratación por contratar a trabajadores indefinidos. Y por su lado, los trabajadores tendrán derecho a el sueldo, horarios y demás derechos que los trabajadores fijos de plantilla.

¿Cuántos contratos temporales se pueden encadenar?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

8 Respuestas

  • Buenas noches.
    Soy fijo discontinuo por el ayuntamiento de vigo…mi caso es que solo me hacen un contrato de seis meses y luego un año en blanco,es decir vivo con el subsidio de desempleo,ese año que no trabajo.. Despues hasta que me vuelven a llamar de nuevo..pasa un año.es decir trabajo un un año si otro no…Mi problema es que cuando termino este contrato y solicito el subsidio de desempleo,parfa poder vivir,,,dicen que no me cotizan esos seis meses que trabaje, por decirlo de alguna manera desaparecen,y no suman ni para paro ni jubilacion….Tengo 50 años y 18 años cotizado a la seguridad social,y solo este trabajo pero estoy preocupado por que si cuando me acojo a dicho subsidio de desempleo esos meses de trabajo se esfuman,no suman..ESTOY APAÑADO….Le agradeceria INFORMACION Y si hay otro tipo de ayuda que si cotize para la seguridad social,osea paro o jubilacion…Y si la puedo solicitar en vez de subsidio de desempleo…POR MI BENEFICIO LABORAL
    .MUCHAS GRACIAS

  • Hola, m gustaria saber cual es la antiguedad q debe poner en mi contrato fijo discontinuo. Si desde el dia q entré a trabajar o la fecha en la que m reconocen como fijo discontinuo.
    Llevo desde el 2015 entrando y saliendo, pero aun no m han hecho fijo discontinuo, ni a mi ni a mis compañeros, que algunos llevan asta desde 2008 en esta situacion.
    Entonces queremos saber que antiguedad es la que nos deberían poner.
    Ninguno a cobrado finiquito jamas.
    Muchas gracias.

    • Hola mi jefa me ofrece pasar de ser fija a fija discontinua, pero yo creo q eso es peor ya q no tendría los mismos derechos podrían orientarme un poco xfavor.
      Gracias

  • Hola, actualmente llevo en mi empresa 3 años con contrato fin de obra y servicio. Mi jefe quiere hacerme fijo discontinuo. Perdería la antigüedad? Qué contras tiene esto a la hora de cotizar? Qué condiciones tendría a la hora de solicitar el subsidio por desempleo? Qué derechos perdería?

  • Tengo un contrato de fijo- discontinuo me dejó parado el 30 de mayo. Llevo 2 meses parado. El parón por poca venta son 4 meses. Somos tres trabajadores tengo yo solo hacer el parón o tendríamos que repartir entre lo 3 repartidires. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué ventajas tiene el contrato fijo discontinuo?