Inicio » Gestión del talento » Cómo puede ayudar Clubhouse y TikTok en tu desarrollo profesional

Cómo puede ayudar Clubhouse y TikTok en tu desarrollo profesional

Clubhouse y TikTok son dos redes sociales que ya llevan unos meses con nosotros. Pero con el paso del tiempo se han hecho un importante hueco en la vida de muchas personas. Y si es así ¿por qué no iban a tener posibilidades también en tu desarrollo profesional?

Si son redes sociales cabe pensar que hay opciones de ganar visibilidad o hacer contactos con ellas. Y aunque existen muchas redes sociales de las que tirar para lograr cosas interesantes para tu carrera profesional selecciono estas dos por su actualidad, sobre todo entre ciertos públicos.

Lo que no significa que los demás no podamos usarlas 😊. Así que en este artículo te cuento más detalladamente sobre estas redes sociales.

Posibilidades de las nuevas redes sociales para tu carrera profesional

Como decía antes las posibilidades de estas redes sociales para tu carrera, sin son redes, son amplias. Algunos ejemplos concretos:

  • Conocer a otros profesionales con los que hacer networking, quedar para cafés virtuales o entrevistas.
  • Colocar tu marca personal y moverla por las redes. Es decir, que otros te conozcan gracias a ella.
  • Mostrar tu valía como profesional, posicionarte como referente en una temática y por tanto generar a tu alrededor nuevas oportunidades y puertas abiertas hacia el empleo.

Las dos redes de las que vamos a hablar a continuación permiten conseguir estas cosas. Porque ponen en contacto a diferentes profesionales, y porque son un espacio de visibilidad para ti más o menos abierto. Veamos las posibilidades concretas de cada una.

Opciones concretas de ClubHouse para tu desarrollo profesional

Clubhouse tiene aproximadamente un año y está en boca de todos. Se trata de una app de momento para IOS en la que se entra con invitación, hay diferentes salas en las que se habla de diferentes temáticas y sobre todo, importante, solo es de audio.

LEE  Claves para mejorar el Employee Experience en tu empresa

Haciendo un esquema de lo que ClubHouse ofrece y de sus peculiaridades:

  • Lo más destacado es la falta de texto, imágenes y videos. La aplicación es solo de audio, así que se trata de escuchar y además de hacerlo en tiempo real. Nada se graba.
  • Puedes iniciar una sala virtual en Clubhouse o unirte a una en la que estén hablando otras personas de alguna temática de tu interés. Generalmente, solo un cierto número de personas puede hablar y los demás solo escuchan, aunque puedes levantar la mano y pedir que te permitan hablar.
  • También puedes seleccionar los temas que deseas seguir y recibirás notificaciones cuando alguien comience a hablar sobre algo que te interesa.
  • Ahora mismo solo entras en Clubhouse por invitación, y cuando ya estás dentro solo puedes enviar dos invitaciones al principio a otras personas.

Teniendo en cuenta que en Clubhouse hay profesionales «hablando de cosas profesionales» igual es la ocasión perfecta para meter la nariz y encontrar a personas con intereses similares.

Consejos para tu proyecto profesional

Si buscas empleo o nuevos proyectos profesionales en Clubhouse podrías:

  • Simplemente escuchar y aprender de «los grandes», coger ideas para tus proyectos, búsquedas o publicaciones.
  • Trabajarte tu red de contactos, retomando algún contacto para pedir que te de una invitación para entrar en Clubhouse, invitando luego tu a alguien con quien puedes colaborar de alguna forma, invitando a alguien a compartir una conversación…
  • Una vez dentro trabajar tu marca personal, hablando de temas de tu especialidad y compartiéndolos con una audiencia «entregada».

Opciones concretas de TikTok para tu desarrollo profesional

TikTok es una app de videos cortitos, normalmente a modo de videos de humor, retos… en la que puedes crear estos videos de forma fácil. Instagram “copió” de alguna forma este tipo de formatos con sus Reels.

LEE  Dinámicas de grupo en la empresa

En principio debes de crear una cuenta para usar TikTok, pero si solo quieres ver los videos sin crear una cuenta basta con descargar la app en tu móvil para Android e iOS y de inmediato comenzarás a ver los vídeos más populares del momento.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016 y su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de un minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

Y ¿qué pasa con sus posibilidades para tu desarrollo profesional y/o búsqueda de empleo? Pues te cuento algún caso anecdótico para que los veas.

Hay personas de mi sector profesional, los RRHH, que a raíz de la pandemia, empezaron a usar las redes sociales para promocionarse, darse visibilidad y conseguir clientes como empresas o candidatos en búsqueda de empleo a los que asesorar.

Algunos probaron con los cauces habituales de LinkedIn o Facebook y acabaron viendo que TikTok les permitía algo mejor que era viralizar sus videos muy rápido y conseguir muchos seguidores que compartían sus videos. Videos por otro lado sobre consejos para la búsqueda de empleo o similares. De ahí a hacerse conocido en otras redes sociales, crear tu marca personal, hacerte visible…solo hay un paso.

Posibilidades de TikTok para el desarrollo profesional y/o la búsqueda de empleo:

  • Presentarte delante de muchas personas de forma sencilla.
  • Conseguir seguidores y contactos “transplantándolos” desde TikTok a tus otras redes sociales (especialmente a LinkedIn).
  • Generar tu marca personal y moverla. Piensa a qué te dedicas, cuál es tu objetivo y el tipo de videos que servirían para presentarte como conocedor del tema, junto con la imagen y tono que quieres presentar.
LEE  Growth Hacker, qué es y por qué empieza a ser un perfil demandado

>> Dicho esto me queda clara una cosa. Que el mundo de las redes sociales es muy amplio si hablamos de buscar empleo o un cambio profesional. Es tan amplio que debemos volvernos algo selectivos. No porque haya muchas redes para promocionarnos y vendernos como profesionales significa eso que debamos de usarlas todas sin ton ni son.

Consejo: elige dos o tres redes sociales en las que realmente estés a gusto y sirvan a tu objetivo. Sé constante y ten foco, eso es lo que hace que lleguen los resultados.

En nuestro Máster de Recursos Humanos podrás ampliar tu formación para la mejor gestión de un departamento de Recursos Humanos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Marta Fernández González

Diez años de experiencia como headhunter y especialista en RRHH y asesorando a profesionales en la superación de forma efectiva de procesos de selección de personal. Anteriormente, ha trabajado en consultoras de RRHH, ETTs y agencias de colocación y actualmente como freelance con su propio proyecto www.aimdesarrolloprofesional.com. Además, también es docente en diversas escuelas de negocio. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y en Psicopedagogía por la UNED, Máster en Dirección de RRHH por la ISNIB de Barcelona.

Últimos posts de Marta Fernández González (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo puede ayudar Clubhouse y TikTok en tu desarrollo profesional