Inicio » Sin categoría » La transformación de los Recursos Humanos, de la tradición a la digitalización

La transformación de los Recursos Humanos, de la tradición a la digitalización

No por mucho que digamos algo vamos a conseguir que se realice por arte de magia. Esto no es como el famoso fantasma de Tim Burton, Beatlejuice (o Bitelchús), que si lo nombrabas tres veces se te aparecía (toma referencia cinéfila de 1988 que da bastantes pistas de la edad del que escribe y del lector que sepa a quién me refiero).

No basta con que nombremos la transformación digital de los departamentos de RRHH en numerosas ocasiones para que por obra y gracia del señor se nos aparezca. Algo más tendremos que hacer, porque sí, señores y señoras de los Recursos Humanos, esto no va de decir sino de hacer, de creérselo, de hacérselo creer al resto de personas de la organización… pero siempre predicando con el ejemplo.

Hemos pasado por varias revoluciones en las organizaciones en general, y en los departamentos de Recursos Humanos en particular, por eso no debemos ni tener miedo ni ser perezosos a la hora de asumir los mandos de la nave y empujar en dicho proceso de transformación digital de las organizaciones.

El antiguo papel de los recursos humanos en la empresa

Pasamos de aquellos tiempos en los que éramos un mero departamento administrativo, sin voz ni voto, en el que nuestro cometido era poco más que realizar toda esa tarea administrativa que tiene que ver con la contratación y la retribución, el cálculo y pago de impuestos, y los tramites de incorporación y desvinculación de las personas de la organización.

LEE  Cuáles son las situaciones laborales durante la crisis del coronavirus

Poco a poco fuimos cogiendo cuerpo e importancia como departamento y fuimos asomando la cabeza por los puestos directivos de la organización, aparecen en esta época los primeros directores de Recursos Humanos que se sitúan al mismo nivel jerárquico que los directores financieros o de administración, y no ya como un apéndice de ellos sino con vida y opiniones propias.

El papel de los recursos humanos en la transformación digital

El reto de hoy en día es ocupar posiciones estratégicas en la organización, lo cual nos obliga a tener conocimientos específicos del sector en el que se desenvuelve la empresa, ya no basta con ser especialistas en la gestión de personas, selección, contratación, retribuciones, planes de formación y carrera profesional, etc., etc., sino que tenemos que conocer de primera mano el sector en el que nos estamos moviendo.

¿Cómo es la transformación digital en Recursos Humanos?

Y aquí tenemos que concienciarnos que nuestra mejor arma será la transformación digital de los departamentos, la utilización de nuevas herramientas de comunicación interna, gestión de equipos en remoto, establecer entornos de trabajo colaborativo en el que confluyan diferentes escenarios de liderazgo, tanto formal como informal, que consigan motivar y asentar en el tiempo la gestión el cambio.

Es más, habrá momentos en los que necesitemos poner el foco en ciertas personas de la organización, que por habilidad o por afinidad, se convierten en auténticos embajadores del cambio, influyendo de manera positiva en el resto de las personas de la organización con mucha más fuera que los propios directivos o líderes formales.

LEE  Las novedades laborales más importantes para el 2021

En estos tiempos de transformación digital, y ampliando ese porfolio de nuevas habilidades que se le pide a la dirección de RR.HH., tendremos que ser buenos comunicadores del progreso que se está consiguiendo en la transformación digital.

Tenemos que evitar que los hitos que se vayan consiguiendo no desorienten a la plantilla, no tengan una falsa sensación de falta de energía que les provoque sentirse poco productivos. Una buena estrategia de comunicación nos ayudará a explicar y dar un propósito a las reorganizaciones y rediseños organizativos.

Como conclusión, podríamos decir que es importante aprovechar las ventajas que nos dan las herramientas TIC para acercarnos a las personas y mejorar la comunicación interna de la organización. Hay cosas que nunca podrá hacer una máquina por nosotros.

No podemos pasar por alto que podría haber personas en la organización que van a tener que realizar un esfuerzo importante para no quedarse atrás, y no conseguiremos que lo hagan si no hemos sabido transmitirles el porqué de todo esto, el sentido de la transformación digital para la organización en su conjunto.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Técnico de RRHH (Desarrollo y Formación). Docente Herramientas TIC y Transformación Digital en Recursos Humanos.

Últimos posts de Iñaki González Rodríguez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La transformación de los Recursos Humanos, de la tradición a la digitalización