Quiero trabajar en Big Data: cómo lograrlo

Si te has planteado en algún momento trabajar en big data, debes tener en cuenta que es un campo muy amplio que da lugar a perfiles muy diversos, desde un científico de datos que trabaja con modelos predictivos y que cuenta con un perfil más estadístico, hasta el arquitecto de datos, más técnico y que se encarga de construir grandes bases de información. El ‘big data’ proporciona ya hoy en día y lo hará más en los próximos años nuevas salidas profesionales. Los puestos de ‘Chief data officer’ y el analista digital son ya los más habituales en la mayoría de las empresas dedicadas a este sector.

Gracias al Big Data disponemos de herramientas tecnológicas capaces de capturar toda la información, ordenarla, analizarla y convertirla en información objetiva para gestionar de una manera más rigurosa los distintos departamentos de una organización, como vimos en una entrada anterior en este blog titulada: «Impacto del Big Data en la gestión de Recursos Humanos».

Competencias para trabajar en Big Data

Para poder trabajar en big data nos van a exigir una serie de competencias y habilidades que nos certificarán para convertirnos en científicos de datos. Estas son algunas de las habilidades necesarias más recomendables:

  1. Administración de sistemas de almacenamiento distribuido.
  2. Saber cómo realizar un análisis del entorno y diseñar un sistema de reporting para la visualización de los datos, principalmente en la materia de business intelligence.
  3. Tener experiencia con bases de datos y los lenguajes de programación asociados, como SQL o PL/SQL.
  4. Estar familiarizado con herramientas Hadoop como Hive o Pig.
  5. Conocimientos en lenguajes de programación estadísticos como R o Python.
  6. Tener facilidad para las matemáticas en los ámbitos del álgebra lineal, calculo y probabilidad.
  7. Nociones en estadística como por ejemplo en descriptiva o regresiones lineales.
  8. Comprensión y manejo de las técnicas de machine learning.
  9. Instrucciones para la manipulación de datos, como data wrangling, data munging o data tyding.
  10. Conocimientos en ingeniería de software en sistemas distribuidos, algorítmica y estructuras de datos.
LEE  Impacto del Big Data en la gestión de Recursos Humanos

Además de estas habilidades, hay un  cierto consenso en todos los artículos encontrados que hacen referencia acerca de los dos pilares principales que sustentan el perfil del data scientist: una parte técnica  basada en conocimientos dentro de las disciplinas de la matemáticas, álgebra, la estadística y la informática, programación, bases de datos y otra parte de negocios que permite aplicar todo lo anterior, orientada al conocimiento de la industria, sector de aplicación, las necesidades estratégicas del negocio

Pasos a seguir en los proyectos de bigdata

Como en todos los caso que hablamos, la formación es parte fundamental también para conseguir trabajar en big data, es por eso que al final de estos cinco pasos de los que vamos a hablar ahora para saber gestionar y dirigir proyectos de cambio a través de el análisis de los datos, os recomiendo un master que os va a permitir estar al día de todas las novedades en esta materia.

Se pueden establecer una serie de pasos que debe seguir un Director de Proyectos de bigdata, para gestionar el cambio de forma correcta y convertir los procesos en ventajas competitivas para los empleados y para la organización. Entre estos pasos podemos destacar los cinco siguientes, que deben seguirse desde la primera toma de contacto con un proyecto de estas características:

1. Conocer, comprender y desarrollar las competencias orientadas a la gestión de equipos y gestión del cambio en este tipo de proyectos.

2. Identificar las carencias y necesidades  en el equipo y el departamento que va a implementar el proyecto y subsanarlas mediante un plan de formación adecuado.

3. Tener las habilidades necesarias de las que hemos hablado en esta entrada  para poner en práctica una correcta gestión del cambio en su organización.

LEE  ¿Qué época es la mejor para buscar trabajo?

4. Capacidad de liderazgo para transmitir a los mandos intermedios la necesidad de implicarse en el proyecto y ayudarles y darles las competencias necesarias.

5. Mantenerse actualizado en todas las novedades en esta materia, que como sabemos cada día evoluciona y exige una mayor formación, y para ello os recomiendo para una correcta gestión del cambio en los proyectos de bigdata nuestro Máster en Big Data y Business Analytics (Online). 

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *