Inicio » Formación » ¿Qué es desarrollo de recursos humanos?

¿Qué es desarrollo de recursos humanos?

Dentro de las funciones de un departamento de recursos humanos está la qué se entiende por desarrollo de recursos humanos.

El desarrollo de los recursos humanos comprende las actividades de crear planes de formación y llevarlos a cabo, de estudiar el potencial de los trabajadores, evaluar la motivación de los mismos, controlar el desempeño de las tareas, incentivar la participación y estudiar el absentismo y sus causas.

¿En qué consiste?; es el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas que forman parte de las organizaciones, y esto es así, cuando el desarrollo es planificado y ejecutado por la misma organización.

El Desarrollo de recursos humanos se refiere a la formación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en su puesto de trabajo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar.

El foco de la función del desarrollo de recursos humanos debe ser desarrollar la mejor fuerza laboral posible para que la organización y los empleados alcancen sus objetivos.

Diferencia entre capacitación y desarrollo

La capacitación es para los puestos actuales y la formación o desarrollo es para los puestos futuros. La capacitación y el desarrollo con frecuencia se confunden, puesto que la diferencia está más en función de los niveles a alcanzar y de la intensidad de los procesos.

La capacitación ayuda a los empleados a desempeñar su trabajo actual y los beneficios de ésta pueden extenderse a toda su vida laboral o profesional de la persona y pueden ayudar a desarrollar a la misma para responsabilidades futuras.

LEE  Los objetivos prioritarios de la Inspección de Trabajo

El desarrollo, por otro lado, ayuda a la persona a afrontar las responsabilidades futuras con menos preocupación porque lo prepara para ello a más largo plazo y a partir de las tareas que puede estar ejecutando en la actualidad.

Los beneficios de la capacitación no son sólo para el trabajador, sino también para la empresa; ya que para ambos constituye la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Entre lo beneficios podemos mencionar:

  • Permite al trabajador prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas.
  • Promueve el desarrollo y la confianza del individuo.
  • Ofrece herramientas necesarias en el manejo de conflictos que se den dentro de la organización.
  • Logra metas individuales.
  • Eleva el nivel de satisfacción en el puesto.
  • Mejora la comunicación entre los trabajadores.

Pasos de un proceso de capacitación:

  1. Determinación de necesidades de capacitación
  2. Programación de la capacitación
  3. Ejecución del Programa de capacitación
  4. Evaluación de los resultados de la capacitación.

Capacitación y desarrollo de recursos humanos han alcanzado un carácter estratégico en las organizaciones de hoy y logran vincular a las personas como principal fuente generadora de valor. En suma, constituyen una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de satisfacción para los miembros de toda organización.

En  IMF Smart Education te ayudamos a desarrollar tu carrera como profesional de los Recursos Humanos mejorando tu formación a través de nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

4 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es desarrollo de recursos humanos?