Misiones y comisiones del trabajador

Comisiones-objetivosTrabajar por objetivos es una elección del método de dirección y liderazgo de algunas compañías, pero entonces, ¿se puede trabajar sin objetivos?, ¿podemos elegir trabajar sin metas?; claro que no, hay que distinguir el objetivo mínimo imprescindible para cumplir nuestros desempeños y el objetivo extra, que como un plus de motivación ofrecen algunas empresas.

Perfil «misionero» o «comisionista»

Cuando nos describen un puesto de trabajo, desde la entrevista inicial, ya sabemos que no solo el entrevistador debe hacer preguntas, para identificar con exactitud si estamos cualificados o el puesto cumple nuestras expectativas. Si bien algunos departamentos aun no incluyen en su encuesta la posibilidad de introducir un dialogo, es necesario que encontremos la manera de conocer sin dudas, cuales son los niveles de productividad que se espera de nosotros, cuales los medidores que se van a utilizar y como se estructuran los premios por cumplimiento de los estándar.

Por ejemplo, hay empresas que prefieren a final de mes incluirle a cada empleado un plus, como variable por trabajo con objetivos, y otras que no, que están mas cómodas ofreciendo un sueldo fijo, por un número determinado de tareas. Hay que estudiar y preguntar muy bien el precio y tabla de correlatividad de impuestos y deducciones que repercuten en cada caso, porque los pagos en variables o por objetivos, salen muy costosos al trabajador; el descuento de impuestos y la tabla de correspondencias de IRPF en contratos con porcentajes de variables es muy alto.

No es solo cuestión de preferencias o de organización personal. Se trata de un perfil profesional y diferentes caracteres y filosofías de vida, no es tan fácil “elegir” cobrar o trabajar por objetivos o por comisiones. Muchos empleados no están capacitados para estos sistemas tan competitivos.

LEE  DESEMPLEADOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Un perfil ‘misionero’ es aquel que necesita que le marquen los objetivos, pero los asumirá como su misión de vida laboral, simplemente no hay otra opción que cumplir con esos objetivos, ni mas ni menos….

Un perfil ‘comisionista’ es el que vive la venta y beneficios del negocio como oportunidad de ganar más dinero, se enfoca en filosofías muy comerciales,tiene la vista puesta en las comisiones y en la cantidad de ventas, a veces en detrimento de la calidad del trabajo.

El ideal siempre es el enfoque por objetivos y comisiones como un extra de pro actividad que genere en los equipos una competitividad sana y deportiva, una filosofía de trabajo en equipo, y de constante superación. Buscar la ‘mejora continua’ y no conformarse con llegar al objetivo mensual, anual etc.… ser conscientes de los potenciales y posibilidades de hacer siempre más.

Desde IMF Smart Education a través de nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos te ofrecemos la posibilidad de formarte para desarrollar e implementar una buena estrategia y una buena planificación de un Departamento de Recursos Humanos.

Os dejamos este vídeo en el que nos explican si debemos pagar incentivos por cumplir objetivos:

 

 

monicaMónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  4 ejemplos de organizaciones que apuestan por un propósito

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *