Inicio » Gestión Talento » Growth Hacker, qué es y por qué empieza a ser un perfil demandado

Growth Hacker, qué es y por qué empieza a ser un perfil demandado

Otra palabra que, aunque no lo creas, lleva ya cierto tiempo correteando por aquí, pero no todos saben exactamente qué es un Growth Hacker ni qué hace. Aunque no esté relacionado directamente con Recursos Humanos, debemos recordar que cada día más los diferentes roles, las necesidades y lo que el mercado está demandando para dar la mejor respuesta.

¿Qué es un Growth Hacker?

Aunque al nombrarlo puedan muchos pensar en Marketing, lo cierto es que el Growth Hacker es un profesional que se mueve tranquilamente entre el Marketing y áreas de analítica o gestión de productos. Se trata de una posición que en Estados Unidos está siendo altamente demandada y que ya en Europa ha llegado para quedarse.

Para entendernos, es un perfil que abarca muchas competencias porque se trata de alguien multidisciplinar. Unimos creatividad, análisis, marketing, estrategia con el objetivo de conocer mejor a nuestro cliente objetivo, de entenderle mejor, para llegar mejor a él.

Megamix de posiciones

Hablamos de un perfil que define muy bien lo que es una persona, no lo que ha estudiado un profesional. Es decir, la formación es indispensable porque siempre debemos seguir teniendo hambre para desarrollarnos y crecer, pero el Growth Hacker tiene eso integrado de forma natural. Se trata de alguien curioso, que se cuestiona las cosas, que trata de analizar lo que pasa con datos para poder ayudar a tomar las mejores decisiones.

El objetivo es tener la información necesaria para ganar de forma más continua a nuestra competencia, para tener más cerca a nuestros clientes. Entender el mercado, saber sacar el mejor provecho y sus tendencias a nuestro favor. Esto incluye escuchar a los usuarios, los clientes a través de las redes, llegar a través de la marca y tratar de que lo que ofrece nuestra organización sea algo necesario para ellos.

Competencias y habilidades

Lo relacionamos con Marketing porque en realidad, sí que es cierto que el Growth Hacker trata de posicionar la marca, de ganar acercamiento con el cliente y mover a la marca un poso más adelante. De ahí que las competencias que te nombraba sean tan importantes. Hay que crear, analizar y trabajar en equipo.

Se apoya en herramientas digitales que le facilitan la labor de análisis, para trabajar los datos de la propia compañía, de los de la competencia y proyectos que necesitan para conseguir los objetivos.

Una de las tareas que lleva a cabo el Growth Hacker es el Inbound Marketing. Se trata como el Inbound Recruiting, de no esperar a tener la necesidad de ir a buscar algo, sino de generar en el otro esa misma necesidad aportando contenido de valor que le haga generar un vínculo con nosotros. De hecho, el segundo apareció gracias al primero, RRHH copió a Marketing.  De esta manera estamos generando conexiones con las personas de una forma no intrusiva.

Crecer y vender rápido

Esa sería la función muy rápida y muy resumida de lo que hace un Growth Hacker. Ese es el sueño de toda organización ¿verdad? Así que ha llegado para tratar de hacerlo realidad. Piensa en alguien que utilizar estratégicamente el crecimiento de la empresa porque lo que piensan es en cómo vender más y hacer crecer el negocio. No se trata tanto de buscar clientes o más contratos o más facturación, sino de optimizar los ingresos.

Para ello analizan todas las fases de la venta de nuestro producto o servicio. Buscan aquellas campañas o recursos que hacen que ganemos más. Por eso son ágiles, productivos y tratan de mejorar el proceso para ganar más. Normalmente sin unas acciones relacionadas con el objetivo, los resultados suelen ser fatales. Así que se aseguran de tenerlo claro.

Sus pasos van desde la conversión, la retención, el cierre de oportunidades, el referente y al apoyo porque ahí están las claves para hacer crecer el negocio y mejorar los ingresos.

Funciones del Growth Hacker

Poner foco en un segmento

No saber a quien nos dirigimos es un grave error. En ese sentido el Growth Hacker sabe que debe poner el foco en un nicho para tener elevado tanto por ciento de éxito. Analizar cómo son y así llegar mejor a ellos.

Generar la necesidad en el cliente

Tratan de ofrecer aquello que las personas quieren o van a querer. Lo más importante es conocer sus necesidades, sus problemas y ver de qué manera nuestro producto o servicio va a serles útiles, a resolver esos problemas.

Hacer que nuestro producto sea lo más

Esto solo se puede hacer con empatía. No vende más el que dice “soy el mejor”, sino el por qué tú vas a sentirte mejor si lo tienes. Eso se hace conociendo al cliente y entendiendo sus necesidades, por eso nos hemos acercado con aquello que ya sabemos que le va a encajar.

No quedarnos aquí

Si aquí nos quedamos, habremos hecho la mitad del trabajo. El Growth Hacker sabe que nunca puede frenar. Se trata de aportar valor constantemente, de pensar en corto y medio plazo para seguir teniendo a los clientes cerca, para fidelizarlos.

Ahora ya sabes que quizás puedes formarte y tener los conocimientos para dedicarte a ello, pero seguro que te ha atraído más si te has identificado con las habilidades que posiblemente ya tengas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Maribel García
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Responses

  • Hola Maribel. Este artículo es muy interesante. Este perfil se me hace parecido a alguien del área de inteligencia de negocios. ¿Cuáles son las principales diferencias entre un growth hacker y un database specialist y un gerente de minería de datos, por ejemplo? saludos

    • Hola Patricia, me alegro de que te haya resultado interesante. Un DataBase Specialist sería el que analiza los datos y aporta conclusiones para que se tomen decisiones. El de Minería de Datos (Data Mining) pretende sacar información de los datos para transformarla en algo entendible para el área que debe seguir el proceso, utiliza Inteligencia Artificial, machine learning … el Growth Hacker busca ganar usuarios o mejorar ingresos con el mínimo gasto, más relacionado quizás con Marketing. Espero haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Growth Hacker, qué es y por qué empieza a ser un perfil demandado