El jefe de equipo: definición  y funciones

Se podrían dar muchas definiciones de lo que es un jefe de equipo; una de ellas lo define como la figura clave en la planificación, ejecución y control de un proyecto, así como el motor que debe impulsar el avance del mismo mediante la toma de decisiones para la consecución de los objetivos.

No obstante, las relaciones de un jefe de equipo con otros departamentos o personas dependen, en gran medida, de la estructura organizativa que posea la organización.

En una entrada anterior de este blog: «8 roles básicos a definir en un equipo de trabajo» os hablaba también de el jefe de equipo como el que coordina los esfuerzos de todos, es disciplinado, centrado y equilibrado. Habla, pero sobre todo, es capaz de escuchar a los demás.

Funciones de un jefe de equipo

Son muchas las funciones que puede realizar un jefe de equipo, y estas también dependen del sector profesional al que pertenezca la organización. Dicho esto, podemos señalar algunas funciones que son comunes a todos los jefes de equipo.

Organizar

Una de las principales funciones de un jefe de equipo es organizar todo el proyecto de principio a fin. Esta función debe incluir el establecimiento de un plan general, de los objetivos del proyecto y de la creación de un calendario que recoja los períodos en los que se deben ir cumpliendo esos objetivos. Asimismo es el responsable de la organización de las reuniones y el responsable de conseguir mediante la coordinación que los miembros del equipo trabajen juntos.

LEE  La política de Recursos Humanos de ACCIONA

Asignar

Los jefes de equipo tienen también la labor de asignar a los miembros del equipo funciones específicas dentro del proyecto. Para poder hacer esta función un líder exitoso es aquel que conoce las distintas competencias de los miembros de su equipo, y asigna e forma lógica y objetiva las funciones para que el proyecto llegue a buen puerto y en los plazos establecidos.

Comunicar

Un buen líder, un buen jefe de equipo debe tener unas buenas dotes comunicativas. Es el responsable de establecer e implementar una estrategia de comunicación que permita a su equipo de trabajo identificar claramente los objetivos del área bajo su dirección. En relación directa con esta función está una de las cualidades que caracteriza a los buenos jefes de equipo que es la inteligencia emocional.

Desarrollar

Desarrollar el equipo de personas; por lo tanto, una de las funciones del jefe de equipo será gestionar el talento de las personas que trabajan con el; esta función incluye el conocimiento de todas aquellas herramientas que le permitan una mejor gestión de las personas y los objetivos del proyecto.

Controlar

Controlar en el buen sentido, no en el malo; el jefe de equipo es responsable del seguimiento del avance del proyecto. Si en ese desarrollo del proyecto se da cuenta de que este comienza a salirse de la planificación establecida, debe tomar medidas correctoras inmediatas para resolver el problema y reconducir el proyecto.

Analizar y organizar

Una buena capacidad analítica es una cualidad fundamental para que un jefe de equipo desarrolle otra de sus funciones principales que es la de realizar análisis lógicos, identificar los problemas,  buscar e interpretar  información significativa para poder compartir y coordinar datos relevantes con los miembros de su equipo.

LEE  Cómo eliminar la comunicación tóxica en las organizaciones

Motivar

Esta es sin duda una función muy importante de cualquier jefe de equipo. La motivación de un trabajador no es únicamente económica, las personas buscamos en el trabajo también reconocimiento personal, apoyo, responsabilidad y participación. Es labor del jefe de equipo apoyar, incentivar y motivar a los miembros de su equipo, para que estos se sientan comprometidos con el proyecto y con los objetivos del mismo.

Cualidades de un jefe de equipo

Para poder desarrollar las funciones de las que hemos hablado anteriormente es necesario que los jefes de equipo posean una serie de cualidades personales como la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo, la capacidad de organización y de planificación; como persona debe ser equilibrada, para poder negociar y resolver las situaciones de conflicto que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto, e íntegra objetiva y honesta para no dejarse llevar por emociones y no incurrir en injusticias con los miembros de el equipo.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *