Inicio » Gestión del talento » Teletrabajo: ¿a quién beneficia?

Teletrabajo: ¿a quién beneficia?

teletrabajo¿Quién gana? ¿el empleado o la empresa?

Bien es conocido el término de teletrabajo, pero podríamos ir un paso más hacia adelante, y ver cómo afectaría la supresión física de los puestos de trabajo en una oficina, para disgregarlos por un territorio, sea local, provincial o incluso estatal.

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando oímos eso del teletrabajo es el de un empleado de un departamento, por ejemplo administración, y que coge sus bártulos y se le envía a casa para realizar las mismas tareas y funciones que venía desarrollando en la oficina. ¿Qué beneficios puede tener eso para él/ella?

Lo primero es un ahorro considerable de tiempo, esos desplazamientos en horas punta quién no los ha sufrido. Madrugar para tener la casa arreglada a nuestra vuelta y prepararnos algún ‘tupper’ porque no hay tiempo suficiente para ir a un restaurante. Qué decir de los costes parejos al desplazamiento y la manutención. Con ello la empresa logra que el neto de la nómina crezca como un valor añadido para el empleado, esos costes variables que tenía que responder el empleado pasan a ser cero.

Ganado ese tiempo, el propio empleado es capaz de conciliar su vida privada con la profesional sin que tenga que mediar la propia empresa o supervisor del departamento. Aquí ya hay que parar un momento, ya que algunas organizaciones aún no han interiorizado que el horario flexible, eso quiere decir hacerlo a horas no restrictivas, es parte intrínseca de tener empleados a distancia. Se hace necesario marcar las tareas como tareas que tengan un fin, eso quiere decir que si se necesita un informe a las 17h, bien lo pueda hacer a las 15h, mientras muchos están comiendo, en vez de las 11h. Esta concepción es la que más puede incidir en que sea un fracaso o un éxito el trabajar a distancia.

LEE  ¿Qué puedo hacer si el empresario incumple el contrato de trabajo?

Visto que el empleado gana en varios factores, también lo hace la empresa, ya que se evita mucha inversión en movilizado e inmovilizado. No es lo mismo tener 10 personas en una sala de 40mt/2 que tener 2 personas en una oficina de 10mt/s. Además de todo el material de oficina, mobiliario, luz, limpieza, etc.

Otro que gana, y no es ni el empleado ni la empresa, es el medio ambiente, toneladas de Co2 no lanzadas a la atmósfera por nuestros vehículos, ni por la tala de árboles para papel, ni la producción de electricidad demandada, etc.

Y por último se gana en talento. No hace falta que irremediablemente esa persona que se contrata sea de la localidad o afines del lugar donde se encuentren las oficinas. Se amplia el radio en búsqueda de aquel perfil que se adecue exactamente a lo que demanda el puesto. Por qué no tener las oficinas en Madrid y el empleado en Barcelona.

 

Por Jordi Torregrosa

JORDI-150x150Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es «Buscando las conexiones futuras».

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Teletrabajo: ¿a quién beneficia?