Inicio » Liderazgo » Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

La serie más vista de Netflix, sin contar con las de habla inglesa. La que tiene 190 países que la siguen. La primera española en ganar un Emmy Internacional. La Casa de Papel se ha convertido en un fenómeno que, y ya tenemos aquí la 4a entrega. Como ya pudiste leer en el post dedicado a Juego de Tronos, vamos a tratar de desgranar qué estilos de liderazgo podemos distinguir, sin hacer ningún tipo de spoiler. Recursos Humanos bebe de donde sea para poder aprender, y esta serie es un buen ejemplo.

En la nueva temporada estamos empezando a descubrir cómo avanzan todos los cabos que nos dejó la tercera. Una serie que tiene en Reservoir Dogs de Quentin Tarantino un referente, es algo que tiene que ser visto, y os aseguro que los referentes están ahí. Así que, si sois de los que aún no la ha visto, os animo fervientemente a saborearla. Uno de los grandes éxitos ha sido la empatía que la sinergia del grupo ha generado en el espectador. Ver los estilos de liderazgo a través de los capítulos ha sido un disfrute para esta cinéfila.

¿Qué estilos de liderazgo encontramos en La Casa de Papel?

Te advierto que, aunque he tratado de no hacer spoilers, si no has visto las anteriores temporadas, puede que algo se escape y tras tres temporadas, es imposible que no te cuente cosas importantes, así que corre a verla.

Personajes con mucha historia que desgranar. Si la primera y segunda temporada se centran en la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, con un robo y 8 ladrones que bajo la tutela del Profesor” se disponían a cometer el mayor robo de la historia, la tercera nos llevó al Banco de España. El plan planteaba agrupar de nuevo al equipo y rescatar a quien se quedó atrás. Nuevos personajes que nos acercan a nuevas estrategias contadas al detalle poco a poco. Todo está diseñado para que sea un éxito y cada personaje asume su rol. Todos en un equipo tienen que ser piezas claves para que el objetivo común, se consiga. Liderazgo femenino, autocrático, autoritario, reales como la vida misma.

El Profesor – el liderazgo natural

Es el líder de la banda, de la familia de La Casa de Papel. Todos los demás se han unido al plan a través suyo y ha sido el que ha llevado a cabo el plan detalle a detalle, estudiando hasta sus más (posibles) insignificantes aspectos. Se trata de alguien perfeccionista, que ve más allá y que dispone de una visión transformadora de la situación. El Profesor aporta un liderazgo, pacífico y mediador, racional y planificador, pero tratando de conectar con cada uno de los miembros. Los entiende, sabe identificar el talento de cada uno de ellos y es por eso que los ha rescatado. Desde el inicio ha sabido detectar quién de ellos puede ser más útil y dónde. El que les ofrece algo mejor y el que sabe llegar a su corazón. Y ahí es donde gana.

LEE  10 pasos para gestionar y aprovechar un "feedback" 360º

Le cuesta un poco mostrar sus emociones, de hecho, trabaja para que las relaciones personales no interfieran en el objetivo, pero es cercano, sensible y alguien en el que se puede confiar. Su debilidad es la falta de control. Cuando algo que no estaba en su mente sucede, se desmontan sus cimientos. Liderazgo estratégico y tranquilo que genera confianza y eso es un valor en el grupo. Tiene claro el objetivo y va sin dudarlo a por ello, tratando de motivar a todo el equipo. Líder nato. Le gusta que todos se sientan partícipes y que se compartan los valores, que se sienta lo que están haciendo. Ayuda a desarrollar esas fortalezas y protege como un lobo a su manada.

Es capaz de confiar en su equipo dándoles responsabilidad y objetivos. En las organizaciones se necesitan “Profesores” que sepan cuidar de sus equipos, ayudarles en su desarrollo y fomentar todo el talento que tienen. Detecta y potencia a estas personas para que puedan hacer brillar a su gente. Son visionarios que te ayudarán a conseguir los objetivos, ellos vibran con el proyecto, lo dan todo para que funcione e inyectan a los demás con su motivación, conocimiento e inteligencia.

 

el profesor la casa de papel netflix

 

Berlín – el liderazgo autocrático, orientado a la tarea

Se trata de alguien con una personalidad egocéntrica y autoritaria. Berlín es alguien que asume el mando de la banda en el meollo de la acción, pero que a pesar de ser alguien con fuerte desequilibrio emocional, tiene la cabeza “bien puesta” cuando la presión lo demanda. Dentro de tanta emoción y desequilibrio él parece ser el líder que mantiene la mente fría y calcula los resultados para tomar las decisiones. No entiende de inteligencia emocional y su foco está directo en el objetivo común. No se detiene en escuchar aquello que puede distraerle y puede cargarse a todo aquél que impida conseguirlo, sin miedo al riesgo y, con mucho cinismo.

Inteligente y locuaz, tiene un discurso convincente y persuasivo. Puede ser un líder temido y excesivamente autoritario. Es fácil acudir a él para decisiones difíciles y para que actúe en momentos clave que a otras personas les pueda costar, pero puede tener dificultades en sus relaciones personales con los miembros del equipo. No es un líder fácil y que genere un buen clima de trabajo, aunque puede ser eficaz para detectar los momentos más críticos y puede dar una visión objetiva y clara para tomar una decisión.

 

berlin la casa de papel netflix

 

Tokio – el liderazgo inestable

Se trata de la que atrapa al espectador con su narración de La Casa de Papel. Es una joven hambrienta de experiencias y de vida. No es de las que se calla y se queda atrás. Ella es como jugar a la ruleta rusa, a veces te llevas el premio gordo, pero a veces aparece una bomba de relojería. Da igual como se haya diseñado el plan, ella puede modificarlo en cuestión de segundos, y eso puede hacer peligrar el objetivo común. Es eficaz porque toma decisiones rápidamente, pero asume un exceso de riesgo.

Es alguien egoísta que busca sanar sus heridas y buscar sus propios beneficios. No piensa tanto en el bien común como en el suyo propio. Es emocional y se deja llevar, algo inestable cuando estás liderando a un equipo. Al frente de una organización, puede ser un peligro tener a alguien así, ya que no puedes tener confianza en su estabilidad. Necesita el apoyo de alguien que sepa equilibrarla. Aunque tiende a ir por libre y le cuesta permanecer comprometida en el mismo proyecto durante mucho tiempo.

LEE  10 frases motivadoras para el trabajo individual

 

tokio la casa de papel netflix

 

Nairobi – el liderazgo democrático

Es equilibrada y comprometida. Tiene la habilidad para escuchar y empatizar. Si ha de ponerse al mando, lo hace sin dudar y si el equipo necesita una mano, allí está ella. Su estilo de liderazgo se identifica por ser alguien respetable y respetuoso. Con carácter fuerte pero cariñosa y cercana, tiene liderazgo natural. No tiene ninguna duda en asumir ese papel si la situación lo requiere, de hecho, ella es la que habla de “matriarcado” en un momento clave de la serie. Es natural y segura de sí misma. Se convierte en una figura paternalista para todos al ejercer como alguien que sabe arrimar el hombro, entendiendo a todos y ayudando, pero con mano firme y segura.

Es optimista a pesar de las circunstancias y siempre trata de buscar con humildad el equilibrio del grupo. Estas personas son muy beneficiosas en la organización porque no juzgan, aportan dando consejos y son leales. Tienen experiencia y siempre serán un pegamento para los miembros del equipo de La Casa de Papel. Alguien que es capaz de gritar “quiero las máquinas funcionando las 24 horas” o ¡“alegría, fiesta, ilusión”!

 

nairobi la casa de papel netflix

 

Raquel Murillo – del liderazgo burocrático al «pro personas»

Es la que empieza la historia desde el otro lado de la barrera. Negociadora y con experiencia se adentra en un caso que la cambia por completo. Es alguien sensible pero que ha sabido forjarse en un mundo de hombres. Tiene carácter fuerte y no se deja aplacar. Cuando algo le toca, no descansa hasta encontrar la solución. Se desvive por el objetivo y cuenta con personas de confianza. Es fiel, metódica y sensible, pero con un liderazgo equilibrado para tomar las decisiones en momentos clave. Tiene un alto instinto del bien y siempre busca que su entorno esté en las mejores condiciones. Analiza bien antes de tomar una decisión y sabe como resolver una crisis, a pesar de costar un enorme esfuerzo emocional. Es buena compañera y cercana con las personas, sabe escuchar, pero su objetivo será el punto de mira.

 

raquel lisboa la casa de papel netflix

Denver – el liderazgo liberal

Es impulsivo y algo macarra, ha tenido una vida complicada entre drogas y botellones. Tiene dificultades para callarse lo que piensa y puede ser alguien difícil de llevar en algunos momentos. Tiende a meterse en follones y cuesta que esté equilibrado en todo momento. Quizás su padre es esa conexión con su parte más sensible. Otra bomba de relojería que, a diferencia de Tokio, escucha y puede llegar a aprender nuevas conductas. Su capacidad de aprendizaje y sensibilidad hacen que, a pesar de su carácter y formas, conecte con la gente. Sigue los planes establecidos siempre que no haya nada que enturbie sus principios.

Su ética y valores son altos y no duda en hacer lo que haga falta por los miembros del equipo. A pesar de costarle, llega a tomar decisiones que van en contra de las órdenes establecidas si realmente van en contra de lo que considera. Es alguien comprometido, que luchará por el bien común. Con buenas palancas en el grupo, puede ser alguien muy beneficioso para la organización.

LEE  Competencias de un buen profesional de desarrollo organizacional

 

denver la casa de papel netflix

 

Río – el no liderazgo

Joven y con ganas de comerse el mundo. Alguien sensible que se deja llevar por la adrenalina. No es el típico ladronzuelo y quizás el que, de entrada, menos encajaría en el entorno de La Casa de Papel. Pero su habilidad le han llevado a ser alguien muy valorado. Conoce bien el entorno tecnológico y esa es su carta para estar ahí. Enamoradizo e impulsivo, se deja llevar por sus sentimientos y le cuesta pensar con madurez. Es bondadoso y se dejará llevar por lo que le dicta el corazón. Fiel, débil y soñador.

De hecho, en algún que otro momento el Profesor duda de que tenga la suficiente madurez para llevar a cabo el plan. Es alguien inexperto que le cuesta tener una visión global de la situación (de la organización) y podría no tener en cuenta muchos factores, si ha de tomar una decisión. Necesita ayuda, experiencia y sentirse más seguro de sí mismo.

 

rio la casa de papel netflix

Alicia Sierra – el liderazgo enfocado a la tarea

A falta de Raquel Murillo, la serie necesitaba un nuevo mando en la policía que tuviera el carácter necesario para aguantar todo esto. La adicta a los chupachups embarazada a punto de explotar es la nueva detective encargada del caso. Dura, sin miramientos, no se deja llevar por los sentimientos y nada la detiene para conseguir lo que quiere. Puede llegar a ser maquiavélica y se salta las normas si es necesario. Mala malísima, inteligente y sarcástica, juega con la situación a su antojo y buscará en cualquier rincón hasta atrapar a sus presas. No es un ejemplo de humanización en su liderazgo.

Palermo – el liderazgo ególatra

Uno de los nuevos personajes que entró en la 3a temporada. Palermo es gran amigo de Berlín, que, tras perderle, se convierte en alguien casi obsesionado con el plan. Todo su foco está ahí y es el capitán en la batalla. Es como el nuevo Berlín en el segundo robo, con sus despiadadas intenciones, sádico y obsesivo. Capaz de traicionar a quien haga falta con tal de llevar a cabo la estrategia establecida. No se detiene por nada ni por nada, implacable y ególatra.

¿Has identificado a los líderes de tu organización? Descubre a esas personas, a los que puedes ayudar para desarrollar su talento y ser mejores líderes. Te animo a hacerlo, disfrutando ya de la 4ª entrega de La Casa de Papel.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

  • Me parece una forma muy creativa de poner ejemplos sobre el tipo de liderazgo existentes, aunque no se hayan referenciado todos los existentes de esta forma logramos la comprensión del concepto por medio de figuras reconocidas. Si queréis leer algo mas sobre el liderazgo os dejo un enlace clicable sobre mi nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel