Inicio » Liderazgo » Steve Jobs: Un caso de liderazgo carismático

Steve Jobs: Un caso de liderazgo carismático

Si hay alguien del que hay tantos admiradores como detractores es Steve Jobs. Hablar de carisma es sinónimo de personas que quedan marcadas en la memoria de todos. Sin duda Jobs es una de esas personas que ha dejado huella. Te guste o no ha sido alguien que ha marcado un antes y un después en estilos de liderazgo. Recursos Humanos utiliza su persona para analizar cómo son algunos líderes.

Un visionario

Todos quién más quién menos, conocemos a Steve Jobs, pero repasemos un poco su origen.

Este californiano ahora tendría 64 años, pero falleció el 5 de octubre de 2011 a causa de un cáncer de páncreas. Es considerado uno de los empresarios del siglo, un visionario del sector y la industria informática. Cofundador de Apple y máximo accionista de Walt Disney. Los 70 no fue una década como la actual, y por aquellos tiempos la tecnología estaba muy en ciernes. Yo lo recuerdo porque nací el mismo año que lo hizo Apple, así que sé lo que es hacer trabajos del colegio con una máquina de escribir y ver el nacimiento de los ordenadores.

Ser portada en las revistas y millonario antes de cumplir 27 años es una hazaña y eso tiene que ser debido a una forma de ser. Los 80 ya fue un momento en el que destacaban o eran uno más. Crearon algo distinto y nació el famoso Macintosh 128K, el primer ordenador personal. En los 90 reinventó Pixar que se fusiona con Disney, revolucionando la animación cinematográfica con la gran Toy Story. A partir de 2000 se lanza el iPod, iTunes siendo líder absoluto en el mercado.

LEE  Metodología Agile SCRUM: qué es y qué ventajas tiene en la empresa

Caso de Estudio

Steve Jobs es un caso de estudio en las escuelas, porque revolucionó no solo las ventas, la forma de dirigirse a los clientes. Significó un liderazgo distinto, alguien que no llevaba corbata, que jugaba en las presentaciones, generando la mayor expectación, que se volvió un ídolo para muchos.

Lo cierto es que sus ideas fueron un antes y un después para el sector tecnológico. Su puesta en escena ante los nuevos productos y sus nuevas fórmulas de gestionar una organización, fueron revolucionarias.

¿Qué tiene de diferente Steve Jobs?

Sería un caso de esos en los que el CV no es el mejor espejo. Pues decidió que se aburría y dejó la Universidad. Como ya todo el mundo sabe, sus clases de caligrafía, que no dejó, fueron su inspiración para lo que vendría después. Supo observar, retener el conocimiento e ir a buscarlo para que le sirviera para crear algo nuevo.

Hay gente que dice que no se trata tanto de alguien innovador, como de alguien que supo copiar y mejorar. Y quizás es algo que también ayuda en la creatividad. La capacidad de observar, de saber leer el momento, qué coger y transformar por ver ese futuro antes que los demás.

Liderazgo innovador

La manzana más famosa está asociada a Steve Jobs pero se dice que si funcionó, fue por el equipo que se generó con su amigo Steve Wozniak. Parece ser que éste último tenía las grandes ideas pero Jobs tenía la visión de negocio. El lema de Apple es “Think Different” (Piensa diferente).

Cuando Jobs le dijo a John Sculley “¿Quieres vender agua con azúcar el resto de tu vida o quieres venir a cambiar el mundo conmigo?” podía sonar impetuoso, pero en realidad algo de verdad iba en ello. Pero esa forma de hablar, ya nos indica mucho de su carácter. Sculley era entonces CEO de Pepsi-Cola.

LEE  Liderazgo de Servicio: pieza clave en momentos de contingencia

¿Con qué brillaba Steve Jobs?

Comunicador

Era alguien que sabía transmitir, que conectaba con la gente, que sabía muy bien medir su discurso. Comunicar, hablar, llegar a los demás. Es imprescindible para un líder tener las habilidades para poder llegar al máximo número de personas que si conectan con él, le van a seguir fielmente.

Carisma

Si hablamos de carisma estamos yendo un paso más allá de lo que entendemos por líder raso. Es alguien que de forma natural tiene ya seguidores, que engancha, que rezuma brillo para enganchar. Apple es Apple gracias a Steve Jobs, y eso lo da el carisma. Una marca que no sobrepasa a su creador es porque lleva su ADN impregnado, y es precisamente ese magnetismo. Se notó cuando Jobs no estuvo liderando Apple durante unos años. Su presencia hacía que fuera otra compañía.

Visión

Alguien que no inventa, sino que sabe leer, escuchar, recoger y adaptar, es alguien que tiene visión, que sabe conocer su entorno, entender sus necesidades y muchas veces adelantarse a ellas. Steve Jobs generó la necesidad de tener algo que nadie era consciente.  Era alguien capaz de reinventarse constantemente.

Persuasión

Sabía cómo dirigirse a la gente y hacer que su mensaje creciera, siendo muy persuasivo. Analizaba lo que tenía delante y se adaptaba hasta llevarlo a su terreno.  Su discurso era seguro y firme y convencía con coherencia. La capacidad de convencer, de atraer es muy valiosa en los líderes para poder llegar a los objetivos marcados. Alguien inspirador que conseguía llegar a ser admirado.

Estratega

Tuvo claro cuál era su mensaje, su estrategia. Sabía analizar y enfocar bien aquello que quería transmitir, de manera que conseguía mucho más fácilmente sus objetivos. Se adelantaba y estudiaba cómo llegar a darle la vuelta para innovar, mejorar algo. Sabía llegar a través de las emociones de las personas, y eso fue algo que le hizo conectar.  Algo que ayuda mucho a un líder.

LEE  El liderazgo es una fórmula sencilla de inteligencia, corazón y valor

Equipo

Buscaba a las mejores personas para trabajar con él, aquellos que generaban lo que él tenía en su cabeza. Sabía que la unión del trabajo de las personas brillantes es lo que hace un resultado exitoso. Es algo imprescindible para un líder que se rodee del mejor equipo de profesionales, que empaticen, que conecten con la idea y que juntos lleven a cabo el proyecto. Steve Jobs Implicaba y motivaba y trasladaba su sueño a todas las personas para contagiar su pasión.

Seguramente sin su carisma, hubiera sido un líder algo más difícil, pues muchos genios son gracias a sus defectos, odiados y solitarios. Pero seguramente su pasión por lo que hacía, le hizo llegar a la cumbre como lo hizo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Steve Jobs: Un caso de liderazgo carismático