Inicio » Los expertos analizan » Contratos expertos analizan » Contratos temporales y autónomos una tendencia mundial

Contratos temporales y autónomos una tendencia mundial

Contratos temporales o autónomosLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha revelado en un estudio que los países desarrollados han cambiado su tipo de empleo y que sigue una tendencia. Los contratos temporales,  a tiempo parcial y el trabajo autónomo prevalece, según datos del informe de la OIT: “el  75% de los trabajadores de todo el mundo se encuentran desempeñando trabajos temporales y ocasionales o por cuenta propia”.

En España no es algo que nos pille de sorpresa, lo sufrimos en carne propia y  continuamente en los medios de comunicación nos están hablando de la precariedad en el empleo.

La temporalidad en el mercado laboral español es un hecho constatable, según el Ministerio de Empleo casi el 25% de los contratos laborales que se han firmado en los cuatro primeros meses del año son de 7 días o menos, y todavía es más alto el índice de contratos a tiempo parcial el 28,7%.

Por otro lado el trabajo autónomo y los trabajadores freelance están en continúo avance en España, según un estudio de Adecco: “Ajustes y desajustes del trabajador autónomo y proyectos en el mercado laboral español”, España aumentó en 70 el número de autónomos registrados diariamente. Según fuentes del Ministerio de Empleo en encuentran afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a día de hoy 3.119.533 autónomos, una cifra que viene a certificar el crecimiento en el último año y medio.

Pero ambas tendencias no son exclusivamente españolas en el estudio de la OIT, citado anteriormente, así lo advierte. Según el diario económico CincoDias, en dicho estudio analizaron los patrones de empleo en 180 países, y sus conclusiones fueron que el modelo «estándar» de empleo fijo y a tiempo completo “predominaba cada vez menos» en las economías prósperas y desarrolladas. Para proteger a los trabajadores de esta precariedad en el mercado laboral, la OIT recomienda reforzar las políticas nacionales en protección por desempleo.

LEE  EL CIERRE PATRONAL EN ESPAÑA

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Contratos temporales y autónomos una tendencia mundial