Inicio » Sin categoría » Gamificación en la generación de cultura

Gamificación en la generación de cultura

Se suele decir que cuando jugamos, disfrutamos. Y culturamente tenemos asociado el trabajo a algo ajeno al juego. La gamificación es la herramienta que permite a Recursos Humanos unir el juego dentro de la cultura de la empresa.

Gamificación, ¿eso qué es?

El concepto viene del inglés “gamification” de game que significa juego y que Sebastian Deterding, investigador y diseñador de juegos, usó para definir “el uso de las mecánicas del juego en entornos ajenos al juego”. Ya el libro “Gamify” de Brian Burke habla de cómo la gamificación motiva a la gente a hacer cosas extraordinarias.

La idea es trasladar a la empresa y a través de la tecnología, espacios lúdicos que permitan a los empleados desarrollar competencias, generar cohesión y hasta tomar decisiones relevantes sobre el proyecto. En definitiva, se trata de conocer al usuario, contarle una historia que le haga conectar para conseguir sus objetivos a través de la mecánica de un juego.

La gamificación es una herramienta usada en muchas áreas educativas, por su efectivo impacto en el aprendizaje, la colaboración, la motivación y la fidelización. Todo esto es de suma importancia para las organizaciones y por ello en RRHH ya están tomando nota. Volcar lo que siente una persona que está jugando, todas esas sensaciones y esas emociones, dentro de la cultura de la empresa.

Jugar en las organizaciones

Es evidente el beneficio en la empresa utilizando la gamificación. Se está utilizando en procesos de selección, en procesos de on boarding, en evaluaciones del desempeño, formaciones o en mecánicas y dinámicas internas. Así se generan las mejores experiencias entre los empleados. La gamificación ofrece unas enormes alternativas para transformar aburridos procesos en algo que consiga ser motivante.

LEE  Top Companies 2021: Las mejores empresas para trabajar según LinkedIn

¿Cómo implantarla en tu empresa?

Primero debes definir qué situación, problema o proyecto quieres mejorar. A partir de ahí, diseña aquellos valores que quieres potenciar, los objetivos a conseguir y cuál va a ser el premio o reconocimiento. Es decir, buscar el para qué quieres la gamificación, formación del equipo, marketing, comunicación, etc.

Tras la definición de las reglas del juego, ten en cuenta que el equipo debe estar enchufado, es decir, comunica de qué va esto en realidad, si es un juego no puede ser algo obligado y aburrido. Debe ser algo percibido como si quedáramos para jugar.

El equipo debe conocer el sistema de puntuación y cómo conseguirlos, los diferentes niveles, las metas y los logros. Define si son preguntas, retos o misiones que deben conseguir ganar. Estos suelen ser desafíos que pretenden generar en los jugadores las ganas de ganar y conseguir con pequeños incentivos, avanzar en el juego para lograr el premio.

Beneficios de la gamificación

Hay una serie de objetivos que se consiguen utilizando la gamificación en la empresa, para trabajar diferentes aspectos.

Motivar

La misma palabra, jugar, o de lo que aquí hablamos, la gamificación está asociada a algo que nos gusta, que nos lo hace pasar bien, por lo tanto, es altamente motivante. Hay que aprovechar este factor en la organización para poder sacar lo mejor de cada persona, a través del juego. Estamos trabajando y estamos motivando, y eso es algo que no podemos desperdiciar, porque cuanto más motivado, más productivo.

Cohesionar

La gamificación ya conlleva en sí misma el trabajo en equipo. Es cierto que en algunas ocasiones el juego en cuestión es individual, pero hay opciones para trabajar con el grupo. En este caso, podemos utilizar las reglas del juego para que se genere un equipo, para jugar juntos, para llegar al objetivo pasándolo bien. Y si eso se da, conseguimos que haya un ambiente agradable que impacta de manera flagrante en el rendimiento.

LEE  5 Errores que debes evitar en LinkedIn

Fidelizar

Cuando alguien se lo pasa bien en el trabajo, no está entre los que piensan que están en una organización aburrida o que no los valora o tiene en cuenta. La fidelización forma parte de una estrategia de Employer Branding que pone en el centro a las personas, que las integra y que gestiona sus necesidades. Cuando hay vínculo, la persona tiene una imagen positiva de la organización. Eso significa que los mismos empleados, se sienten orgullosos y se generan embajadores de marca, y el siguiente paso es exportar lo que allí pasa, de manera que se atrae el talento que tanto deseamos.

Implicar

Hacemos que el empleado pase de ser alguien pasivo y le implicamos de manera activa. Es aquí donde forma parte del proceso, de integrarse e incluso de tomar decisiones. Este tipo de acciones vinculan mucho a la persona con la empresa y se genera la cultura de equipo. Dejamos de hablar de uno para hablar de nosotros. Y ahí es donde nace de verdad la cultura.

Un ejemplo de gamificación exitosa es el de American Express. Un juego que transmitía los valores de la cultura les ayudó. No es fácil cambiar algunos tradicionales hábitos que la organización desea transformar. Su respuesta fue un juego de misiones relacionadas con hábitos positivos para la empresa, en el que los empleados debían superar misiones a cambio de recompensas virtuales. Un 70% de los empleados confirmó que la herramienta les había ayudado en esa transformación.

¿Te animas a ver cómo integrar la gamificación en tu organización? ¿Jugamos?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Gamificación en la generación de cultura