Inicio » Liderazgo » ¿Cómo convertirte en un líder estratégico?

¿Cómo convertirte en un líder estratégico?

Estamos hartos de leer sobre liderazgo, sobre cómo ser un buen líder y de los diferentes tipos de líderes. Hoy es viernes, y como ya quieres que llegue el fin de semana, te propongo que le eches un vistazo a una serie de TV que nos muestra características muy potentes sobre cómo es un líder estratégico. ¿Qué mejor forma de aprender divirtiéndote?

Lo cierto es que hay una serie de competencias que definen a aquellas personas con más facilidad para gestionar equipos que otras. Recientemente te conté en otro post, algunos ejemplos de líderes que resolvían bien el conflicto.

Si quieres liderar un equipo de personas, es interesante que te formes en áreas de Recursos Humanos para tener una visión más transversal y enfocada en personas, pero te cuento qué aspectos debes desarrollar para ser un líder estratégico.

Visión estratégica

La palabra clave hoy es “estrategia”. Debes entender que sin esa visión integradora del negocio y las personas, te va a ser complicado ser ese líder.

En Recursos Humanos ha faltado un paso para posicionarse en el escenario de la organización. Hemos hecho “aquellas cosas que tienen que ver con las personas de la empresa”, pero es que ¿qué otra cosa hay más en el centro del negocio que las personas? Ser conscientes de eso, implica dar ese pasito. Debemos analizar la columna vertebral de la empresa con una visión más humana para poder lograr ese objetivo estratégico. Aunando ambos factores vemos más allá y somos capaces de integrar precisamente a Recursos Humanos en el lugar que le corresponde: de hecho, siempre digo que no somos Business Partners, somos el Business. La estrategia pasa por las personas, si o si.

LEE  Cómo tiene que formarse un Director Ejecutivo (CEO)

2 líderes de serie estratégicos

Si eres un friki de las series como yo, tendrás en mente muchos líderes. Pero seguro que hay más de uno que está deseando que llegue el 15 de abril es para ver la nueva temporada de Juego de Tronos. ¿Qué mejor serie para mostrar el líder estratégico? Podríamos hacer una tesis sobre el liderazgo en esta serie, pero voy a centrarme en dos de sus personajes para ilustrar cómo la estrategia es clave en el liderazgo.

Jon Nieve

Si algo tiene Jon es que se va construyendo desde lo más abajo. Nace como bastardo y desde pequeño lidia con todo su entorno para llegar a lo más alto. Consigue que la gente le siga convencida. Analiza las situaciones desde un punto de vista equilibrado, valorando las posiciones. Evalúa, pide consejo y escucha a su gente. Es valiente y se pone delante de cualquier situación. Busca sinergias y construir alianzas estratégicas. Se muestra cercano y humilde.

Daenerys Targaryen

A diferencia de Jon Nieve (bastardo), nace en una familia poderosa, pero en ese momento tiene en común algo que tampoco la va a ayudar a conseguir el poder, es mujer, con todas las complicaciones que eso supone. Consigue evolucionar y darle una transformación brutal a su personaje. Se erige como una líder a la que el resto tiene respeto porque lo que quería era justicia. Usó su poder para integrar a las personas, para darles voz, no imponiendo, sino actuando sin esperar, avanzándose y escuchando a los que sabían más. Ella supo que la respuesta iba a ser más positiva con la lealtad que con el miedo.

LEE  Modelos de liderazgo emergente en Recursos Humanos

¿Qué tiene un líder estratégico?

Olvídate de ser jefe, incluso de “Responsable”, de hecho eso debería ir implícito. ¿Qué puesto de trabajo no conlleva ser responsable? Lo que pasa es que hemos asociado esa palabra a lo que significa “mandar en algo”: sobre un equipo de personas o encargarse de un departamento. Soy más de liderar, la responsabilidad va de serie con cada uno. Pero sí que hay unas cuantas cosillas que deberías comprobar si están en ti o puedes desarrollar.

Actúa

Un líder estratégico actúa y provoca que a su alrededor se actúe. Consigue cambios, no espera, y como hemos visto en los ejemplos, se remanga y se adelanta para generar la transformación.

Analiza

Se avanza porque es capaz de prever, de estudiar la situación transversalmente y con visión para poder anticiparse. Sabe que nada es estático y ve la organización como una red, por eso no ve nada aislado y lo estudia con ayuda de los agentes que participan.

Incluye

Es alguien inclusivo, nunca va solo, despierta y motiva a su equipo y les influye siempre para que saquen lo mejor de cada uno. Les respeta y sabe que rodeándose de los mejores, se consigue un objetivo mucho más fructífero. Tu equipo es tu gente, son iguales a ti que aportan y dan valor. Si eres un líder estratégico es básico este punto.

Inteligente emocionalmente

No hay buen líder sin que sepa gestionar sus emociones. Hay que conocerse, entenderse y poder comunicar qué pasa, cómo solucionarlo y empatizar para fortalecer las relaciones humanas.

Nunca deja de prepararse

Dar por hecho las cosas, es el primer paso hacia el fin. Siempre hay transformación, siempre hay cambio. Sé inteligente, sé estratégico y fórmate, desarróllate, busca estar a la última para lograr los objetivos. Caminarás un paso por delante.

LEE  ¿Cómo desarrollar una estrategia de Employer Branding?

Resiliente

Has de ser resistente a todas las situaciones que sostienen a un líder estratégico. No es fácil tomar decisiones y que todos las respalden. Has de tener una visión de seguridad y aceptar el error como un aprendizaje y valorar los éxitos en su justa medida. Todo forma parte de un camino que siempre te va a enseñar.

Ahora solo queda que tengas claro que características forman parte de ti y cuáles puedes trabajar para mejorar. En las organizaciones, como en Juego de Tronos, debes saber cuál es tu lugar. La estrategia te va a enseñar también a anteponer el objetivo común frente a los individuales.

Y ahora a esperar que llegue la nueva temporada de Juego de Tronos, ¿me cuentas cuál es tu líder estratégico preferido?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo convertirte en un líder estratégico?