Inicio » Gestión del talento » Innovación disruptiva en la gestión de personas

Innovación disruptiva en la gestión de personas

Una de las cosas que más estamos escuchando estos días de coronavirus, es que nos está permitiendo rebuscar en la innovación para salir adelante. Nos machacamos en Recursos Humanos para poder sacar algo de luz a lo que está pasando para aprovechar las oportunidades. Las crisis son oportunidades, y más allá del reto que se nos presenta, debemos ser disruptivos y rascar donde otros se quedan encallados.

Innovación

Innovar es cambiar algo, es aportar ideas diferentes, transformar lo conocido. La idea por supuesto es que el cambio sea a mejor creando algo nuevo.

Tenemos la innovación disruptiva, que es la crea algo diferente, un producto o fórmula nueva. Consiste en la forma de hacer algo, utilizando por ejemplo la tecnología, mejorando un proceso, decidiendo hacer algo de otra forma a la habitual para tener un impacto diferente y mejor en los demás. También existe la innovación incremental, que permite mejorar algo ya existente aportando un valor.

Y se dice que, sin innovación, no hay crecimiento, o lo que es lo mismo, uno se detiene y a la larga acaba desapareciendo.

El concepto se asocia a personas emprendedoras, a los creativos, a los que van generando ideas allá donde van. Incluso dentro de una organización se ha llegado plantear que los innovadores son los profesionales del mundo del Marketing, de la publicidad, etc. Pero en Recursos Humanos, en la gestión de personas, no se ha llegado a asociar el concepto de innovación.

Podemos innovar en RRHH

Es más que evidente que cuanta más innovación más aportamos a la organización. No significa que todo lo que se aporte, se tenga que llevar a cabo. Una de las cosas a las que no estamos acostumbrados es al error, y debe formar parte de nuestro crecimiento, de nuestra evolución como empresa. Por lo tanto, no podemos innovar sin que el error pueda existir.

LEE  La política de recursos humanos de DHL

Ya sabemos, por lo tanto, que la innovación no es exclusiva de esas áreas que siempre hemos asociado con la creatividad. En la gestión de personas, debemos estar dando pasos para transformar el liderazgo, la comunicación interna, los procesos de On Boarding, con herramientas tan eficaces como la gamificación, o la Inteligencia Artificial, por ejemplo.

Quizás viendo cómo ha funcionado la gestión de personas en los últimos años, nos damos cuenta de que, si ha habido algo de innovación, quizás deberíamos llamarla incremental. No somos muy dados a la innovación disruptiva, y eso debería cambiar para poder aportar real valor a la organización. Somos el área que transmite realmente nuestro ADN, nuestra cultura, por lo que ahora más que nunca, debemos ser hablar de innovación disruptiva, el producto final debe ser realmente diferente y mucho mejor.

Cambio y transformación no significan aniquilar y hacerlo todo diferente. Significa pensar con la mente abierta, estudiar realmente las necesidades y observar qué herramientas nos pueden ayudar. Analizar la situación, las dificultades reales en gestión de personas en la organización y aportar soluciones que se salgan del copiar y pegar de los manuales. Soluciones que nos funcionen a nosotros, que no importa que sean distintas, que no se hayan probado o que parezca que no están de moda. Lo que nos aporta y nos mejora, es lo que debemos escuchar.

Cómo iniciar ese proceso de innovación disruptiva

Atracción de talento

No sigamos llevando a cabo procesos de selección que no funcionan. Dejemos de publicar ofertas obsoletas que no atraen a nadie. No necesitamos CV’s, necesitamos talento, y de ese hay y mucho. Solo tenemos que saber qué necesitamos, dónde está ese talento y conecta con él. La innovación disruptiva debe enfocarse en la experiencia de las personas, tanto en el proceso de selección, como en las entrevistas, como en la relación persona-organización.

LEE  El reconocimiento es la gasolina del Management

Procesos de On Boarding

Puedes innovar en los procesos de incorporación de una persona a la compañía, puedes hacer que ese momento sea realmente diferente, para mejor. Trata de que sea realmente una incorporación, no el hecho de que alguien le abra la puerta y que firme el contrato. Estamos ante uno de los momentos clave en el viaje del empleado, la innovación disruptiva cobra importancia cuando aportamos novedad, cuando pensamos en la persona, cuando lo importante es la persona de verdad.

Job Crafting

Una de las aportaciones en gestión de personas más disruptivas es cambiar las reglas del juego. En el caso de la adecuación de la persona al puesto, que es lo que ya conocemos, el Job Crafting nos propone lo contrario, adecuar el puesto a la persona. En este caso, lo que estamos diciendo es que lo realmente importante son las competencias transversales que nos aporta la persona. No es tan importante que él se adapte al entorno, sino aprovechar la riqueza de lo que esa persona puede aportar a la organización.

Liderazgo

La gestión de personas pasa por una transformación del liderazgo. La innovación debe aportar que las personas estén en un equipo, en una organización motivadas, inspiradas, escuchadas, valoradas y que se las tenga en cuenta para formar parte real del proyecto. Un entorno diferente, innovador que apueste por el equipo, por un liderazgo inclusivo, donde todos aporten, donde se reconozca el talento de cada miembro.

Ruptura de muros

Una de las mejores aportaciones que podemos hacer, es que nos aliemos con todos. Abramos las puertas, derribemos esos departamentos que nos separan. Tenemos mismos objetivos, por lo tanto, es mucho más inteligente trabajar de la mano. Proponer a Marketing, Comunicación y a otras áreas definir estrategias de forma conjunta. De esa manera el foco es unido y llegaremos antes juntos. La gestión de personas está en todas partes, aportemos luz a todas las áreas y compartamos con ellas la fórmula.

LEE  Las 5 claves para elaborar un plan de carrera

Apostar por una innovación real, significa que vas a pensar en las personas, que vas empatizar, que vas a observar, a escuchar, a integrarlas. Que vas a crear equipos llenos de diversidad, con talentos diferentes y aportes únicos. Que vas a a permitir que las ideas fluyan, que nos equivoquemos, que nos comuniquemos abierta y fluidamente. ¿Estás dispuesto a darle a la innovación disruptiva para mejorar la gestión de personas en tu organización?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Innovación disruptiva en la gestión de personas