Nuevas tendencias en recursos humanos

Era tecnológica y teletrabajo

Si hay algo que ha aportado la Era tecnológica a la humanidad y, en concreto, al mundo empresarial, es la libertad deambulatoria. Nos establecemos, de manera temporal o definitiva en distintos ámbitos geográficos, sin que sea necesario, por ello, cambiar de trabajo. Las circunstancias personales y familiares o, simplemente, el deseo de conocer nuevas ciudades, implica un alejamiento de una situación anterior a la que, en ocasiones conlleva el cambio del puesto habitual de trabajo. Las empresas, como empleadoras, no pueden quedar ajenas a ello.

Las propias empresas necesitan, por su actividad o por sus diferentes sedes en la geografía, que sus empleados se trasladen ocasionalmente a otros puntos. En otras ocasiones, las causas atienden a solicitudes de sus clientes, a la externalización de algunos de sus servicios o a un sinfín de necesidades que pueden surgir en el día a día de la gestión empresarial.

En este entorno, surge la necesidad de que los trabajadores desempeñen sus tareas a distancia. Aunque no acudan físicamente a su puesto habitual, deben cumplir sus obligaciones y objetivos y la empresa, en consecuencia, debe tener conocimiento de ello.

¿Qué perfiles son más demandantes de teletrabajo?

Principalmente, el perfil del personal al que más le repercute la movilidad geográfica es a los comerciales, ingenieros, auditores y abogados,  profesionales todos que tienen que adaptarse a las diferentes demandas de sus sectores.

Las empresas de telecomunicaciones, de construcción, de distribución de mercancías y de consultoría y auditoría constituyen un buen ejemplo de actividades que demandan una movilidad geográfica a sus trabajadores.

LEE  ¿Cómo optimiza Google su clima laboral?

Evaluación del desempeño, nuevas tendencias 

Evaluación del desempeño, ¿es posible aunque el trabajador no se encuentre físicamente en su puesto de trabajo?

El tradicional control que ejercían los jefes a los trabajadores, controlando horarios, rutinas y entregas de tareas se ha ido difuminando a partir del teletrabajo. Pero, sigue siendo necesaria una evaluación del desempeño. Los encargados de desarrollarla, habitualmente, el departamento de recursos humanos correspondiente, en colaboración con los servicios o departamentos, tendrán que decidir los criterios y los métodos de medición del desempeño y considerar los posibles problemas que puedan surgir para, en la medida de lo posible, tratar de evitarlos.  ¿Qué posibilidades facilita el proceso de evaluación teóricamente a los evaluadores y a la propia empresa?:

  • Detectar necesidades de capacitación.
  • Descubrir personas clave.
  • Valorar competencias del evaluado.
  • Ubicar a cada persona en su puesto adecuado y desarrollo de la misma.
  • Tomar decisiones sobre salarios.

La determinación de los criterios de valoración hace referencia a las dimensiones del rendimiento bajo las que los empleados van a ser evaluados. Los comportamientos a evaluar serán los que los trabajadores estarán en situación de desarrollar en mayor medida. Por este motivo, se hará necesario definir con claridad y comunicar al empleado las normas con las que se va a valorar el desempeño, que se deberían basar en los requisitos del puesto, derivarse del análisis del mismo y reflejarse en sus descripciones y especificaciones.

La evaluación del desempeño puede ser desarrollada de formas muy diversas. Tradicionalmente, ha sido desarrollada conforme a dos criterios: la medición de los resultados obtenidos en el trabajo y la valoración de comportamientos, actitudes y capacidades. En el primer caso estamos ante criterios objetivos y en el segundo, ante criterios subjetivos.

LEE  Claves para fidelizar a tus empleados

Evaluación del desempeño en el teletrabajo

¿Cómo es posible hacerlo en el caso del teletrabajo? Si bien es más complejo hacer una evaluación atendiendo a criterios subjetivos, los parámetros objetivos se hacen imprescindibles. Dentro de los diferentes sistemas de control del trabajo, existen no solo el correo electrónico, sino aquellos relativos al inicio de sesión como usuario de la plataforma o de la intranet de la empresa y los sistemas de entrega de tareas como el Trello, el Google Drive, Dropbox y una multitud de ellos, actualmente, además, en auge. Se trata de sistemas de almacenamiento de datos en el que los equipos pueden compartir información y archivos y en el que es viable comprobar la fecha y hora de entrega de tareas, cuando así se habilite al efecto.

Además, las empresas crean sus propios programas, atendiendo a los indicadores precisos, para que la evaluación del trabajador que no se encuentra en su puesto principal físicamente pueda ser posible y no perjudique ni a sus condiciones de trabajo ni a la propia entidad.

Ana Ylenia Guerra Vaquero, Doctora en Derecho y Docente en la Universidad Camilo José Cela.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.
LEE  Las 5 claves de la política salarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *