5 consejos para acoger a un nuevo empleado

Plan-de-acogidaEn estas fechas las empresas incrementan sus ventas y contratan nuevo personal. Para que estos nuevos empleados cumplan los objetivos en su puesto de trabajo se necesita una óptima y rápida incorporación, lo que conlleva a realizar una eficaz acogida que permita integrar y socializar al nuevo empleado evitando que se sienta perdido e inseguro.

El Departamento de Recursos Humanos es el encargado de esta acogida e incorporación, siendo deseable, que sea mediante un proceso planificado, lo que llamamos Plan de acogida de personal. En muchas empresas no existen estos procesos estructurados de acogida del nuevo personal lo que producen mayores índices de rotación de personal, por lo tanto, una disminución de la productividad.

El primer día de trabajo es clave para la integración y adaptación; el trabajador está nervioso y experimenta gran incertidumbre y presión por el desconocimiento de su nuevo puesto, de los procedimientos, de los compañeros, de su jefe etc. La forma en que el nuevo empleado es acogido el primer día es muy indicativo de cómo es la cultura empresarial, la calidad de las relaciones laborales y humanas de la empresa, por ello debemos tener especial cuidado. Podemos recordar el refrán que dice: “Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión”.

Si todo este proceso de incorporación del nuevo empleado lo tenemos formalizado mediante un plan de acogida, lo tendremos más controlado y será más fácil constatar que se realizan las actuaciones necesarias.

Plan de acogida de personal

En una buena acogida se deben dar las siguientes etapas:

Dar la bienvenida: se le presentará al responsable del departamento, al grupo de compañeros y colaboradores. Además, al nuevo empleado se le mostrará el lugar de trabajo donde se le ubicará, los distintos espacios físicos de la empresa, el material, maquinaria y medios necesarios para cumplir con sus tareas y funciones. Esta bienvenida se podrá realizar desde el departamento de Recursos Humanos , por su jefe inmediato o en algunos casos por un tutor.

LEE  4 habilidades de un reclutador 2.0

– Información: un trabajador integrado precisa conocer el objetivo de su contratación, las funciones y tareas que ha de realizar y los medios generales y particulares que le ofrece la empresa para realizarlos. La empresa, por su parte, debería informarse sobre la situación personal del trabajador, para poder conocer las necesidades de conciliación en la vida personal y laboral. Es también necesario que se le dé al resto de los empleados de la organización la información sobre la nueva incorporación.

Entrega del Manual de Acogida: éste debe ser una guía práctica que contenga los aspectos más importantes de la empresa: historia, valores, estructura, normas, competencias, procedimientos etc.

Formación: ésta se dará si es requerido para que el nuevo empleado actualice o asimile conocimientos profesionales necesarios.

Por último, es muy efectivo realizar un proceso de evaluación de la adecuada incorporación del nuevo empleado, en el que se comprueba si existen problemas o irregularidades e intentar solucionarlos cuanto antes. Esta evaluación se deberá hacer a los 15 días de la incorporación y en meses consecutivos.

La existencia de un procedimiento de acogida es directamente proporcional con el grado de satisfacción de la persona incorporada, con un buen clima laboral y la deseada retención del talento en nuestras empresas.

Para saber todo sobre normativa laboral y planificación estratégica de Recursos Humanos te invitamos a estudiar nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos. 

Marta Martínez MARTAtutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Smart Education

Lee más artículos de Marta

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
LEE  Superando barreras mentales

Una respuesta

  • Muy completa la información para la contratación y acogida de nuevos empleados.
    desde nuestra organización, ofrecemos servicios relativos a este tema como son la gestión de Nóminas y Seguros Sociales, la inscripción en el Régimen de Trabajadores Autónomos, etc.
    Accede a nuestra Web y solicita nuestros servicios.

    Muchas gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *