Inicio » Los expertos analizan » Los expertos analizan: Normativa » Las indemnizaciones por despido pasan a tributar

Las indemnizaciones por despido pasan a tributar

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que con la reforma fiscal las indemnizaciones por despido pasan a tributar en el IRPF.

«Se incluye una complementación en las indemnizaciones por despido. Para introducir equidad en el tratamiento: se introduce un mínimo exento de 2.000 euro por año trabajado y a partir de ahí se empieza a tributar»,

El 11 de Febrero de 2012 se publicó el RDL 3/2012, de 10 de Febrero, de medidas urgentes de la reforma laboral a partir de este momento algo cambiaría: se extendió el rumor de la posible implantación de un nuevo tratamiento fiscal a efectos de las indemnizaciones por despido de los trabajadores que consistía en lo siguiente:“Para que las indemnizaciones por despidos improcedentes estuvieran exentas de la tributación por el IRPF se haría necesaria una conciliación administrativa (en el caso de Madrid ante el SMAC) o una conciliación judicial en el Juzgado de lo Social que correspondiese”. Hacienda quiere ahora extender el gravamen a todos los despidos.

Concretamente, la nueva exención establece que los trabajadores que hayan sido despedidos de forma improcedente tributan a partir de los 2.000 euros por año trabajado, con lo que la primera cantidad «está exenta» de pago del IRPF.

Cuando las indemnizaciones por despidos se corresponden con niveles de salario anual superior a los 20.000 euros los niveles de tributación van aumentando. Así, para un sueldo anual de entre 12.000 euros y 20.000 euros que han recibido indemnizaciones de entre 1.100 euros y 1.833 euros por año trabajado, la exención a partir del 2015 es del 100%.

A partir de salarios anuales de 30.000 euros con indemnizaciones de 2.750 euros por año trabajado, la exención se establece para el 72,72% de la indemnización.

LEE  MÁS FORMACIÓN = MENOS PARO + MÁS ASCENSOS + MAYOR SALARIO....

En el caso de un salario anual de 150.000 euros que ha recibido una indemnización por despido improcedente de 13.750 euros por año trabajado, la exención se reduce al 14,5% del total de lo percibido por el despido.

Marta Martínez

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Recursos Humanos? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las indemnizaciones por despido pasan a tributar