Inicio » Gestión del talento » Reskilling y Upskilling, formación para el desarrollo del talento

Reskilling y Upskilling, formación para el desarrollo del talento

Hablar de conceptos que están muy de moda sin tener claro su significado puede hacer que nos metamos en un jardín. Se habla mucho de Reskilling y Upskilling, pero ¿sabes bien cuál es su diferencia y en qué consisten? Recursos Humanos se está espabilando para poder seguir reinventándose, adaptándose a las nuevas necesidades.

Competencias muy valoradas

Más allá del rol profesional, insisto siempre en que las competencias transversales son la clave en una organización. ¿Por qué? Porque son las que, sin importar a qué te dediques, te ayudarán siempre. Si eres una persona flexible, la organización se beneficiará de tu habilidad y si te gusta aprender y eres alguien fácilmente adaptable, no veas lo bien que le irá a la empresa. De ahí que puedan ser competencias muy valoradas.

Pero más allá de que aportes lo que tú ya eres porque en las empresas se necesitan personas con grandes capacidades, éstas deben ofrecer la posibilidad a sus empleados de seguir creciendo y poder desarrollarse. Y esta es una de las cosas más valoradas por las plantillas: que la organización invierta en su desarrollo. Aquí entra el Reskilling y el Upskilling.

¿Qué es el Reskilling?

Este otro concepto hace referencia a la formación que reciben los empleados para poder ampliar su conocimiento, un reciclaje de sus competencias técnicas. Así obtenemos trabajadores que tienen mayor expertise y con actual información de su rol.

Esto además permite a la empresa tener empleados más preparados y expertos en diferentes áreas, de manera que son mucho más polivalentes. Tener empleados así de válidos nos prevé de situaciones complejas en las que ya no hay mucho tiempo para tomar decisiones.

LEE  ¿Sufres mobbing?

¿Qué es el Upskilling?

Que una empresa ofrezca planes de formación es algo que puede atraer al talento que hay fuera para que quiera venir a trabajar. Pero sirve también para que el actual equipo se sienta más comprometido.

Comprometer al talento pasa por el Upskilling: la ampliación de formación de áreas que ayudan a que la persona sea mucho más efectiva. De esta manera fomentamos ese continuo aprendizaje y desarrollo. Esto aparece en un momento en el que se necesitan profesionales que aporten de forma constante y que desarrollen esas competencias que puedan ofrecer un plus a la empresa (innovación, creatividad, inteligencia emocional, etc).

Oportunidades que cierran brechas

Tanto el Reskilling y el Upskilling nos ayudan a cerrar esas brechas que bloquean el avance, y que impiden que los profesionales estén al día, que sean más útiles y productivos.

Las organizaciones crecen tanto como sus personas, así que es importante entender qué necesidades formativas tiene el equipo para poder dar solución, y tener las herramientas es imprescindible para dar con las mejores alternativas.

Employer Branding

Cuando una organización plantea sus políticas pensando en las personas, desarrolla buenas estrategias de Employer Branding. Esto pasa por plantear Reskilling y Upskilling en sus planes de formación. La imagen de la empresa no es la fachada pintada para que se vea bonita, es todo lo que internamente se hace para que haya conexión real entre la cultura y las personas. De esta manera estamos diciendo al talento que nos interesa atraer, de qué manera cuidamos y desarrollamos al equipo.

A finales del 2019 el Foro Económico Mundial publicó que en contra de lo que muchas empresas siguen pensando, que cuesta un 25% menos formar a un empleado comparado con los beneficios que genera. Todo esto sin tener en cuenta que estamos ante una revolución del cambio que no deja de darnos empujes sin avisar. Las organizaciones deben estar preparadas para todo lo que está por venir.

LEE  Principales causas de la insatisfacción laboral

Reskilling y Upskilling para conectar

Hay empresas que tienen serios problemas para poder encontrar el personal adecuado para sus vacantes. El Reskilling y el Upskilling son la respuesta muchas veces a este tipo de dificultades. Se trata de entender las necesidades que tiene la organización, de conectar con profesionales que les ayuden con su capacidad tecnológica y poder dar impulso a la transformación digital.

La gestión del talento pasa por diseñar una estrategia que aborde la atracción de este tipo de personas, con la competencia de poder adaptarse a los cambios y de aprendizaje constante, reskilling y upskilling. Reciclar y formarnos en nuevas habilidades para ser más competitivos, es la clave para el éxito de las organizaciones, disponer de un talento que esté a la altura y con la mirada puesta siempre hacia adelante.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Reskilling y Upskilling, formación para el desarrollo del talento