Inicio » Gestión del talento » Claves para mejorar el trabajo en equipo

Claves para mejorar el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es distinto en cada equipo, valga la redundancia. Pero es verdad que Recursos Humanos busca tener las mejores claves para poder ayudar a los equipos a ser mucho más eficientes. Las claves están precisamente en entender eso, que no es 2+2=4, porque, aunque cada persona de forma individual pueda ser muy eficaz, trabajar en equipo es muy diferente.

Juntos, el resultado debe ser mejor

Mejorar el trabajo en equipo, significa poder encontrar la sinergia que haga que la suma de todos nosotros sea mayor que el trabajo individual de cada uno. La aportación es individual pero el objetivo es común. Es fácil pensar que si una persona tarda 1h en hacer algo, 2 personas tardarán la mitad de tiempo. Pero cuando se trata de personas, hemos de analizar algunos aspectos para garantizar el éxito en el equipo.

Claves para mejorar el trabajo en equipo

Normas de grupo

En todo trabajo en equipo debemos establecer unas pautas para que todos sepan cómo, independientemente de cómo sea cada uno de ellos, deben comportarse juntos. De esta manera, todos saben qué hacer y cómo van a comportarse en cualquier circunstancia. Si hay equilibrio aquí, existen más posibilidades de que la cohesión sea mayor y se compartan más valores.

Liderazgo inclusivo

Un buen líder es el que sabe sacar el mejor talento de cada uno de los miembros del equipo. Saber escuchar para conocerles y tomar buenas decisiones para que todos aporten y mejoren el desarrollo del proyecto. Se trata de la figura del que aglutina el trabajo de cada una de las personas siendo parte del grupo. Eso significa saber delegar, confiar y motivarles. Conecta con ellos para inspirarles.

LEE  Atraer y enamorar, organizaciones y candidatos ¿a quién le toca hacer qué?

Confianza para cohesionar

No hay equipo sin la confianza. El compañerismo solo aparece en el trabajo en equipo con ella. La confianza genera que haya un ambiente de trabajo agradable, de seguridad y tranquilidad donde todos pueden mostrarse. Es fácil que haya más satisfacción en un equipo con confianza y, por tanto, que los resultados sean mejores.

La confianza se genera en un equipo dando a conocer las fortalezas de los demás. Apoya a cada uno de los miembros para que todos sepan donde apoyarse en el resto. Y así es más fácil generar un sentimiento de pertenencia que fortalezca el vínculo.

Nosotros, no yo

Trabajar en equipo significa eso, que el nosotros está por delante. Si nos juntamos, es para que nuestra interacción esté por encima de nuestra aportación individual. Es complicado en personas que están acostumbradas a trabajar de manera autónoma o en trabajos muy individuales. Eso significa aprender a debatir, a consultar, a delegar. Hablar en plural en el proyecto ayuda. La idea es poner el foco en el trabajo en equipo, en el nosotros.

Lo que tú apliques, se verá reflejado en el resto y además harás que la organización o clientes también lo adquieran. De manera que todo el equipo será percibido de esa manera, como un global. Si las decisiones las toma uno solo, eso no es trabajo en equipo.

Comunicación fluida

Si eso falla, Houston tenemos un problema. Es la herramienta fundamental para que el trabajo en equipo funcione. Estamos hablando no solo de compartir información importante, sino de que los miembros se entiendan, sepan escuchar y solucionar cualquier tipo de solución.

LEE  Cómo incentivar a los empleados

El equipo debe tener claro tanto el objetivo común como las pautas de comunicación. De esa manera todos estarán informados e implicados y será mucho más fácil solucionar cualquier problema. Si hay que utilizar el mail o algún canal específico del equipo, cómo utilizarlo (Slack, Whatsapp, Skype, etc).

Reconocimiento

Hay que aceptar el error como parte del proceso y que sirva para mejorar, pero debemos aplaudir los logros y celebrarlos. Los errores y los éxitos son de todo el equipo y por lo tanto se deben asumir y se deben disfrutar.

Tecnología para ser eficaces

Lo importante en el trabajo en equipo es saber ser eficientes, por eso hay que apoyarse en herramientas que nos faciliten la vida. Disponemos de diversas que pueden ayudarnos con la gestión de tareas que nos pueden agilizar. Podemos utilizar Google Drive, Dropbox para la gestión documental, Trello, Asana o BaseCamp para la gestión del proyecto.

El trabajo en equipo no siempre es sencillo, pero cuando conseguimos algo juntos, la satisfacción se multiplica.

 

 trabajo en equipo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves para mejorar el trabajo en equipo