La diversión es productiva; gamificación

Hace mucho tiempo se comenzó a utilizar en los ambientes laborales, el componente de humor, alegría, y sobre todo ¡sonrisas!  No podemos pensar en comunicaciones online, sin el correspondiente emoticono, de la sonrisa primero y la interminable lista de expresiones y emociones reflejadas en los teclados y vocabularios digitales. Esto es lo que se conoce como gamificación. Por cierto, ¿para cuándo el  abrazo en whatsapp?

Gamificación

Así será de evidente la implicación de nuestros sentimientos en el puesto de trabajo, que no solo las comunicaciones internas sino los mensajes corporativos, informaciones de empresa, publicaciones o boletines etc… se enfocan buscando llegar desde la parte lúdica o sugerente de buenas sensaciones.

Todas las portadas tendrán un smile, habrá ironías, chistes, frases jocosas, y todo lo que se preste a crear y generar un contacto distendido, como canal principal y más rápido para llevar la información hasta los destinatarios que necesitamos reciban cada mensaje.

En los objetivos de empresa se incluyen cada vez con más predominancia los que consiguen generar buen ambiente de trabajo, relaciones más sanas y estables, y equilibrio emocional entre los equipos. Todos los medidores y sensores de productividad ya incluyen la diversión de los equipos como palanca clave para que la motivación crezca y se desarrolle sin costes, desde un empuje intrínseco individual que se logra cuando las personas se divierten con lo que hacen, y por ende su eficacia es mucho mayor, su nivel de concentración, su capacidad de tolerancia al estrés, su enfoque en el detalle, su capacidad de esfuerzo y mejora constante, y el volumen de trabajo asumido.

LEE  Prestaciones por desempleo en la crisis del coronavirus

Los concursos internos son imprescindibles, los juegos  donde el resultado se asemeja a un partido de fútbol, de tenis, una carrera de bicis, una escalada de montes, es una sana manera de pedir un extra a los empleados, que se verán  correspondidos por el espíritu de niño que buscan inyectar a los adultos sus jefes. Para que al utilizar el juego como vía de trabajo, tanto el proceso como el resultado final serán algo mucho más creativos, innovadores, rápidos y eficaces.

Siempre controlando las  salidas de tono o excesos que saquen a los trabajadores de su rol real.

Gamificación es el nuevo concepto de métodos de trabajo. En este vídeo tenéis un ejemplo:

En los departamentos de Recursos Humanos cada vez  hay más ejemplos de aprovechamiento de la gamificación para crear vínculos de más confianza entre empresa y empleados o entre los propios compañeros.

Si quieres aprender más sobre la gamificación y su utilidad dentro de la planificación estratégica de Recursos Humanos, te invitamos a estudiar nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Performance Management: Tendencias para 2019

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *