Inicio » Gestión por competencias » Competencias que van a ser más valoradas tras el Covid-19

Competencias que van a ser más valoradas tras el Covid-19

Este confinamiento nos está haciendo replantear muchas cosas. La famosa normalidad parece haberse despedido sin aviso previo y nos estamos tratando de adaptar a algo que ni siquiera teníamos en el calendario al entrar en el nuevo año. Desde Recursos Humanos se están haciendo cábalas para gestionar tantos cambios. Una de ellas va a ser buscar esas competencias que nos van a aportar y a ayudar tanto tras el Covid-19.

En un entorno de incertidumbre, potencia tus competencias

Estos días nos están enseñando mucho a todos. Sobre todo, a trabajar la paciencia, por el simple hecho de no poder salir a la calle cuando a uno le viene en gana. Estamos confinados y eso nos está haciendo tambalear a muchas personas. Muchos ERTES, mucho paro y mucha incertidumbre. Si ya eran importante las competencias antes del Covid-19, ahora vamos a tener que ser muy conscientes de cuáles van a ser las más valoradas para que vayamos trabajando aquello que podamos.

Trabajar en nuestras fortalezas y en nuestros objetivos profesionales en estas circunstancias, nos permite ser conscientes de la situación de nuestra marca personal. El mejor de los procesos de autoconocimiento es fundamental para conocer aquellas competencias que nos puedan hacer brillar cuando todo esto pase. Estar en las mejores condiciones, nos hará destacar frente a otros candidatos, en un mercado laboral, que, aunque no queramos ver, no será como lo conocíamos hasta ahora.

CV pasado, marca personal presente

Los CV han mostrado siempre un pasado que destaca dónde y cuanto tiempo has hecho determinadas funciones. Dejaba ver tu edad y muchas otras cosas que parecen todavía ser razones de descarte, pero tus competencias, y las transversales mucho más, son las que harán que destaques por lo que sabes hacer, por aquello que de verdad te hará destacar y que no dependerá solo de tu experiencia en una determinada empresa, sino que se regirá por lo que actualmente tú aportas.

Las organizaciones están dándose cuenta de lo importante que es contar con profesionales que no solo tengan un título, sino un aprendizaje constante en el propio desarrollo y unas competencias transversales que ayuden en el crecimiento de la organización. Ahí entra tu marca personal, lo que se ve de ti y lo que tú demuestras con tu conocimiento.

LEE  10 competencias que te ayudarán si tienes un perfil de marketing

La vulnerabilidad de algunos perfiles ahora se disipa porque estamos todos en una gran burbuja de incertidumbre. Ahora sectores que estaban en racha lo están perdiendo casi todo de un día para otro y con ellos miles de trabajadores. Si has estado haciendo algo que parece tener dificultades para arrancar en breve, debes cuestionarte qué puedes hacer para encontrar empleo o mejorar tus posibilidades. Tu capacidad humana, tu crecimiento personal, te acercará a las competencias más valoradas.

Ese nuevo paradigma donde esas habilidades van a ser demandadas, las famosas soft skills, tienen mucho que ver con las capacidades que hoy en día estamos viendo en muchos profesionales. Capacidad de adaptación, resiliencia, colaboración, aprendizaje continuo, etc. Sí, estamos en un mundo digital y con mucha tecnología, pero ahora es cuanto más humanos nos necesitamos.

Competencias humanas

Las organizaciones están aprendiendo a poner a la persona en el centro, y para ello, están entendiendo eso de humanizar las empresas, porque en el fondo, necesitamos ser personas antes que profesionales, y ahí es donde tenemos las competencias que nos hacen sentir, pensar y tomar decisiones. Sí, las profesionales también salen de la parte personal.

¿Conoces algún profesional que pueda centrarse sin mirar el móvil si su madre está ingresada en el hospital grave? ¿Podrías trabajar impertérrito si tu mejor amigo ha perdido a su mujer? ¿Tendrías un día normal y totalmente productivo si tus hijos están pasando por una de las peores épocas de su vida? Estos son simplemente algunos ejemplos que demuestran que somos personas, incluso cuando vamos de profesionales. Y cuanto más lo entiendas tú para trasladarlo a quien haga falta, más conexión y empatía recibirás de los demás. Vamos todos en el mismo barco. Menos los robots.

Se han acabado las empresas de tiburones y robots donde no hay sentimientos, donde no hay vulnerabilidad y no hay personas reales con dificultades y malos días. Y si crees que no es así, esas, no tendrán al mejor talento.

Robots a lo vuestro, humanos a lo nuestro

Si algo tenemos que trasladarle a la tecnología es lo mecanizable y todo aquello que no toque las emociones, aunque aquí entramos en un melón que no voy a tocar, por aquello de si las emociones también pueden ser tocadas por la inteligencia artificial.

LEE  Job Sharing: Qué es el Trabajo Compartido, beneficios y dificultades

Teniendo en cuenta que, aunque hay 75 millones de empleos que según el FEM (Foro Económico Mundial) se van a destruir, ya tenemos nuevas necesidades que van a generar 133 millones de nuevos empleos, así que salimos ganando ¿no? Solo tenemos que averiguar qué tenemos para aportar y qué se necesita, para hacer match.

¿Qué competencias van a ser más valoradas?

Al final estamos viendo que las que nos hacen ser más humanos, están destacando. Son las transversales, las soft skills las que están ganando la batalla, y éstas son las que más se van a valorar tras el Covid-19. Hay muchas, y de hecho no voy a detallar algunas como las competencias digitales, que las doy por hecho, ya que me centro en las que centra en tu persona.

Capacidad de adaptación

Desde luego, si algo nos está pidiendo a gritos lo que estamos viviendo es saber adaptarnos. Y el que no sea capaz, va a quedar lejos de poder estar a la altura. Los cambios forman parte ya de nuestras vidas, personal y laboralmente hablando y si esta no es de las competencia que tienes fuerte, ponte a trabajar para desarrollarla y mejorar, vas a necesitarla si o si. Como ves, ya no hay nada para toda la vida y debemos aprender a reinventarnos, a buscar alternativas y a ser ágiles.

Inteligencia Emocional

Las relaciones humanas se rigen por el contacto con otros, y todos sentimos emociones que nos hacen ir hacia una dirección u otra. La empatía, el autoconocimiento, el autocontrol, son ya competencias claves para poder gestionar personas, liderar y simplemente relacionarte con personas. Es lo que está siendo base en el equilibrio, de las personas que están sobrellevando mejor esta situación, teniendo que relacionarse con la familia 24h sin poder moverse nadie de casa.

Creatividad-Innovación

Si todo lo sabemos, nos relajamos. Si todo está inventado, no pensamos, recibimos y ya está. Cuando llueven los problemas, como estamos viviendo ahora, los que resuelven mejor las incidencias, son los que antes salen de ellas. Así que necesitamos creatividad en las soluciones y que haya personas que aporten innovación para pensar de otra manera, que salgan de la caja para aportar visiones nuevas que hagan crecer.

Learnability

La capacidad de aprendizaje ya es algo necesario para las organizaciones porque necesitamos personas que no dejen de aprender, de tener curiosidad, de querer crecer para no quedarse atrás. Los curiosos aportan más ideas, son más rápidos pensando en nuevas fórmulas y se cuestionan mejor lo que sucede. Lee, escucha y no dejes de querer formarte.

LEE  4 razones que demuestran que no eres el candidato idóneo para el puesto

Resiliencia

Esta competencia te habla de la capacidad que tienes a la hora de enfrentarte a los problemas, a las situaciones adversas y cómo las gestionas, cómo las resuelves. Hay quien se empequeñece y hay quien no se asusta y sale más fuerte. Las empresas necesitarán personas que puedan ayudarles a salir de cualquier problema.

Espíritu colaborativo

Si estamos saliendo de ésta es porque estamos trabajando juntos, en equipo, colaborando. Ese tipo de personas, es necesario en la empresa porque generan cohesión, ayudan al objetivo y facilitan la ejecución de los proyectos.

Proactividad

Ya no vale el ser ejecutor, el realizar funciones que son órdenes que vienen de arriba. Se trata de conocer las necesidades de la organización y aportar proactivamente soluciones que generen respuestas. Tener la iniciativa, pensar globalmente y no en tu silo, te ayudará a ayudar a otros y a ser mucho más útil. No tengas miedo al rechazo o al error, eso te enseñará y te fortalecerá siempre.

Humanidad

Como competencia es algo extraña, porque deberíamos darla por hecho, pero engloba esa mirada de solidaridad, de empatía de mirada de equipo, de conexión con las personas y de pensar que son más importantes que otras cuestiones que te impedían verlo hasta ahora.

¿Estás preparado para el nuevo entorno laboral? ¿Tienes las competencias que van a ser más demandadas tras el Covid-19?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

7 Respuestas

  • La Proactividad me parece una de las competencias mas buscadas por empresas, tener la capacidad de iniciativa para aportar soluciones, ideas a distintos problemas beneficiara a cualquier organización.

    • Así es Gustavo, una herramienta con la que contamos las personas para no quedarnos en la puerta y dar mucho más. Gracias por leernos y por tu comentario.

  • Me parece muy buena información ya que estamos pasando una situación complicada y es tiempo de auto-reconocerse, de ver si sos capaz de llevar a cabo todas las competencias y si no tratar de mejorarlas, analizarlas para poder ejercer las actividades de manera eficiente en la organización.

  • Al incrementar nuestras competencias tenemos mas oportunidades, es interezante analizar la situacion actual y enfocarnos de cara a los nuevos cambios para ser mas eficientes y humanos personal y laboralmente.

  • Incrementar nuestras competencias nos da la opirtunidad de ser mas eficientes ademas nos da mas oportunidades, es interezante analizar la situacion actual debido a la virus como las cosas han cambiado y de cara a ello visualizar para mejorar en lis aspectos personales y laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Competencias que van a ser más valoradas tras el Covid-19