Las 5 claves para elaborar un plan de carrera

Una de las mejores tácticas de atraer y retener el talento en las organizaciones es, sin duda, la de ofrecer a nuestros colaboradores la posibilidad de desarrollar un plan de carrera. Además, es la mejor forma de conseguir aunar objetivos, propósitos y estrategias de la empresa con el personal.

El desarrollo profesional y personal constituye una motivación para la mayoría de las personas, por ello, en las empresas debemos fomentar la capacitación y el crecimiento profesional de nuestros empleados. Un plan de carrera trata de organizar y estructurar ese desarrollo profesional y personal.

Las 5 claves para elaborar un plan de carrera son:

  1. Análisis de la empresa

    Tener claro su organización, necesidades y expectativas. Es necesario contar con un organigrama realista y actualizado, que las escalas salariales sean coherentes y equitativas, determinar si la plantilla que tenemos es la adecuada y el futuro de la misma.

  1. Identificar los puestos clave y las competencias

    Que se requieren para ocupar esos puestos clave. Tenemos que saber en qué se basa el desempeño de dichos puestos y que perfil es preciso. Profundizar en las competencias y conocimientos teóricos y prácticos requeridos.

  1. Diseño de itinerarios profesionales

    Que consistirán no sólo promociones para intentar llegar a los puestos de dirección sino también rotaciones que supongan un mayor desarrollo en las competencias técnicas o de especialización.

  1. Planificar acciones

    De formación y desarrollo a medio plazo, programando cursos, prácticas, experiencia y capacitación necesaria. Actualmente tenemos que tener en cuenta 3 instrumentos claves:

  • Evaluación 360º : Qué es la evaluación 360º en Recursos Humanos . Consiste en una autoevaluación del empleado y una evaluación de los responsables, subordinados, colegas de otras áreas de la empresa y colaboradores externos. El 360º permite reflexionar sobre los éxitos y fracasos para una mejora profesional y personal.
  • Mentoring: son los consejos, la información o las pautas que ofrece una persona, el mentor, en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona. Es una herramienta de desarrollo del equipo humano, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia.
  • Coaching: método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas. En el proceso de coaching, el coach facilita el autoaprendizaje, centrándose en analizar las virtudes y fortalezas,            así como, detectar las debilidades o carencias. Entrenando capacidades como liderazgo, comunicación, trabajo            en equipo etc.
  1. Plan de comunicación

    Por último, resaltar que es necesario dar la difusión adecuada a los planes de carrera dentro de la organización, elaborar un plan de comunicación sobre las ventajas y oportunidades del sistema, que sensibilice y motive.

Los planes de carrera son, junto a la evaluación del desempeño y las políticas de compensación y retributivas, elementos claves para la optimización y retención del talento en nuestras organizaciones.

 

Lee más artículos de Marta

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
LEE  Grupo profesional: qué es y cómo se asigna

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *