Inicio » Liderazgo » 4 compromisos de un líder inspirador con su equipo

4 compromisos de un líder inspirador con su equipo

Liderazgo-motivacionAfortunadamente los tiempos están cambiando y con ellos las formas de dirigir las empresas y de ejercer el liderazgo. En esta entrada quiero mostraros las características de los líderes inspiradores; son aquellos que dan mucho más de lo que reciben. Los papeles parecen estar invirtiéndose y los líderes más exitosos son los que pueden trascender los viejos hábitos y basar su liderazgo en servir a los demás.
En una conferencia hace ya años del Presidente Ejecutivo de Banco Compartamos Carlos Labarthe, descubrí una nueva palabra que define muy bien lo que debe ser un líder de una organización del siglo XXI; esta palabra que representa una nueva manera de entender y ejercer el liderazgo es el «Serviazgo». 
El líder inspirador, supone la introducción de una palabra nueva que es el «Serviazgo», liderazgo basado en el servicio a los demás; mezcla de liderazgo y de servir.
Carlos Labrathe es Fundador y Presidente Ejecutivo de Compartamos Banco desde sus inicios hasta la fecha. Compartamos Banco es una empresa social, dedicada a las microfinanzas, que busca dar oportunidades de desarrollo a familias de Sectores Populares en México. Es la institución de microfinanzas más grande de América Latina por número de clientes, teniendo 20 años de experiencia de otorgar microcréditos.

Cuatro compromisos de un líder inspirador

El líder inspirador tiene cuatro compromisos con su equipo: servir, formar, crecer y dar resultados.

1) Servir: implica ya y de entrada una gran humildad; humildad y sencillez. Yo no puedo servir a nadie si me siento superior a él. Y amar para servir implica utilizar la inteligencia emocional; me interesan las personas, sus preocupaciones, su vida. El líder crece, cuando su equipo crece.

LEE  Inteligencia Emocional en el Trabajo

2) Formar: formar a su gente, a su equipo. Es una enorme responsabilidad, es un tema que trasciende; da igual si luego ese empleado se va, es un legado que el líder tiene la obligación de dejar a los demás; la formación. Y esa formación debe ser además desde el ejemplo, «las palabras convencen, el ejemplo arrastra», nunca pidas nada a tu equipo que no estés dispuesto a hacer tu. Formar implica también motivar y exigir; si exigimos sin motivar, lo más normal es que nuestro equipo se acabe cansando.

3) Crecer: nunca quedarse estático, seguir creciendo siempre en lo personal, en lo profesional y en lo intelectual. «always green, always growing», siempre verde, siempre creciendo, y no importa los años que tengas. El líder debe contribuir a desarrollar mejores personas.

4) Dar resultados: todo lo anterior está bien, pero no debemos olvidar los resultados; el nivel de exigencia es fundamental. El líder inspirador es capaz de obtener sus metas. Queramos o no, hoy en día todo debe ser medible y cuantificable. La labor del líder también es medir resultados, evaluarlos y decidir que es lo que hay que cambiar para seguir en ese proceso de mejora continua.

Ya en el año 2009 en el libro “El líder inspirador”, sus autores John H. Zenger, Joseph R. Folkman y Scott K. Edinger llegaron a la conclusión que la inspiración (o motivación) era la más potente de todas las competencias del liderazgo; evaluaron el perfil de competencias de más de 25.000 directivos de más de 1.350 empresas a través de evaluaciones 360º realizadas por más de 200.000 trabajadores de dichas compañías y establecieron que la inspiración es:

LEE  El reto de Recursos Humanos: poner al empleado en el centro

1) El mejor índice de predicción de la efectividad del liderazgo de acuerdo a las valoraciones de subordinados, colegas y superiores inmediatos,

2) La cualidad más valorada por los empleados, y

3) El factor más relacionado con el compromiso y la satisfacción de los empleados.

En IMF Smart Education te ayudamos desde nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos a aprender todas las habilidades del liderazgo moderno del siglo XXI y a aplicarlas en los modelos de gestión de recursos humanos en las organizaciones.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


4 compromisos de un líder inspirador con su equipo