Amazon
Inicio¿Tienes dudas sobre? Los expertos respondenContratosLos tres contratos laborales más usados en verano
contrato-temporales-verano Los tres contratos laborales más usados en verano

Los tres contratos laborales más usados en verano

La contratación temporal es frecuente durante todo el año, pero en las épocas veraniegas es sin duda cuando se hace uso del contrato temporal con mayor asiduidad. El inicio de la campaña turística y las suplencias por vacaciones se traduce en una etapa de contratación temporal, esta etapa suele ir desde junio a septiembre y en algunas zonas se alarga hasta el mes de octubre.

Los contratos temporales que se realizan en verano

Por obra o servicio

Con el que se puede contratar a un trabajador para preste sus servicios para una obra o un servicio concreto dentro de la empresa, cuya duración no va a ser indefinida, pero que no se sabe exactamente cuándo va a finalizar.

Estos contratos se tienen que utilizar únicamente para obras o servicios que tenga autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa.  No se pueden utilizar para contratar a trabajadores que tengan las mismas funciones y actividad que los trabajadores con contratos indefinidos en la empresa.  En ocasiones, el convenio aplicable establece un listado de los trabajos o tareas tienen esta autonomía y sustantividad propia y que se pueden cubrir con contratos de obra y servicio.

En verano este contrato se suele utilizar por ejemplo en Ayuntamientos para organizar actividades lúdicas, contratación de guías turísticos, monitores para realizar actividades con niños. En estos casos el contrato es para un servicio concreto que tiene una sustantividad propia y tienen una duración temporal, por lo que se podrá utilizar el contrato de obra y servicios.

Eventual por circunstancias de la producción

Es aquel que se concreta para hacer frente al aumento no previsto de la actividad productiva causada por circunstancias de mercado, muy frecuente cuando hay acumulación de tareas puntuales y por ser un tipo de contrato utilizado en momentos coyunturales, ocasionales y transitorios, cuando la plantilla habitual de la empresa no puede atender la mayor carga de trabajo, lo que hace necesario reforzar puntualmente la plantilla.

Es el contrato más utilizado en épocas veraniegas puesto que debido a su carácter estacional es el que se realiza para contratar camareros, personal de los hoteles, etc.

Interinidad

Se podrá celebrar cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución. Siendo esta la función del contrato de interinidad parece que el contrato más idóneo para sustituir a trabajadores en vacaciones es el contrato de interinidad. De hecho, ha venido siendo una práctica habitual en muchas empresas emplear contratos temporales de interinidad para sustitución de trabajadores en vacaciones.

La sustitución de trabajadores durante sus vacaciones es el contrato temporal eventual

Sin embargo, la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de fecha 12 de Junio de 2012, , viene a establecer que la modalidad contractual adecuada para la sustitución de trabajadores durante sus vacaciones es el contrato temporal eventual por acumulación de tareas y no el de interinidad; porque durante las vacaciones el contrato de trabajo no está suspendido, sino que se trata de una simple interrupción ordinaria de la prestación de los servicios que no genera reserva de vacante.

El Supremo considera que la cobertura de las necesidades provocadas en la empresa como consecuencia de la coincidencia de las vacaciones de los trabajadores de plantilla, “puede llegar a constituir causa justificativa del contrato eventual”. Y ello es así porque lo que caracteriza a la acumulación de tareas es, precisamente, “la desproporción existente entre el trabajo que se ha de realizar y el personal de que se dispone”. Por tanto, en casos de desequilibrio por la existencia de vacantes que no pueden ser cubiertas de modo rápido, “es totalmente lógico entender que nos encontramos ante unos supuestos de acumulación de tareas”, que es para lo que está pensado el contrato eventual.

Para que el contrato eventual por acumulación de tareas suscrito para la sustitución de trabajadores durante sus vacaciones, sea correcto, el Supremo determina la necesidad de tener que consignar expresamente el nombre y apellidos del trabajador o trabajadores a sustituir, así como la duración del periodo o periodos de vacaciones.

Si quieres aprender a dirigir un departamento de Recursos Humanos de una manera eficaz y si te interesa conocer las últimas tendencias de este sector te invitamos a estudiar nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF_tutor_rrhh_mmartinez.png-150x150 Los tres contratos laborales más usados en verano
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Los tres contratos laborales más usados en verano

La contratación temporal es frecuente durante todo el año, pero en las épocas veraniegas es cuando se hace uso del contrato temporal con mayor asiduidad.