Inicio » Gestión Talento » El salario emocional, clave para la retención del talento

El salario emocional, clave para la retención del talento

¿Has oído hablar del salario emocional? Se trata de uno de los conceptos más novedosos en la gestión del talento de una empresa, un factor fundamental junto con la prevención de riesgos laborales para garantizar poder contar con el mejor equipo en un negocio.

Salario emocional: ¿cuáles son las tendencias del futuro?

A pesar de que se notan pequeños avances en la gestión de los equipos de trabajo, la verdad es que la mayoría de las empresas en funcionamiento en la actualidad dedican pocos recursos y tiempo a ofrecer alternativas de salario emocional capaces de atraer la atención de los empleados con más talento y conseguir que se queden en la organización.

Las principales tendencias de este tipo de retribución que ya puedes encontrar en algunas empresas españolas pasan por la adaptación a los nuevos ritmos de trabajo y por buscar nuevos sistemas que sean capaces de satisfacer las expectativas de los empleados con más capacidades.

El salario emocional es un factor indispensable para lograr que los mejores empleados se vean recompensados con la permanencia a una empresa y sean capaces de identificarse con ella. Sin duda, implica una inversión, pero debes tener en cuenta que esto les estimulará a evitar el absentismo e, incluso, a mejorar su productividad.

Por lo tanto, es indispensable que trabajes para encontrar conceptos no económicos que mejoren su calidad de vida y vayan más allá del sueldo tradicional.

Una de las tendencias más valoradas en la actualidad como salario emocional es la posibilidad de disponer de horarios flexibles, que permitan establecer a los empleados un equilibrio entre su vida personal y profesional, sin tener que renunciar a nada. No hay que olvidar que esto representa para los trabajadores un factor casi más importante que el sueldo a la hora de decidir aceptar un puesto de trabajo.

La importancia del salario emocional en las empresas

Recuerda, a la hora de valorar las tendencias actuales de salario emocional, que el estrés es una de las principales causas de absentismo laboral, y que este se produce en buena parte por la dificultad de combinar con éxito el ritmo de trabajo y la vida personal. Lograr esto haría que más de un talento que se quisiera fichar lo valorase como un factor determinante a la hora de aceptar un trabajo, por encima del sueldo.

De todos modos, también hay que resaltar que la mayoría de empleados de empresas españolas consideran que tienen una carga de trabajo excesiva y que sus horarios son otro de los problemas a los que se enfrentan en el día a día. Por eso, en muchas ocasiones buscan horarios flexibles antes que perspectivas de promoción a largo plazo.

Finalmente, también es necesario recalcar que las diferencias laborales entre hombres y mujeres son otro de los elementos más destacados en las nuevas tendencias de trabajo. Hay que decir que las mujeres son las primeras en desempeñar su trabajo con flexibilidad en el entorno laboral.

Por lo tanto, podemos decir que todos los empleados presionan para tener una condiciones de trabajo que les permitan sentirse a gusto en el día a día de la empresa.

El salario emocional, esencial para retener talento

Si gestionas una empresa o un pequeño negocio, seguro que ya te has dado cuenta de que contar con los mejores empleados en tu sector es indispensable para el éxito final. Tu equipo humano es tu mejor baza y el elemento distintivo que te ayudará a triunfar.

Por esta razón, es muy importante que seas capaz de contactar con los mejores talentos y retenerlos contigo. Implementar el salario emocional es un requisito indispensable en la actualidad para lograrlo.

Merece la pena resaltar que los trabajadores buscan en la actualidad algo más que un sueldo, por supuesto, acorde a sus habilidades y conocimientos. También valoran la posibilidad de recibir otro tipo de beneficios que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Por lo tanto, el salario emocional es para ellos una gran motivación a comprometerse con una empresa.

Para conseguir que este tipo de retribución te ayude realmente a retener a los trabajadores más talentosos en tu empresa, debes tener en cuenta los siguientes factores clave:

Vínculo de pertenencia

La importancia de fomentar el vínculo de pertenencia a la empresa. Para ello, debes procurar transmitir tus valores y visión del negocio. De esta manera, les será mucho más fácil identificarse

Concilio

Ofrecer la posibilidad de conciliar sin problemas la vida profesional y laboral.

Buen ambiente laboral

Contar con un buen ambiente en el lugar de trabajo. Un mal clima laboral afecta a la productividad y hace que incluso los trabajadores más talentosos se sientan incómodos. Por lo tanto, no rendirán como se les supone.

Reconocimiento de los logros laborales

Sin duda, es uno de los salarios emocionales que más agradecen recibir los trabajadores de una empresa. También es la mejor manera de motivarles a seguir trabajando para el negocio.

Posibilidades de desarrollo profesional

Ofrecer la posibilidad de mejorar laboralmente con planes de carrera específicos es otra de las recompensas más valoradas por los empleados.

Ofrecer formación

El talento es el activo más valioso de una empresa. Por lo tanto, es necesario que estos empleados tengan la posibilidad de seguirse formando para crecer laboralmente. Esto será bueno para ellos, y también para los resultados finales de la empresa.

Ofrecer flexibilidad (de horarios, de forma de trabajo, de ubicación)

  • Flexibilidad horaria: las aplicaciones informáticas de control horario permiten llevar un cómputo de las horas trabajadas semanalmente; sin alterar la cifra de horas trabajadas semanalmente y respetando las necesidades organizativas una empresa con flexibilidad horaria ofrece la posibilidad de reorganizar la jornada de trabajo al trabajador. Es una posibilidad que se valora bastante tanto en la fase de reclutamiento como en el día a día de las empresas.
  • El teletrabajo, que ha tenido un auge importante en 2020, es valorado especialmente por los trabajadores que viven o quieren vivir lejos del centro de trabajo, y quienes tienen obligaciones familiares, también genera un beneficio directo al empleado en términos de ahorro de tiempos y desplazamientos. El hecho de que toda o una parte de la semana se pueda desarrollar de este modo puede ser muy valorada por candidatos dotados de buenas competencias digitales.
  • De ubicación: más allá del teletrabajo en empresas que cuentan con varios centros de trabajo es apreciada la flexibilidad para desempeñar las tareas en la oficina cuya ubicación sea más apreciada por el trabajador. En algunos casos esto puede favorecer también la productividad, ya que un trabajador que ha tenido una reunión cerca de un centro que no sea el habitual puede desarrollar el resto de la jornada desde ahí, reduciendo tiempos de desplazamiento así como los riesgos asociados a ello. Eventualmente el hecho de elegir incluso una ciudad distinta puede ser un beneficio tangible para el trabajador, que por distintos motivos (económicos, familiares, de pareja) puede preferir desarrollar su actividad en el lugar donde realmente desea hacerlo.

Responsabilidad social empresarial

Este concepto es uno de los valores añadidos para un negocio que pueden ayudar a decidir a un empleado a quedarse en una determinada empresa. Hay que tener en cuenta que esto actuará como un elemento más para que se sienta implicado en el negocio.

Escuchar las necesidades

Así es, de los empleados y procurar ofrecerles una opción para solucionarlas, que mejore su calidad de vida. La única manera para lograr este reto es entender todos aquellos detalles que pueden hacer una empresa diferente a ojos de los posibles talentos.

¿Quieres saber más sobre la prevención de riesgos laborales y sobre recursos como el salario emocional para gestionar el talento en los recursos humanos de una empresa? Contacta con nosotros y te asesoraremos. 

Enlaces de interés

10 ejemplos de salario emocional

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El salario emocional, clave para la retención del talento