5 juegos para conocerse y fomentar el trabajo en equipo

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En los equipos de trabajo, al igual que en un equipo de fútbol, cada jugador viene a cumplir un rol individual específico y a formar parte de un grupo que se entrelaza con una estrategia. Cada jugador sabe qué hacer, cómo moverse y cuál es su rol en el campo de juego. Hace algún tiempo escribí en este blog una entrada titulada «10 ventajas de trabajar en equipo» en la que señalábamos lo siguiente:

10 ventajas de trabajar en equipo

  1. Conduce a mejores ideas y decisiones.
  2. Todo el equipo se siente involucrado en el proceso.
  3. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros del equipo.
  4. Se amplía el círculo de la comunicación, y esta fluye en todas direcciones.
  5. La gestión del conocimiento y de la información compartida significa mayor aprendizaje.
  6. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros miembros del equipo.
  7. Da una mayor posibilidad de mostrar las fortalezas individuales.
  8. Proporciona un sentido de seguridad a aquellas personas más inseguras.
  9. Promueve el desarrollo de las relaciones interpersonales.
  10. Facilita la implementación de nuevas ideas.

5 juegos para fomentar el trabajo en equipo

Los juegos y las dinámicas de grupo son la manera de operar y organizar las actividades de un grupo determinado de personas. Por norma general, a partir de 3 personas ya se considera trabajo en equipo. Hay muchas dinámicas de grupo y juegos de rol para fomentar el trabajo en equipo, vamos a hablaros aquí de 5 de ellos:

LEE  Gestión de Recursos Humanos: el enfoque de Mercadona

La espada del tiempo

Se divide al grupo en dos equipos que deben competir para completar en un tiempo limitado un desafío similar de cierta complejidad, como armar un rompecabezas, una construcción con materiales de oficina o la preparación de un sketch. La presión del tiempo suele acentuar las dificultades de los grupos para auto organizarse, ya que surgen diversas estrategias, conflictos por el liderazgo y procesos de negociación.

Interpretación de palabras

Se cogen hojas en blanco y cada participante escribe una palabra que le venga a la mente. El compañero tendrá que interpretar lo que intenta transmitir el otro. Es una buena manera de conocerse e intentar interpretar lo que los otros nos quieren decir. Al final del juego, se analiza lo que se quiso decir.

El globo aerostático

Esta dinámica de grupo muy conocida consiste en plantear la siguiente situación: los participantes se encuentran sobrevolando el Parque Nacional del Teide en un globo. Después de unas horas, comienza a perder aire pero ven una isla. El mar está lleno de tiburones hambrientos y la única forma de que el globo llegue a la isla es tirar a uno de los ocupantes.

Se debe establecer un debate para decidir quien será el que abandone el globo. Cada uno de los participantes tiene un rol asignado: un sacerdote, una periodista de la prensa rosa, una enfermera, un asesor político, una profesor de educación primaria y una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística.

Hay que cumplir las premisas de que son los únicos supervivientes y hay que asegurar la continuidad de la especie; debe tomarse la decisión unánimemente; ninguno de los participantes puede abandonar voluntariamente el globo y todos deben exponer sus argumentos.

LEE  Las nuevas 20 medidas para los autónomos

Ganador/perdedor

El jugador A le cuenta algo negativo de su vida al jugador B. Puede ser un recuerdo personal o laboral, pero tiene que ser cierto. El jugador A tendrá que hablar de la misma experiencia, pero centrándose únicamente en los aspectos positivos. Después, el jugador B le ayudará a explorar el lado positivo de la experiencia negativa. A continuación, los roles se cambian.

El objetivo de los participantes y del equipo es aprender a reformular juntos las situaciones negativas, y convertirlas en experiencias de aprendizaje.

Conocerse a través de una mentira

Es un juego muy útil sobre todo para equipos formados recientemente, con el fin de conocerse entre sí; deberán pensar en tres cosas sobre ellos, siendo una de ellas mentira. El resto, debe adivinar cuál es la mentira, justificando el por qué. Deberán debatir entre todos para decidir cual es la mentira, lo que les obligará a tener que buscar el consenso.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

19 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *