Amazon
Inicio¿Tienes dudas sobre? Los expertos respondenSelección de personalProceso de selección: el papel del candidato y del reclutador
seleccion-personal-rrhh Proceso de selección: el papel del candidato y del reclutador

Proceso de selección: el papel del candidato y del reclutador

Tanto si eres profesional de Recursos Humanos como si estás activamente buscando empleo, te interesa conocer los diferentes procesos que se desarrollan en el área de Reclutamiento y Proceso de selección de una empresa. Saber identificar los criterios claves de cada etapa te permitirá optimizar tu trabajo como reclutador; y como candidato, te da la oportunidad de posicionarte mejor entre perfiles con características similares a las tuyas.

El candidato durante el proceso de selección de personal

Es importante que sepas que superarás la fase de Reclutamiento en función de la información que esté en tu CV, pero serás finalmente contratado por las habilidades y competencias que seas capaz de demostrar en la etapa de Selección; con lo cual, para empezar con buen pie tienes que tener un CV de que sea juste a esa oportunidad.

Prepara tu currículum

Escribe tu cv tomando en cuenta las palabras clave que tiene la oferta, dejando claro tu ciudad de residencia e indicando tu nivel de idiomas según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas‎. Esto es de vital importancia porque serán los criterios con los que el reclutador parametrizará el sistema; y solo revisará los perfiles que cumplan estos criterios; debes garantizar que tu perfil saldrá en la criba inicial.

La fase de selección de personal

Si después de aplicar a una vacante recibes un contacto de la empresa, es la señal clara de que has entrado a la fase de Selección. En esta etapa el reclutador tiene el objetivo de conocer en profundidad tus habilidades, en cada actividad irá cribando perfiles hasta llegar a tres potenciales candidatos para ocupar la posición.

En la fase de Selección podrás tener entrevistas telefónicas o presenciales, pruebas psicotécnicas, pruebas de idiomas; dinámicas de grupos entre otras actividades. Aquí lo importante es que sepas que no hay ningún contacto casual y cada etapa busca valorar una parte de tu perfil profesional.

Para superar con éxito esta fase te recomendamos:

  1. Ten claridad de tu objetivo profesional, es decir, identifica las áreas de interés profesional.
  2. Define lo que puedes aportar a esa empresa o proyecto; en otras palabras, por qué puedes ser un candidato adecuado para ocupar la posición, ¿cuál es tu oferta de valor?
  3. Prepárate la entrevista. La forma correcta de hacerlo es teniendo claridad de tus fortalezas y enfocar las respuestas a mostrar tus habilidades.
  4. sincero en tus respuestas.

El reclutador durante el proceso de selección de personal

Uno de los retos en la función de Reclutamiento y Selección, es llegar a la mayor cantidad de potenciales candidatos y, sobre esos perfiles, hacer la criba que garantice que finalmente se contrata al mejor perfil disponible en el mercado para asumir la posición que la empresa ofrece. El problema es que esos candidatos no necesariamente conocen tu empresa o ni siquiera tú sabes en donde se encuentran ellos para ir a buscarlos. Con lo cual el Reclutamiento comienza con el desarrollo de tu marca como empleador Employer Branding”, que no es más que desarrollar una estrategia de mercado en relación a las oportunidades profesionales que tu empresa puede ofrecer. El objetivo de todo esto consiste en tratar de ser referente en el mercado y que los potenciales candidatos se acerquen a ti; esto reduce de forma notable el tiempo que inviertes en la fase de Reclutamiento. 

¿Por dónde difundir el proceso de selección de personal?

Además del desarrollo de la marca empleadora, debes identificar los canales de difusión de la oferta; y aquí la clave es conocer a través de qué plataformas o redes sociales tu potencial candidato consume contenidos. Será ese canal uno de los que tendrás que usar en tu estrategia de difusión; en la medida que los candidatos adecuados se postulen a la posición que ofreces serás más eficiente con el manejo de los tiempos del proceso de Reclutamiento.

El proceso de selección

Una vez que tienes candidatos inscritos en las vacantes publicadas, comenzará la etapa de Selección. En este momento defines las técnicas a usar en función del perfil y de las competencias que quieres valorar en los candidatos. Lo más importante es que tengas un criterio de criba en cada fase; cada una de las técnicas utilizadas debe aportarte información del candidato. 

¿Cómo diseñar el proceso de selección de personal?

  1. Levanta el perfil de la vacante con el cliente. No te conformes solo con leer la descripción de cargo. El objetivo de esta sesión de trabajo es tener información de lo que se espera que haga la persona que se contrate y sobre todo cómo se espera que lo haga. El cómo hacemos las cosas corresponde a las competencias y habilidades que se espera que tengan los candidatos finalistas.
  2. Utiliza al menos dos técnicas de selección de personal que sean complementarias. En función de las necesidades del perfil puedes combinar por ejemplo un assessment center con una entrevista por competencias.
  3. Cuida la comunicación con los candidatos, es importante que cuides la experiencia. Todos los que pasan por un proceso de selección se pueden convertir en promotores o detractores de la empresa, así que terminada cada etapa es importante que cada uno de los candidatos conozcan el estatus de su candidatura.

Por último, te sugiero que en la etapa de selección de personal no te conformes solo aplicando una técnica, esto te daría información parcial del candidato. Recuerda que es muy importante validar no solo que tiene capacidad para cumplir sus funciones, sino que hará un buen encaje con la cultura corporativa de tu compañía. 

Si te interesa el mundo de la selección de personal y gestión de talento dentro de una empresa, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos te aportará los conocimientos necesarios para dedicarte a este sector. 

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Proceso de selección: el papel del candidato y del reclutador

Tanto si eres profesional de Recursos Humanos como si estás activamente buscando empleo, te interesa conocer los diferentes procesos que se desarrollan en el área de Reclutamiento y Proceso de selección de una empresa. Saber identificar los criterios claves de cada etapa te permitirá optimizar tu