6 enseñanzas de Michael Phelps sobre la resiliencia

Ahora que estamos en verano, y en época de Juegos Olímpicos, me ha parecido muy interesante una infografía de Gustavo Gómez sobre los secretos del nadador  Michael Phelps para lograr sus metas, que he encontrado en un artículo de la revista Mundo Ejecutivo.

Estos grandes atletas son personas que tienen mucho que enseñarnos tanto en el aspecto deportivo como en el humano. Y muchas de sus enseñanzas me parecen aplicables al mundo del trabajo y de la gestión de los recursos humanos. Como veremos, su vida tampoco ha sido fácil pero ha tenido la capacidad de resiliencia para aprender de los malos momentos y superarlos.

Ganador de 28 medallas olímpicas de las cuales 23 son de oro, no todo sin embargo fue tan fácil para el como pudiera parecer. En septiembre de 2014 fue arrestado por exceso de velocidad y por conducir ebrio, lo que le costó una sanción de seis meses sin competir y no poder participar en agosto en el Mundial de natación de Kazán (Rusia).

Tras retirarse después de Londres 2012, Phelps regresó a la natación en abril de 2014, pero tras el incidente de septiembre de ese año entró en una clínica de rehabilitación, donde pasó 45 días. Después regresó a los entrenamientos y en abril regresó a la competición.

Demostró su capacidad de resiliencia dejando atrás los malos momentos y rehaciéndose y luchando por volver a competir declarando que:  “Cuando decidí competir de nuevo quería volver a la piscina y adueñarme de los 200 mariposa porque era una misión a nivel personal, y ahora puedo decir que es misión cumplida”

LEE  Consejos para afrontar la vuelta al trabajo
resiliencia-recursosXhumanos
Infografía de Gustavo Gómez

6 secretos de Michael Phelps para lograr sus metas

  1. Visualiza; antes de entrar en cualquier competición observa vídeos de sus antiguas carreras para ver donde cometió fallos y quedarse con todos los detalles.
  2. Establece metas en lugares donde pueda verlas, así que cuando se levanta de la cama recuerda aquello en lo que tiene que trabajar y  lo que quiere lograr.
  3. Preparación: se prepara mentalmente ante cualquier tipo de carrera que pudiera encontrarse y establece planes para resolver cualquier contratiempo que pudiera darse en el transcurso de la misma.
  4. Aprendizaje; revisa los vídeos de sus carreras anteriores para ver que aspectos debe mejorar.
  5. Perseverancia: se concentra en el proceso, no en el resultado de la carrera.
  6. Entrenamiento: nadie pueda alcanzar la excelencia sin invertir en tiempo y en esfuerzo.

Si todos aplicaramos en nuestra vida y en nuestro trabajo este esfuerzo y esta capacidad de resiliencia demostrada por Michael Phelps seguramente obtendríamos mucho más fruto de todo aquello que intentamos.

En cualquiera de nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos podrás ampliar tu formación para la mejor gestión de un departamento de Recursos Humanos. Mediante casos prácticos podrás estudiar los diferentes tipos de liderazgo, y su aplicación en la moderna gestión de las organizaciones del siglo XXI.

juan carlos barcelóJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Hola Juan Carlos,
    Phelps es en mi opinión un modelo grandioso para el éxito deportivo y organizaciones y tu lo has ilustrado de una fabulosa manera.
    Te comparto este didáctico artículo sobre Michael Phelps acerca de lo que le respondería a su clave deportivo en una sesión: https://goo.gl/Urx7KQ
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *