Soft Skills: ¿Qué son y cuáles son las más demandadas?

Nos hemos acostumbrado a llamarlas blandas, pero en el fondo, las soft skills son las habilidades que van a ser imprescindibles. Es evidente el marcado protagonismo que han ido adquiriendo, no solo en Recursos Humanos, donde se sabe que ellas son algo más que competencias blandas. Pero ¿por qué ahora y cuáles son?

¿Qué son las soft skills?

Cuando nos aventuramos a hablar de competencias, nos podemos encontrar con muchos tipos y diferentes clasificaciones.

En un entorno donde se habla tanto de guerra por el talento, las soft skills ganan terreno para explicar el por qué no solo las habilidades técnicas son las que determinan a un candidato como apto o no. Tenemos un enorme reto para poder atraer el mejor talento, pero el talento también lo tiene para destacar entre tanto candidato. Nuevos roles, nuevas áreas, nuevas formas de trabajo, tecnología nueva, entornos y equipos de trabajo que cambian constantemente que nos obligan a tener una serie de habilidades que van más allá de cumplir nuestra función profesional específica.

Esas habilidades son como la columna vertebral en la que debemos apoyarnos. Sea cual sea tu rol profesional, vas a tener que confiar en ellas si quieres aportar un valor añadido a la compañía, si quieres diferenciarte o si quieres crecer. Ya no se trata de preguntarse qué buscan las organizaciones en cuanto a rol técnico. Va de habilidades transversales que hablan de nosotros, de nuestra forma de ser, de nuestra manera de relacionarnos.

Debemos entender que tener un buen CV y haber ejercido con anterioridad las mismas funciones en otra empresa, no garantiza ser el elegido. Eso no significa que seas capaz de poder gestionar con empatía un equipo, o que sepas negociar con éxito, o que te adaptes con facilidad a los cambios, o que sepas gestionar los conflictos, o que tengas habilidades para liderar, o que tengas la capacidad de tomar decisiones en momentos clave con seguridad en ti mismo. Eso lo dicen las soft skills.

LEE  Trabajadores especialistas versus "multitask"

Dicen que las hard skills te consiguen las entrevistas, pero que son las soft skills las que te consiguen el trabajo.

Por eso cuando hablamos de que te prepares la entrevista, no se trata de memorizar las respuestas que crees que quieren oír. En serio, eso no funciona. Se trata de ser uno mismo, auténtico. Vamos que tienes que mostrar tu brilli brilli del bueno.

Es cierto que tienes que preparar un poco el terreno, es decir, haz un poco el ejercicio previo de autoconocimiento para saber dónde puedes mejorar, y en aquello que realmente eres brillante. Aunque sepas muy bien cómo se hace un presupuesto y hayas gestionado cuentas de clientes, si en la entrevista no ven las soft skills que conectan con su cultura, de nada valdrá tu CV. Entre ellas puedes encontrar la capacidad de resolver problemas, de planificar un proyecto, de transmitir al cliente la información técnica de una forma eficaz y entendible, etc.

Como ves, da igual tu profesión. Las soft skills van más allá de jerarquías y de perfiles. Porque da igual si eres Directivo, Mando intermedio o trabajas en un equipo con otros compañeros. Hay muchas competencias que son necesarias para la correcta evolución de la organización y la consecución de los objetivos.

No puedes ser un buen profesional sin tener soft skills. A la larga son las herramientas que te permiten crecer profesionalmente, conectar con tus propios objetivos y desarrollarte de una manera más exitosa. De hecho, se considera que el que las posee, tiene un porcentaje mayor de ser promocionado que el que no las tiene.

¿Qué soft skills son las más demandadas?

Habilidades de Comunicación

Vas a tener que relacionarte con personas. Saber comunicarte y llegar a ellas, hace que no solo seas un profesional válido, sino que puedes conectar mucho mejor con aquellos con los que interactúes. Y no solo hablamos de convencer a clientes. Cuanto mejor te comuniques, mejor discurso e influencia, mejor diálogo entre tu equipo y mejor transmisión de lo que quieres hacer llegar.

LEE  Competencias que van a ser más valoradas tras el Covid-19

Creatividad

Se trata de una soft skill muy valorada en entornos participativos, donde se aprecia que la persona aporte ideas, colabore y forme parte de la propia evolución y crecimiento de la empresa. Suele tenerse en cuenta en organizaciones con formas de trabajo colaborativas y que necesiten personas que no solo ejecuten sus funciones. Es importante aportar creatividad para resolver conflictos o aportar luz en momentos en los que hay que tomar decisiones.

Inteligencia emocional

Sin la inteligencia emocional, en breve vamos a necesitar mucha ayuda. Si vamos a rodearnos de la mejor tecnología para ayudarnos con los trabajos menos humanos, las habilidades que nos ayuden a gestionar nuestras emociones van a ser vitales, porque van a ser las que además destaquen por encima. Poder gestionar momentos de estrés en los que no perdamos el norte, situaciones en las que hay que tomar una decisión y ser consecuente, en la que podamos comunicarnos y tener empatía y ser asertivos, es imprescindible para relacionarnos. Una de las soft skills más valoradas.

Pensamiento crítico

Ya no se demandan empleados que cumplan con su cometido. Se quiere a personas que puedan cuestionarse lo que ven, que analicen, que piensen y comprendan lo que sucede a su alrededor. Es importante tener un pensamiento crítico para poder evaluar con mayor certeza y así tener en cuenta todos  los factores. Alguien así ayuda en la visión global y gestiona bien la información recibida, es capaz de entender y asimilar el contenido de manera mucho más ágil y eficiente.

Trabajo en equipo

Es importante saber trabajar en equipo, a pesar de que muchas de las cosas de tu día a día puedas hacerlas solo. Siempre vas a tener que colaborar en algún momento dado con otras personas. Y si además lo haces de una manera sencilla, agradable, con fácil comunicación, facilitando la gestión y el trabajo dentro del equipo, será algo que vaya en tu favor. Trabajar en equipo no es simplemente tener que hacer algo con alguien. Se trata de saber escuchar, delegar, asumir responsabilidad y gestionar los roces que puedan surgir, entendiendo que el objetivo común está por encima.

LEE  El nuevo recibo de salarios

Gestión del tiempo

Si de algo nos quejamos constantemente es de la falta de tiempo. En las organizaciones tampoco van sobrados y constantemente se oye que todo es para ayer. A pesar de que la planificación y la organización es algo también muy demandado, se valora mucho la soft skill de la gestión del tiempo. La capacidad de ser resolutivo asumiendo el trabajo y teniendo en cuenta el tiempo que tienes.

Adaptabilidad

En el entorno en el que estamos, una de las soft skills que más se demanda, es la de ser adaptable. Es importante entender el entorno, adaptarse a las circunstancias y no sufrir excesivamente con los cambios. Vivimos en un momento en el que el cambio ya no es algo excepcional. De hecho, parece haberse instalado y es algo con lo que debemos convivir. Por lo tanto si tiene facilidad para adaptarte a lo que vaya surgiendo en la organización y se perciba allí dentro, mucho mejor.

Como ves, no se trata de formarte más o de tener más conocimiento en algo. Las soft skills van contigo, dicen mucho más de ti de lo que crees. Hablan de ti incluso cuando no estás en el trabajo. ¿Vas a cuidarlas y darles valor para que te hagan brillar?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

  • Creo que es una decisión muy acertada formarse en este tipo de habilidades. Al fin y al cabo, tanto en el día a día, como en el mundo de los negocios, dependemos de las relaciones entre personas y saber cómo iniciar, profundizar y mantener una relación, es vital para el éxito de cualquier proyecto.

    Como profesor de improvisación teatral, puedo asegurar que aún me sigue sorprendiendo como evolucionan muchos de mis alumnos en este tipo de habilidades. Llegan con timidez, miedo a exponerse, a hablar en público y a ser juzgados y poco a poco mediante el juego, se van olvidando de todos esos prejuicios y disfrutando de sus creaciones, de los contenidos de la formación y de su desarrollo personal.

    Considero que muchas empresas deberían incrementar su presupuesto en este tipo de formaciones para mejorar el ambiente laboral y las capacidades de sus trabajadores.

    Gracias por el artículo 😉

    • Así es, muchas gracias por compartir desde tu experiencia, lo importante que son este tipo de habilidades. Me alegra que te haya resultado útil Rafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *