10 consejos para superar una entrevista por competencias

Consejos para una Entrevista de trabajo por competenciasYa estamos de nuevo en Septiembre, y una vez recargadas las pilas durante las vacaciones, hemos de ponernos de nuevo a la tarea de buscar trabajo, con más ánimo y más fuerzas que nunca.

Desde este blog de Recursos Humanos de IMF Smart Education, queremos ayudaros, como hemos intentado siempre y vamos a hacerlo en este caso, analizando uno de los tipos de entrevista que podéis encontraros en vuestros procesos de selección.

Cada día más, los departamentos de Recursos Humanos, buscan en los candidatos, no solo la cualificación técnica, sino algo más importante a la hora de adaptarse a una empresa y a la cultura de la misma, como son las competencias transversales.

Competencias transversales

Para explicar que son las competencias transversales, nada mejor que una imagen como la que veis aquí:

2015-09-07_183530
Competencias Transversales

Vamos a explicarlo: el tronco y la rama del árbol representa los comportamientos de los candidatos, es decir, lo que se ve de cada uno de nosotros; las raíces representan las competencias transversales, es decir, lo no visible; esta parte no visible son las capacidades, las competencias.

Los departamentos de recursos humanos, para detectar estas competencias utilizan varias técnicas, y una de ellas es la entrevista por competencias. En ella tratarán de encontrar en nosotros, capacidades de los trabajadores y trabajadoras que no se consideran técnicas, y que pueden ser útiles y necesarias en múltiples tipos de trabajos, de ahí su transversalidad, como por ejemplo el  trabajo en equipo, la comunicación, la planificación y organización del trabajo, el aprendizaje permanente, uso de nuevas tecnologías de la comunicación e información.

LEE  Cómo elaborar un perfil por competencias

Consejos para preparar este tipo de entrevista

1) Lo primero siempre será analizar nuestro CV, e ir insertando junto a nuestras experiencias laborales, aquellas competencias que hayamos desarrollado durante las mismas.

2) Analizar nuestra personalidad, e ir escribiendo en un papel nuestras capacidades, destacando aquellas que se adecuen a las que requiere el puesto de trabajo al que vamos a optar.

3) Conocer las competencias transversales más solicitadas para cualquier posición; trabajo en equipo, flexibilidad, capacidad de negociación, resiliencia, resolución de conflictos, disposición para aprender, iniciativa (proactividad), comunicación personal, uso de nuevas tecnologías.

4) Durante la entrevista, mi recomendación siempre es mostrarse natural, si uno se comporta como es, es más fácil que el entrevistador encuentre en nosotros las competencias que busca.

5 ) Cuidar siempre el lenguaje corporal, nuestro cuerpo dice mucho de nosotros, ni una postura tensa ni tampoco una postura muy relajada que dé apariencia de que vamos «sobrados»

6) Preparar las preguntas abiertas; las preguntas abiertas son las que nos permiten explicarnos más y hablar más sobre nosotros y sobre nuestra experiencia, y son las que más información van a dar al entrevistador sobre nuestras competencias transversales.

7) Conocer lo que son las preguntas hipotéticas. Son las preguntas del tipo ¿Cómo reaccionarias si……? ¿Cómo resolverías una situación en la qué ……..? ; este tipo de preguntas son las más empleadas en las entrevistas por competencias.

8) He hablado antes de una competencia transversal que es el uso de nuevas tecnologías de la comunicación e información y estos tres últimos consejos quiero dedicarlos a ella; cada día se hace más necesario el conocimiento, manejo y control de las mismas. Dentro de esta competencia están el manejo de Internet  y de las redes sociales.

LEE  Decálogo del buen entrevistador

9) Crear tu propia marca personal utilizando las redes sociales; a día de hoy, lo único que nos va a distinguir de muchos candidatos va a ser el esfuerzo y cuidado que hayas dedicado a crear tu marca personal a través del conocimiento y uso de redes profesionales como Linkedin o redes generalistas como Facebook o Twitter.

10) Este consejo es un ejemplo; no hay mejor explicación que un ejemplo. En este vídeo de hace ya unos años podemos ver como Heineken, realizó un proceso de selección por competencias.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

6 Respuestas

  • Hola Juan Carlos,
    he leído tu post y creo que el árbol es muy buen ejemplo para simbolizar que las ramas son nuestros comportamientos (que se van adaptando al entorno) y que las raíces representan nuestras competencias. Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con el punto 7, en el que comentas que las preguntas hipotéticas son las más empleadas en las entrevistas de competencias o al menos creo no deberían serlo. Desde mi punto de vista, las entrevistas por competencias se deben basar en preguntas sobre experiencias pasadas que ha vivido el candidato (¿Qué hizo?¿Cómo se sintió? ¿Qué aprendió?) que nos muestra cómo se comportó y por lo tanto evidencian cómo puede comportarse en el futuro. Y este tipo de información, en mi opinión, no las dan las respuestas a preguntas hipotéticas.
    Muchas Gracias por tu post
    Saludos,
    Jessica

    • Hola Jessica, como tú dices esas preguntas también sirven para investigar las competencias, pero las preguntas hipotéticas se utilizan en este tipo de entrevistas y dan también mucha información sobre comportamientos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *