10 competencias más buscadas en un candidato

Ya hablamos en una entrada anterior sobre la importancia en los procesos de selección actuales de la búsqueda de competencias en los candidatos por parte de los reclutadores.

¿Qué es una competencia laboral?

Boyatzis (1982) define las competencias como características subyacentes que están causalmente relacionadas con la actuación efectiva de trabajo. Para este autor, las características subyacentes son inherentes a la persona; además, son factores determinantes de una conducta capaz e idónea.

Los candidatos a cualquier puesto de trabajo deben acostumbrarse a esta definición y a lo que significan esas competencias a la hora de ser seleccionados. Este modelo de selección lo que trata es de asegurar hasta donde sea posible, la idoneidad de un candidato, no solo a un puesto determinado, sino también y más importante aún, a una empresa y a la cultura de esta.

Del mismo modo, los profesionales de Recursos Humanos, debemos acostumbrarnos a estos nuevos procesos de selección, ejemplo de los nuevos Recursos Humanos 2.0. Si quieres aprender más sobre las nuevas tendencias en Recursos Humanos te recomiendo nuestro Máster Dirección de Recursos Humanos.

El caso más paradigmático y el que utilizo siempre en mis clases es el de la empresa americana Zappos. Zappos define claramente los diez puntos de su cultura de empresa, y basándose en ellos realiza la selección de personal. Estos diez puntos son:

  • Abraza el cambio
  • Diviértete y sé un poco extravagante
  • Consigue el «Wow» del cliente
  • Busca aventura, sé abierto de mente y creativo
  • Busca el aprendizaje y el crecimiento
  • Haz más con menos
  • Crea un espíritu de equipo y de familia
  • Sé apasionado y ten determinación
  • Construye relaciones abiertas y honestas
  • Sé humilde
LEE  Países que demandan profesionales españoles

Como vemos, están directamente relacionados con las competencias personales o transversales de los trabajadores, no con las competencias técnicas. Esta forma de reclutamiento, te permite aumentar sensiblemente el porcentaje de acierto en la contratación del personal.

Las diez competencias más buscadas

Una vez aclarado el concepto de competencia y visto el ejemplo de reclutamiento basado en competencias, veamos ahora cuales son las diez más buscadas por los departamentos de Recursos Humanos en sus procesos de búsqueda de candidatos:

  1. Lealtad: las empresas buscan empleados leales y comprometidos con su cultura y sus objetivos.
  2. Proactividad: ser proactivo no es ser hiperactivo, no confundamos; ser proactivo es tener la capacidad de tener iniciativa, tomar decisiones y asumir responsabilidades, sin la necesidad de tener a «papá» jefe encima de ti.
  3. Capacidad de adaptación: alta tolerancia a los cambios, flexibilidad y rapidez a la hora de adaptarse a ellos.
  4. Diálogo y negociación: competencia basada en nuestra capacidad para resolver conflictos desde el diálogo y nuestra habilidad para negociar.
  5. Creatividad e innovación: las empresas valoran cada día más nuestra creatividad y la capacidad para innovar, en un mundo cada vez más globalizado donde los cambios se producen a una velocidad de vértigo.
  6. Orientación a objetivos y resultados: hay que ser conscientes de que el modelo de trabajo ha cambiado, ya no vale el acomodarse eternamente en un puesto de trabajo; hoy nos van a exigir que cumplamos unos objetivos y unos resultados.
  7. Capacidad de liderazgo: Según la definición de Tom Peters es: “Hacerse visible cuando las cosas se tuercen e invisible cuando van bien; es formar un equipo leal en la cumbre que hable más o menos con una sola voz; es escuchar cuidadosamente gran parte del tiempo, hablar a menudo de modo alentador y reforzar las palabras con hechos creíbles». Motivación entusiasmo y ganas de aprender.
  8. Motivación, entusiasmo y ganas de aprender; el aprendizaje continuo se convierte en una ventaja competitiva.
  9. Trabajo en equipo: Podemos ser el mejor técnicamente en lo nuestro, pero si no somos capaces de trabajar en equipo, de adaptarnos a los demás, a coordinarnos y a luchar por unos objetivos comunes, las empresas no contarán con nosotros.
  10. Resiliencia: Según la definición de la Real Academia española, se trata de “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.
LEE  10 consejos para superar una entrevista por competencias

Para terminar este post y para dejaros un ejemplo de resiliencia no ya en el trabajo sino en la vida, nada mejor que el ejemplo de un niño, que para mi son los que más nos enseñan.

Bailey Matthews nació nueve semanas antes de lo esperado, y a los 18 meses de vida le diagnosticaron una parálisis cerebral. Sin embargo, este niño de 8 años logró terminar un triatlón tan solo con la ayuda de su andador:

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *