Habilidades y competencias más valoradas en un candidato con MBA

El MBA (Master of Business Administration) tiene su origen en los estudios tradicionales de postgrado de las universidades americanas, y posteriormente llegó a Europa de la mano de Reino Unido. Aunque nacieron en el seno de las universidades, los MBA actualmente también se imparten en escuelas de negocios. 

Los alumnos de un MBA adquieren conocimientos generales de las distintas áreas de una organización y asumen una visión global y estratégica de la misma. A su vez, los alumnos adquieren habilidades como liderazgo, trabajo en equipo o resolución de conflictos que son fundamentales para la gestión empresarial.

Si queréis saber las razones para estudiar un MBA podéis leer una entrada que publicamos hace tiempo en el blog corporativo de IMF Smart Education titulada: «10 razones para estudiar un MBA».

No obstante, lo que queremos plantearos en esta entrada es que habilidades y competencias son las más valoradas y por lo tanto las que más exigen las empresas en los procesos de selección de candidatos.

Según una encuesta realizada por el diario Financial Times podemos obtener una serie de pistas sobre qué se pide en los procesos de selección. La encuesta nos revela las principales habilidades que buscan las organizaciones en los estudiantes de un MBA y cuáles son las que menos les interesan.

Los reclutadores afirmaban que era importante que los recién graduados debían ser realistas y distinguir entre las funciones de forma más concreta en las que se quieren especializar y se van a formar más, y aquellas en las cuáles simplemente van a obtener una calificación.

Competencias más valoradas en un candidato con MBA

Es importante destacar que las cinco competencias y habilidades más importantes para las compañías no se corresponden con las asignaturas básicas que se imparten en los MBA, como finanzas o márketing. Las habilidades y competencias más relevantes son las denominadas soft skills o competencias blandas, es decir, aquellas relacionadas con las habilidades personales como por ejemplo la capacidad para trabajar con una amplia variedad de personas; esta competencia fue destacada por el 76% de los encuestados, de la misma manera que el 72% destacaba la facilidad para priorizar asuntos a resolver. En el plano negativo destacaban que la capacidad para gestionar su propio tiempo era la cualidad que más les costaba encontrar entre los candidatos que habían cursado un MBA, así como también les costaba pasar de la teoría a la práctica.

LEE  ¿Cómo tiene que formarse un Director de Relaciones Institucionales?

Muchas de las empresas que están empezando a contratar a estudiantes con un MBA están interesadas en  habilidades como la capacidad de ampliar las redes de contactos que estos poseen. Cursando un MBA se pueden encontrar compañeros de trabajo y profesionales consolidados en los negocios. Es un buen momento para practicar el networking, una red de contactos que puede ser muy útil en el futuro.

En IMF Smart Education te ofrecemos la oportunidad de estudiar distintos MBA, aquí puedes encontrar alguno de ellos:

MBA Full-time – Máster en Dirección y Administración de Empresas

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) – Especialidad en Gestión Sanitaria

Master Universitario Oficial en Dirección de Empresas (MBA)

 

 

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *