Inicio » Gestión del talento » El mejor momento para iniciar una estrategia de Employer Branding: ahora

El mejor momento para iniciar una estrategia de Employer Branding: ahora

Los últimos meses han sido duros. Organizaciones, autónomos y cualquier trabajador, ha tenido que sufrir viendo como peligraba su puesto de trabajo o como se priorizaban algunas decisiones para salvar a la empresa. Recursos Humanos, como todas las áreas de la organización, está haciendo un Máster en mucho conocimiento de lo más necesario cuando trabajamos con personas. Integrar una estrategia de Employer Branding es una de las mejores decisiones que se pueden llegar a tomar estos días.

Employer Branding – Marca Empleadora

Entender el branding hacia fuera es algo que ya todos vemos fácilmente. Pero no todos comprenden el concepto mirando hacia dentro. Las organizaciones sin personas son edificios, paredes. Y ¿quién entonces consigue nuestros objetivos, nuestros resultados? Nuestras personas.

Employer Branding es la imagen que tiene la empresa como marca empleadora. Hay quien aún distingue entre Employer Branding interno y externo. Deja que te aclare algo, no existen el Employer Branding externo si no hay interno primero. Esto es como cuando alguien quiere empezar la casa por el tejado. Si antes no has puesto unos buenos cimientos, tienes muchos números de que la casa salga volando. Lo mismo con tu marca empleadora. Si no trabajas internamente, no puedes salir a hacer nada fuera.

La clave está en conectar

Cuando hablamos de marca, hacemos referencia a todo lo que rodea a lo que queremos nombrar. Cuando es una marca corporativa, y son los de Marketing los que quieren que esta marca llegue lejos, tratan de conectar con su audiencia, con su público, con sus potenciales clientes. Pero no olvidemos que marcas hay por todas partes, además de la que ya hemos comentado y más conocida.

LEE  People Analytics, el Sistema de información en Recursos Humanos

Existe la Marca Personal, que hace referencia a la persona y todo aquello que compartimos y de qué manera nos relacionamos con los demás para conectar. Y por el otro lado, está la Marca Empleadora o Employer Branding. Esta es la que hace referencia a la imagen que tiene una organización como lugar de referencia para trabajar.

Momentos de Employer Branding

Estos meses nos están removiendo mucho, las organizaciones lo están pasando mal. Sectores que están realmente sufriendo y que van a necesitar mucha ayuda. Emprendedores que están sobreviviendo, autónomos y muchos empleados por cuenta ajena que van a tener que reinventarse.

Cuando digo que es muy importante tener una estrategia de Employer Branding, lo afirmo con rotundidad. Porque es la esencia de que una empresa entiende que no va a conseguir sus objetivos si no tiene en el barco al equipo que pueda remar de una sola vez. Y no remamos juntos si no creemos y sintonizamos con el propósito y vínculos con la organización.

Podríamos debatir sobre cuándo es el mejor momento de diseñar una estrategia de Employer Branding, pero mientras el tiempo corre. Y las oportunidades de que esos objetivos puedan ser logrados, también se van. Esto es como dejar de fumar o empezar a estudiar. O te pones ya, o será demasiado tarde.

¿Por qué es el mejor momento ahora?

Muchas empresas, las que no se enteran de lo que de verdad importa, afirman “ahora precisamente no es el mejor momento para ponernos con eso”. Error. Ahora es el mejor momento para ponerse con el Employer Branding. Te voy a dar algunas claves para que así puedas entenderlo mejor.

LEE  Cómo utilizar la creatividad para aportar soluciones en Recursos Humanos

Cercanía

Si tienes a todos los empleados desperdigados, cada uno en su casa y los puedes ver mucho menos que antes, es momento de acercarte. Aunque te parezca una tontería, porque ahora lo que crees que importa son los números, lo sería no mirarlos más. No digo que no tengas que hacer lo que sea necesario para hacer que la empresa siga adelante. Por supuesto. Pero ¿crees que vas a tener más opciones de que eso pase sin la motivación de tu equipo? Genera video conferencias, pero para estar en contacto y «cuidarles«.

Comunicación

Cuando la incertidumbre se apodera de las personas, podemos llegar a encerramos y no ver más que nuestros propios problemas. Empatiza con los empleados, hazles partícipes de todo lo que está sucediendo. Compartir os hará sentiros más unidos, y eso también hará que ellos se sientan parte de este barco.

Colaboración

Todos estamos en esto y si no nos ayudamos, difícil que puedas pedir nada a cambio. Colaborar en todo el camino es lo que os hará fuertes. El Employer Branding significa escuchar, colaborar, entender qué se necesita, conectar. Y ahí es donde realmente empezamos a caminar juntos.

Reconocimiento

La persona no sabe hasta qué punto es valiosa si no se lo dices. Es más, ahora más que nunca es super importante que le digas lo necesario que es su talento. Reconocer no solo el trabajo, sino el esfuerzo que están haciendo todos ellos, desde casa, trabajando y tratando de que su entorno familiar se resienta lo menos posible, es lo que debemos hacer.

Personas antes que profesionales

Muchas de las personas que están en tu empresa, han perdido a familiares, o los han tenido ingresados, o siguen sin poder ir a visitarlos. ¿Qué hay más importante que alguien así se sienta acompañado? Tu equipo es quien puede remar contigo ¿no? Demuestra por qué tú eres la mejor opción para que ese talento ponga todo de su parte en tu organización.

LEE  Portales de Gestión para Recursos Humanos

Como ves, ahora es el mejor momento para iniciar una estrategia de Employer Branding, porque significa entender que las personas van por delante. Porque juntos somos capaces de conseguir más cosas, y en tu organización no se podría llegar a mirar cuántos números hacen falta, si no hay personas que vayan a por ellos.

¿Tienes ya estrategia de Marca Empleadora? ¿O vas a esperar a que otros sí la hagan y acaben por atraer a todo el talento que tienes sin cuidar?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El mejor momento para iniciar una estrategia de Employer Branding: ahora