Lean management en recursos humanos: cómo aplicarlo

La metodología Lean consiste en la adopción de unos principios y herramientas de planificación y gestión que persiguen la mejora constante de la productividad de las organizaciones, mediante la aplicación de técnicas que permiten ajustar los procesos y el ritmo de trabajo a la demanda real de los clientes.

Lean management

Es una evolución natural de la cultura Lean manufacturing iniciada en Japón en los años 70; esta metodología fue ideada y desarrollada por Toyota. La empresa fabricante de automóviles denominó a su sistema Toyota Production System.

En un libro publicado en 1996, «Lean Thinking», Womack y Jones extendieron el alcance de la denominación de Lean Management, consecuencia de la aplicabilidad de la metodología a todos los sectores de actividad en una organización.

El lean management se encarga de realizar una análisis pormenorizado de todas las áreas empresariales, detectando y solucionando fallos, permitiendo así la mejora de la productividad sin necesidad de inversión.

Según el  Lean Enterprise Institute la idea central de este modelo es crear el máximo valor posible, desde el punto de vista del cliente, con el menor consumo posible de recursos, usando el conocimiento y habilidades de la gente que realiza el trabajo.

Los principios fundamentales de esta filosofía son el respeto a las personas que impide el despido como resultado de la aplicación de “Lean”, y la satisfacción del cliente que impide una reducción de servicios. Además de la eliminación de las actividades que no ofrecen valor.

LEE  Liderazgo femenino: su impacto en las empresas

Aplicación en Recursos Humanos

El Lean management trata también de detectar aquello que sí aporta valor a la organización. Igual que podemos detectar las áreas que necesitan refuerzo, también podemos detectar aquellos empleados que destacan por su gran desempeño realizando sus tareas y potenciar su talento.

Para lograr su aplicación es necesario implementarlo en ciertos principios y prácticas relacionados con los recursos humanos.

Trabajadores polivalentes

Se puede aplicar en primer lugar consiguiendo trabajadores polivalentes. Cada trabajador debe responder rápidamente a la variación del ciclo de producción, y eso lo lograrán si han sido formados por la organización, como trabajadores capacitados para realizar cualquier tipo de trabajo y en cualquier proceso.  Para conseguir esa polivalencia se debe implementar un sistema de rotación de tareas, según el cuál cada trabajador desempeña de modo rotativo diferentes tareas en una determinada área de trabajo.

Gestión del conocimiento

También se puede aplicar el Lean management en la gestión del conocimiento. Para capitalizar y aprovechar los conocimientos y las habilidades de sus empleados, las empresas deben utilizar un sistema de sugerencias, donde el objetivo sea atender las ideas o aportaciones sobre mejoras de todos los empleados para a su vez mejorar la gestión del proceso, asegurando la calidad del producto y reducir costos, además de tener un efecto positivo sobre la motivación del trabajador, dándole la sensación de que es reconocido por la organización.

Grupos de trabajo

Otra aplicación es la formación de grupos para la resolución de problemas. Grupos de trabajo formados por un número reducido de trabajadores que estudian procesos, evalúan procedimientos y técnicas de control de calidad, de un modo sistemático y continuo, para encontrar soluciones a los problemas que se plantean en su área.

LEE  Las 5 claves para elaborar un plan de carrera

Empowerment

Los trabajadores han de tener influencia y participación real.  El empowerment conlleva a desplazar hacia los niveles más bajos del organigrama la toma de decisiones, lo que da lugar a una acertada gestión del talento ya que el empleado siente que se le escucha y se le toma en cuenta en la toma de decisiones de la empresa.

Trabajo en equipo

Otros principios sobre los que se pueden aplicar el Lean management son el trabajo en equipo, el hecho de trabajar en equipo implica un cierto grado de integración, autocontrol y apoyo mutuo entre los miembros del mismo. Los equipos toman decisiones referentes al proyecto y asumen la responsabilidad del mismo; y por último, en los planes de incentivos y reconocimiento que premian a los trabajadores en forma individual por sus conocimientos y habilidades.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *