Inicio » Liderazgo » Cómo ascender a Jefe: los 5 errores más comunes al estrenar el puesto

Cómo ascender a Jefe: los 5 errores más comunes al estrenar el puesto

Ascender a jefe, es uno de los propósitos que puede tener cualquier profesional; ahora bien,hay que tener en cuenta que para ello hay que estar preparado y que no nos convertimos en jefes sólo a base de muchas horas de trabajo. Es necesario que estemos en un constante proceso de aprendizaje durante toda nuestra carrera profesional.

El estilo de liderazgo, y por lo tanto el estilo de ejercer de jefe, es algo que ha cambiado mucho en los últimos años, las organizaciones hoy en día ya no buscan al antiguo jefe déspota sino que buscan sobre todo buenos gestores de equipos y buenos gestores del talento de sus empleados. Para poder conseguir ambas cosas es fundamental que sepamos comunicar y que seamos eficaces en la resolución de conflictos.

Los 5 errores más comunes al estrenar el puesto de jefe

Para llegar a ser jefe en las organizaciones actuales la única manera de conseguirlo es creando y aportando valor. Entre las habilidades que más van a valorar para nuestro ascenso estarán la creatividad, la imaginación y sobre todo no tener miedo a los cambios. Los grandes líderes de las organizaciones modernas consiguieron ascender gracias a que fueron capaces de aprovechar las oportunidades que otros no vieron.

Pero, de la misma manera que tenemos que seguir una serie de pautas para poder ascender, es muy importante también para conseguirlo el no cometer errores una vez que lo hayamos conseguido. Es bastante común que una vez que se haya conseguido ascender a jefe se cometan errores que debemos evitar. Estos son cinco de los errores más comunes que se suelen cometer:

LEE  Desarrollo directivo: ¿Cómo prepararnos para la transformación digital?

1.Intentar ocultar los problemas

Nunca es recomendable intentar ocultar o no afrontar los problemas, mucho menos cuando uno es jefe o responsable de un equipo; la actitud siempre debe ser la de un profesional con capacidad y habilidad para solucionar todos aquellos conflictos que puedan surgir en nuestro equipo de trabajo.

2.Presumir de saber hacer cosas que realmente no sabes hacer

Ni para ascender, ni para mantenerse en un puesto es bueno mentir; la mentira durará un cierto tiempo, pero al final siempre se acaba sabiendo la verdad. Reconocer nuestros errores y nuestras limitaciones nos da credibilidad frente a nuestro equipo. La honestidad es una de las cualidades más valoradas por cualquier profesional.

3.No saber aceptar las críticas

Que critiquen nuestro trabajo es algo que no nos gusta a nadie; sin embargo los grandes líderes y jefes son aquellos que llegan a la conclusión de que aceptar las críticas constructivas y aprender de ellas es básico para crecer como profesionales. Tener la capacidad de escuchar activamente las críticas objetivas y constructivas y saber sacar la información de cada de ellas nos ayuda a mejorar.

4.Poner muchas excusas

Para mi, una de las mejores definiciones de lo que son las excusas es la que da el experto en liderazgo Robin Sharma:  “las excusas son las mentiras que tus miedos te han vendido”. Muchas veces las excusas no son más que el reflejo de nuestras limitaciones y de nuestros miedos.

5.No tener iniciativa

La capacidad de iniciativa es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje, apoyado en la autoresponsabilidad y la autodirección. Una de las habilidades más demandadas hoy en día es la proactividad, la capacidad de adoptar decisiones y aceptar las consecuencias de las mismas, es otra de las actitudes más valoradas en un jefe. 

LEE  Perfil estratégico, el valor añadido para Recursos Humanos

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo ascender a Jefe: los 5 errores más comunes al estrenar el puesto