Inicio » Linkedin » Guía de LinkedIn para facilitar la tarea a reclutadores

Guía de LinkedIn para facilitar la tarea a reclutadores

Estar en LinkedIn es una forma más de hacer networking con profesionales. Y es una la red social donde Recursos Humanos tiene puesta la mirada porque permite a los reclutadores hallar grandes candidatos para sus procesos de selección. Desde LinkedIn nos acercan las claves para ayudaros.

Aprovechar al máximo las entrevistas

Se trata de que seas lo más práctico posible y que te enfoques en lo importante. En un proceso de selección debes tener en cuenta cada parte para poder avanzar con éxito, pero está claro que la entrevista es una de las claves.

Aprovechar el tiempo también vale para ambas partes, es decir si quieres enfocarte en lo importante, no hagas que el candidato pierda el tiempo. Ya sabes que el 62% de los candidatos buscan información sobre la empresa antes de aplicar en la oferta, así que hay que tratar de que éstos vean en la web todo aquello que realmente les interesa y quieres que sepan. Haz que los que vengan a la entrevista, ya sea porque les gusta lo que han visto, igual que a ti sobre ellos.

Claves de LinkedIn para ayudar a los reclutadores

Organización

Prepara la entrevista agilizará el proceso, revisa bien su CV, para no estar pareciendo que les has citado y no has hecho más. Ten claras las preguntas que le vas a hacer y empieza hablando tú sobre la empresa, el puesto y lo que realmente buscáis y esperáis de esa candidatura.

LEE  Linkedin añade la funcionalidad de videocurrículum

Planifica bien las entrevistas, de manera que tengas bien agendadas las que tienes previstas. LinkedIn te recomienda utilizar su herramienta “Planificador” en la que puedes anotar si el candidato está o no disponible y se sincroniza con Google Calendar o el Office 365. De esa manera puedes informar a los candidatos a través de InMail la disponibilidad para la entrevista y que ellos puedan programarla fácilmente. Será algo que te ayudará también a ti para poder visibilizar todas las entrevistas.

Entrevista realmente a los que a priori encajan. No hagas cientos de entrevistas, ya que está visto que cuando se empiezan a hacer un elevado número de entrevistas, se suele entrar en una espiral compleja. Enfócate a pocas entrevistas bien preparadas.

Por supuesto, pon el móvil en silencio para que nada te distraiga en medio de la entrevista.

Implica no solo a Recursos Humanos, ya que los candidatos valoran muy positivamente que les entreviste personal directivo que esté en la propia área donde esté él.

Preguntas

LinkedIn te ayuda también con las posibles preguntas que debes preparar. Te permite ir marcando aquellas habilidades que sí quieres que el candidato posea, por ejemplo, si quieres que sea adaptable, puedes preguntar “Cuéntame una ocasión en la que te pidieran que hicieras algo que nunca habías hecho, ¿cómo reaccionaste? Y ¿qué aprendiste?”. Si ha de ser buen comunicador, puedes preguntar “¿Has tenido que comunicarle alguna vez un mensaje desagradable a tu jefe o un cliente?, ¿Cómo gestionaste la situación?”. Si quieres que sea afín a la cultura puedes preguntar: “¿Qué 3 aspectos son los más importantes para ti a la hora de seleccionar una empresa?”.

LEE  Algunos consejos para trabajar con clientes enfadados

Para que los candidatos te aporten la mejor información, explícales que se apoyen en el método STAR. Situación – Tarea – Acción – Resultado. Así ellos se centrarán en base a la guía que les has aportado.

Comunicación

Si hay cambios, debes comunicarte lo antes posible con los candidatos afectados. Hoy en día tenemos todos diversas vías para comunicarnos, así que además de un mail, lo más práctico es que envíes un mensaje de texto a través de LinkedIn para que rápidamente pueda ver el cambio y evitar que vaya cuando no es.

Si varios reclutadores estáis llevando a cabo el mismo proceso de selección, aseguraos de que todos tenéis la misma forma de trabajar por no hablar de comprender bien el perfil y aquellas competencias que se requieren. Es importante en este punto que pongáis en común lo que para cada persona significa cada una de las competencias que vais a valorar, pues puede llevaros a confusión y malentendidos.

Espacio para la entrevista

LinkedIn te recomienda que abandones el entorno tradicional de entrevista, por lo que es aconsejable que la tengas en un espacio donde los candidatos puedan sentirse cómodos y relajados. De esa manera puedes observarle también en un entorno natural donde puedes ver otras competencias interpersonales (amabilidad con los demás, por ejemplo).

Ten en cuenta también la posibilidad de que no se pueda realizar en persona. En ese caso, dispones de diversas herramientas como Skype o Hangouts para llevar a cabo la entrevista con la tecnología.

Audición de trabajo

LinkedIn también te aconseja la audición de trabajo que consiste en una variante de la entrevista para detectar la idoneidad del candidato. Se trata de comprobar de qué manera actúa el candidato a lo largo de unas horas, una jornada o un período breve de tiempo, en lo que podría ser su puesto de trabajo. De esa manera también lo ves interaccionar con los compañeros.

LEE  Plataformas que ayudan a mejorar el bienestar de los empleados

Esto solo es recomendable cuando realmente intuyas que el candidato puede ser el elegido. No hagas perder el tiempo si ves que no hay conexión.

Aquí tienes unas pautas que nos aporta LinkedIn para que los reclutadores tengan la tarea algo más sencilla, y puedan encontrar a las personas más idóneas para la vacante a cubrir.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Guía de LinkedIn para facilitar la tarea a reclutadores