Inicio » Gestión del talento » Oscar 2020: 4 Películas que nos han enseñado sobre RRHH

Oscar 2020: 4 Películas que nos han enseñado sobre RRHH

Con la gala recién acabada, los Oscar se despiden este año con una gran sorpresa: una película coreana ha sido la gran triunfadora. Ha sido repartido, pero está claro que los grandes han sido para Parásitos, que se alza por primera vez con el premio a la mejor película internacional y como mejor película. Desde Recursos Humanos observamos y seguimos aprendiendo del cine.

El cine, una escuela para Recursos Humanos

Desde una familia que hace lo que sea para aprovecharse de los demás, pasando por una guerra, los periplos de unos actores en crisis o cómo alguien enfermo puede llegar a encarnar el auténtico mal. De entrada, parecen tener nada en común con RRHH, pero siempre debemos adentrarnos un poco más para ver la verdad. Siempre hay alguna cosa que nos conecta con la gestión de personas en la organización.

Las películas de esta edición de los Oscar han tenido hasta el último momento, pocos claros ganadores. Te dejo con lo que podemos aprender para RRHH de cada una de las 4 que más premios se han llevado. Si no las has visto todas, espero que no pierdas la gran oportunidad de ver estas grandes películas, tranquilo, no hay spoilers.

Parásitos – Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Guión Original y Mejor Dirección

¿Cuántos nos podemos encontrar en una organización? Personas que parecen chupópteros, que se aprovechan de absolutamente todo el mundo. Compañeros que te absorben, que te quitan la energía o te roban el cargador del móvil. Hay que saber gestionar a este tipo de personas para que no nos derrumben el ecosistema.

LEE  Los beneficios de aplicar el mindfulness en el ámbito empresarial

Parásitos, la gran triunfadora de los Oscar, nos enseña algo que puede parecer muy cinematográfico pero que nos puede ayudar. La cultura nos conecta. La familia pobre que vive en unos bajos tiene algo en común, todos tienen unos vínculos que van más allá de una relación familiar, se trata de algo que llevan interiorizado. Una forma de vivir, de entender la familia y de cómo sobrevivir.

Eso es algo que debemos conseguir en los miembros de nuestra organización, claros valores, claros objetivos y unas estrategias bien marcadas para lograrlos, conseguir auténticos embajadores de marca. Otra cosa es que nos pase como a los protagonistas de Parásitos y nos metamos en una empresa de la que nos cueste mucho mucho salir.

1917 – Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Fotografía, Mejores efectos visuales

A veces vivimos en organizaciones que parecen estar en constante supervivencia. Auténticas batallas para seguir vivos, departamentos que se erigen como islas desconectadas, líderes que no escuchan a nadie, y héroes que hacen lo que sea necesario para lograr que todo el equipo se salve.

1917 podría haber sido la clásica triunfadora hace años en los Oscar, pero se ha llevado 3 técnicos que te recuerdan lo magistral que es cinematográficamente hablando. Te traslada a una guerra, a una situación extremadamente crítica donde se debe llegar a un punto clave para poder seguir adelante. En las empresas, a veces nos encontramos perdidos, solos. Recursos Humanos es el compañero que te ayuda a entregar ese mensaje, que te da soporte cuando puedes sentirte abatido o con dudas.

La clave está en la definición del propósito. Si tenemos un propósito claro y estamos a muerte con él, somos imparables. De eso se trata, de saber por qué estamos ahí y vivir el proyecto, entender que somos piezas claves y luchar para que el objetivo se cumpla. Y esperemos no encontrarnos tanto sufrimiento como en 1917.

LEE  10 tendencias de Derecho Laboral que debes conocer

Érase una vez en Hollywood – Mejor Actor de Reparto y Mejor Diseño de Producción

Un actor que había llegado a lo alto pero que está en horas bajas. Un compañero que hace de doble para las escenas de riesgo. Amigos, colegas inseparables, que hacen lo que sea el uno por el otro. El recorrido que se encuentran es ciertamente tarantiano, pero ahí está la gracia. Desde Recursos Humanos debemos ver que lo que consiguen ambos, es gracias a ese trabajo en equipo.

Recursos Humanos no puede trabajar solo y Marketing no puede hacerlo solo. O mejor, no deben trabajar mirando a sus objetivos de maneras independientes. El gran impacto, la gran fuerza la tienen con estrategias de la mano. Y ahí es donde tanto el actor como el doble, deben trabajar juntos para que el trabajo final salga redondo.

La enseñanza en esta película que tampoco parece haber conquistado en los Oscar, se centra en un trabajo en equipo, en unir fuerzas desde los 2 departamentos claves que observan, cuidan y tratan de mejorar la experiencia de cliente (externo e interno). Y procuremos que ambos sigan sin tener que lidiar con stakeholders que pueden poner en peligro la misión.

Joker – Mejor Actor y Mejor BSO

Si alguna de las películas que han ganado logra que te remuevas durante toda su duración, esa es Joker. Uno de los premios claros en esta edición de los Oscar era el del actor principal. Y así ha sido. Música que te lleva a una incómoda tensión, que te absorbe y te envuelve y una interpretación absolutamente magistral. Una película brutal que te domina y te lleva a los infiernos.

LEE  Reforma laboral y proyectos de ley

Dirás, ¿qué aprendemos de esta película para RRHH? Que la inteligencia emocional es clave. No podemos tener líderes sin que sean capaces de empatizar con todo el equipo. Hay que escuchar, poder resolver lo que emocionalmente pueda estar preocupando a alguien. Darle apoyo y ofrecerle salidas para que vea una luz.

Con esto no quiero decir que, si no lo hacemos, provocaremos pequeños Joker por doquier. No. Pero se trata de que no tratemos a las personas como un vulgar número, no sabes en qué movidas está metido y qué preocupaciones le están impidiendo ser todo lo productivo que quisieras. Tratar de mejorar la experiencia del empleado debería ser uno de los objetivos de RRHH.

Espero que hayas disfrutado tanto como yo de estas maravillas y que puedas ver todo lo que nos enseñan para que RRHH se nutra y mejore en sus prácticas. Si no lo has hecho, espero que corras al cine y verás cómo nos enseña. Yo, por ahora, voy a descansar… ha sido una noche larga y con muchas enseñanzas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Oscar 2020: 4 Películas que nos han enseñado sobre RRHH