Inicio » Los expertos analizan » Los expertos analizan: Normativa » Otro golpe a la reforma laboral

Otro golpe a la reforma laboral

El Tribunal Supremo  ha vuelto a cuestionar por segunda vez uno de los artículos más polémicos de la última reforma laboral de 2012: el del final de la «ultraactividad» de los convenios colectivos un año después de haberse denunciado si no se ha firmado uno nuevo.  En esta ocasión, el Alto Tribunal entiende que los firmantes del convenio denunciado establecieron unas cláusulas por las que se mantenía vigente hasta que se alcanzara un nuevo acuerdo, cláusulas que prevalecen sobre la reforma. El fallo llega meses después de que el Alto Tribunal se pronunciara en otra sentencia en la misma linea. En aquella ocasión, ya os comenté, que el Supremo establecía que las condiciones contenidas en los convenios continuaban en vigor, aunque éstos expiraran, porque formaban parte de los contratos individuales.

El pronunciamiento del Supremo consta en una sentencia relativa a Air Nostrum, en la que declara vigente el III Convenio Colectivo de la compañía hasta que ambas partes negocien otro nuevo que lo sustituya y entre en vigor. El Supremo entiende, al igual que la Audiencia, que el convenio se mantiene vigente hasta que se firme uno nuevo que lo sustituya, tal y como recoge una cláusula del mismo. En ella se dispone que «denunciado el convenio y finalizado el periodo restante, o de cualquiera de sus prórrogas, permanecerán vigentes las cláusulas normativas del convenio hasta tanto no se produzca la entrada en vigor del convenio que haya de sustituir al presente». Según el fallo, los firmantes del acuerdo quisieron expresar con dicha cláusula su voluntad de que el convenio no perdiera vigencia, a pesar de haber sido denunciado, hasta que no entrase en vigor uno nuevo que le sustituyera.

LEE  50.000 CONTRATOS INDEFINIDOS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

La empresa, sin embargo, mantenía que el convenio, a falta de acuerdo entre las partes y de convenio de ámbito superior, perdería su vigencia el 8 de julio de 2013 dejando paso a la normativa general del Estatuto de los Trabajadores y por la regulación de la actividad aeronáutica. Entre otras cosas, Air Nostrum interpretaba que la cláusula sobre la prórroga firmada con los sindicatos se limitaba a reproducir lo dispuesto en la ley vigente, sin que fuera «de facto» un acuerdo.

Los sindicatos UGT y CC OO, han celebrado esta nueva sentencia del Supremo. Según explica Comisiones Obreras, garantiza que las cláusulas de convenios firmados antes o después de la reforma laboral de 2012 salvaguardan la vigencia del convenio mientras no haya otro que lo sustituya. UGT, por su parte, señala que se trata de «un nuevo revés» a la reforma laboral 2012 y para «algunos ámbitos empresariales que pretendían usarla para eliminar derechos y empeorar las condiciones laborales».

Fuentes: Europapress, economia.elpaís.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Otro golpe a la reforma laboral