3 razones para potenciar la comunicación en tu empresa

Desde siempre nos han enseñado que la comunicación es un proceso en el que se transmite información entre un emisor y un receptor empleando diferentes canales para poder llevarlo a cabo.

Sin lugar a dudas, la comunicación es esencial en todas las facetas de la vida: desde una conversación en el marco de una relación sentimental hasta una entrevista de trabajo, pasando por conocer la cartelera del cine de la próxima semana.

Por lo tanto, es importante prestar atención a este proceso dentro de la organización de la empresa y también desde cada uno de los departamentos que la componen, haciendo hincapié en lo que se refiere a la gestión de los Recursos Humanos y entendiendo que la comunicación no es sólo un proceso unidireccional, sino que tiene carácter bidireccional, lo que permite que los actores que se encuentran involucrados puedan tener el mismo protagonismo a lo largo de toda su duración.

Comunicación externa e interna

Partiendo de esa premisa, hay que comenzar haciendo mención a los dos tipos de comunicación que pueden gestionarse desde una organización: la interna y la externa.

De alguna forma, se entiende por comunicación externa a todo proceso mediante el que la empresa procura proyectar hacia la sociedad cualquier tipo de información relacionada con ella: valores sociales, proyectos en los que se ve envuelta o datos relativos a su gestión económica y financiera, por ejemplo.

Por otra parte, la comunicación interna hace referencia al conjunto de procesos a los que recurre una organización para poder transmitir entre sus miembros su cultura, los medios y procedimientos necesarios para hacer frente a las diversas tareas que surgen en el día a día o para recoger ideas y sugerencias de los empleados para la mejora continua de la propia organización.

LEE  Los incentivos herramienta clave de mejora de la productividad

Tres razones para potenciar la comunicación en tu empresa

¿Cuáles son las principales razones por las que es positivo fomentar la comunicación desde el punto de vista de la gestión de Recursos Humanos?

  1. La comunicación permite que los empleados puedan disponer de un mejor acceso a la información acerca de la organización, lo que favorece la existencia de una mayor identificación de éstos con respecto a la misma y a los objetivos estratégicos marcados tanto en el medio como en el largo plazo.
  2. Otro de los aspectos positivos de desarrollar los procesos de comunicación está relacionado con la participación, puesto que los miembros de todos los niveles de la organización van a tener la posibilidad de aportar su visión acerca de cómo mejorar las acciones ejecutadas por parte del departamento al que pertenecen, cosa que por otro lado permitirá mejorar su motivación e incrementar su rendimiento.
  3. Finalmente, una buena comunicación contribuirá a la mejora de las labores de coordinación entre individuos y departamentos, evitando costes innecesarios desde el punto de vista temporal y económico y que se pueden producir como consecuencia de la repetición de tareas o la incorrecta realización de éstas y que incluso puede generar malas condiciones para la existencia de un buen clima laboral.

Por lo tanto, no se debe dejar en segundo plano la gestión de la comunicación y siempre debe entenderse como un pilar clave para la buena marcha de cualquier tipo de organización y para la consecución de todos sus objetivos, teniendo presente que todos sus procesos van a favorecer la mejora de rendimiento, implicación y motivación de los empleados que forman parte de la misma.

LEE  Cómo entender la nueva Experiencia del Empleado post Covid-19

José Batalla Fernández

Alumno Máster en Dirección y Gestión de RRHH en IMF Smart Education

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Una respuesta

  • Sin duda alguna, es una de las funciones que las empresas tienen más descuidadas, dando lugar a imperfecciones que profundizan en los problemas estructurales de las mismas.

    Buena recopilación de razones por las que es necesario establecer buenos y dinámicos canales de comunicación dentro de la empresa.

    Quizás añadiría, en lo que respecta a la comunicación externa, que debe ser la empresa la que decida que cosas se pueden publicar, y cuales no, sobre todo en el ámbito de las redes sociales, por su poder e inmediatez de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *