Inicio » Gestión del talento » La muerte del reclutamiento y la transformación a la atracción del talento

La muerte del reclutamiento y la transformación a la atracción del talento

Cuando en Recursos Humanos hacemos mención a lo que es la Selección de Personal, tenemos varias dificultades para ponernos de acuerdo en cómo lo nombramos. Vamos a analizar por qué el reclutamiento es una idea que está muriendo y cómo aparecen nuevas fórmulas como la atracción del talento, que sí dan respuesta a las necesidades de las organizaciones.

Reclutamiento y Selección de Personal

De entrada para entender los conceptos, pasaré simplemente por encima de esto para concretar que no es lo mismo el proceso de selección de personal que lo que se entiende por reclutamiento. Selección implica todo un proceso de análisis de necesidades a cubrir e inicio de búsqueda de candidatos. El reclutamiento no implica que existe el proceso de selección, se trata básicamente de la atracción del mejor talento para la organización.

¿Reclutamos o atraemos talento?

La palabra reclutamiento aun forma parte de la jerga del sector, pero en mi opinión tiene una tremenda connotación negativa. Cuando hablamos de reclutar, primero pienso en el ejército y en cómo “obligo” a alguien a venir conmigo. Es una idea que se ha instalado en RRHH y no lo vemos en general así, porque ya nos hemos acostumbrado al concepto.

Pero además conlleva desde mi punto de vista, una asociación con la vieja forma de buscar talento. Lo cierto es que el inicio de lo es hoy la selección de personal fue la necesidad de cubrir una vacante en la organización. Hace falta un administrativo, un informático o un director comercial y se inicia la búsqueda. Así se “reclutaba”. Buscamos qué se necesita exactamente, iniciamos la elaboración de la oferta para darlo a conocer, publicábamos (inicialmente en prensa escrita y posteriormente en portales de empleo), empezamos a cribar CV’s y a entrevistar a las personas que inicialmente parecen encajar.

LEE  Claves para mejorar el Employee Experience en tu empresa

Estamos hablando no solo de que perdemos el foco en lo que es importante: encontrar el mejor talento para nuestra organización. Además perdemos un tiempo que vale oro, en medio de un mar de CV’s. El reclutamiento al final nos lleva a eso.

La atracción de talento con estrategia – Employer Branding

El foco ha de estar en la palabra estrategia porque debemos analizar y planificar. No se trata de esperar a la necesidad de una vacante. Se trata de crear una marca empleadora atractiva y generar esa atracción en el talento externo. Cuando nos anticipamos, aprendemos a escuchar mejor y entendemos y prevemos las posibles necesidades. Nos adelantamos y somos más ágiles dando respuestas. El mundo en el que actualmente vivimos, nos lo demanda.

Hay que conocer la organización, entender su cultura, analizar las necesidades de talento para llegar a los objetivos estratégicos de la compañía y valorar si se cubren con el talento del que disponemos. Hay que alinear la persona con el perfil profesional.

Por lo tanto, no se trata de reclutamiento, más bien de escuchar las entrañas de la organización, de entender quién es, dónde quiere llegar y a través de qué tipo de perfiles profesionales y personas lo quiere conseguir. Para ello podemos transformar nuestra estrategia en Recursos Humanos para desterrar el reclutamiento y empezar a atraer el talento a nuestra organización.

¿Cómo podemos atraer talento?

Vamos a pensar en global. Doy por hecho que la organización está alineada con su cultura. Si esto no lo tienes, trabaja primero en ello o el resto no funcionará. Nada de lo que te cuente ahora permanecerá a menos que las personas se identifiquen con su cultura. De lo contrario, es un parche temporal que acabará cayendo como el peor brilli brilli, que es lo que nos trae el viejo reclutamiento.

Web corporativa atractiva

Una ventana al mundo que no solo diga las maravillas de lo que allí ofrecéis como empresa para que el talento externo quiera venir. Se trata de dar voz a las personas y de poner foco en la experiencia. Lo que allí se vive y se respira, es lo verdaderamente importante. Déjate de que el CEO cuente nada. Las personas nos identificamos con los que son como nosotros. Ellos atraerán mucho más. El reclutamiento ha de enfocarse en la atracción de talento a través de su interior.

LEE  Entrevistamos a Maribel García, Conectora de Employer Branding

Haz un apartado específico en la web para explicar qué significa trabajar ahí, cómo sois, qué valor aportáis y todo aquello que ofrecéis para que ese talento que os interesa, se vea identificado y quiera finalmente llamar a vuestra puerta. Ten en cuenta que según el Informe de Infoempleo-EY de 2018, cuando alguien busca empleo, un 95% visitan la web corporativa para conocer mucho más de la organización.

Contenidos interesantes

Haz un blog donde podáis crear y compartir contenido interesante. Hablad de aquello que puede atraer al talento externo. Se trata de hablar, comentar y compartir todo aquello que os pueda unir. Experiencias que no solo cuentan qué hacéis, sino actividades que os unen fuera de la organización, acciones que lleváis a cabo donde se ven reflejados vuestros valores, etc.

Perfiles corporativos

Creando una cultura organizacional y con un plan de comunicación interna, la mayoría de los empleados crearán de forma natural, sus propios perfiles en las redes manteniéndolos actualizados y activos, y lo más importante, asociados a la organización. De esa manera estamos llegando a mucho talento que no solo ve nuestro contenido en la red, sino que a través de muchas personas, puede leer y compartir lo que dicen las personas que aquí trabajan.  Se trata no solo de ver lo que la compañía hace o dice, sino de que las personas que trabajan allí, compartan sus propias experiencias.

Networking de verdad

Generar sinergias en eventos donde conocer personas que puedan conectar con tu organización es algo que debes tener en cuenta. No esperes siempre a que vengan cuando los necesitas. Atrae el talento cuando no sea así, avánzate para que sean ellos quienes te conozcan y te escojan. Los eventos y las actividades que, impulsadas por todo el equipo, sirvan para conocer nuevas personas y cultivar las relaciones de los que están dentro de la compañía. Haced networking de verdad.

LEE  4 comportamientos que nos acercan a la base del Liderazgo Eficaz

Cambiamos las ofertas y el canal

La tecnología forma parte de nuestra vida. Hoy en día hasta las propias ofertas y los diferentes canales donde publicamos, han cambiado. Ya nadie busca trabajo ni se oferta en prensa escrita y el medio rey son las redes sociales e internet.

Las ofertas son como anuncios en los que los candidatos puedan verse reflejados, donde sientan que ese es un lugar atractivo para ellos donde trabajar, desarrollarse y aportar. No se trata de un listado de funciones, requisitos y demandas. Debes pensar de manera empática, escuchar qué necesita ese talento, qué valora, qué puedes ofrecer en esa línea y mostrarlo para que les llame la atención.

De hecho según el informe de Infoempleo-EY, una de las cosas más valoradas por los candidatos de los perfiles de las empresas en las redes, son las ofertas (73%), además de su contenido (48%). Las personas quieren estar al día de las novedades de su sector a través de sus marcas (63%) y hacer networking (58%).

Se trata de dejar el reclutamiento, de la atracción de talento y conectar con él, porque si ellos ven algo con lo que se identifiquen, van a ir a muerte con tu proyecto.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La muerte del reclutamiento y la transformación a la atracción del talento