Inicio » Gestión del talento » Los mejores consejos para crear un plan de carrera para tus empleados

Los mejores consejos para crear un plan de carrera para tus empleados

El plan de carrera sirve para que tus empleados puedan crecer dentro de la organización. Desde Recursos Humanos se tiene que permitir que las personas puedan evolucionar y tener un itinerario diseñado junto con la propia empresa. Has de conocer cómo llevar a cabo el trayecto que les puede hacer mejorar profesionalmente.

Gestión de talento con un plan de carrera

Vale, tienes una empresa y has necesitado contratar a personas para que te ayuden. Ya tienes un equipo de trabajo, no basta con pagarles una nómina. Esto es como una planta. Puedes regar cuando toca, y además puedes enriquecerla para que florezca más fuerte. La persona es igual y tienes con el plan de carrera una oportunidad para darle proyección.

No veas ese itinerario como un beneficio de un único sentido. La idea es que, si el empleado crece, tu empresa también lo hará. En cierto sentido se trata de dotar a las personas, de los mejores recursos y conocimientos para que puedan estar preparados ante cualquier situación.

No es fácil que el equipo esté siempre enchufado y a tope de motivación. Una de las cosas que más ayuda a muchos de ellos, es el crecimiento profesional. La posibilidad de que puedan seguir mejorando y aportando más a la organización. Su motivación va ligada a la productividad, algo que seguro te motiva a ti. Y tienes en el plan de carrera una buena herramienta para ello.

¿Aquí hay plan de carrera?

Esta es una de las preguntas que pueden lanzarte los candidatos en la entrevista de trabajo. Para ellos es un factor que les ayuda a descubrir cuánto te importa el empleado y su desarrollo. Así pueden deducir si podrán crecer contigo, de manera que puede ayudarles a decidir si es el lugar donde quieren trabajar.

LEE  ¿Cómo desarrollar una estrategia de Employer Branding?

Como ves, el plan de carrera es uno de esos puntos que puedes tener en cuenta a la hora de desarrollar la EVP (Propuesta de Valor al Empleado), ese recurso que sirve a empleados y candidatos para ver todo lo que ofreces, a cambio de su talento.

La dificultad que existe para que empresas y talento conecten, hace que las organizaciones se esfuercen mejorando a sus equipos, pensando en sus personas y observando mejor sus necesidades.

Beneficios del plan de carrera

El plan de carrera sirve para ver aquello que la persona necesita y los objetivos a conseguir para ese crecimiento profesional dentro de la organización. Todo reto conseguido, conlleva una superación, un desarrollo de competencias y del talento.

Sirve a ambas partes, porque por un lado puede ayudar al empleado a conseguir un ascenso, un puesto con mayor relevancia y responsabilidad. A la organización le permite tener a los empleados más comprometidos, ya que, si la persona puede crecer internamente, se reduce la rotación.

Hemos hablado del EVP y con ello mejoramos el Employer Branding, la imagen de marca empleadora de la empresa, con lo que estamos atrayendo el talento que nos interesa. Y en definitiva tenemos más opciones de conseguir nuestros objetivos estratégicos.

Crear un plan de carrera

Una vez tienes claro que vas a construir el plan de carrera para tu equipo, debes tener claro una serie de consejos para que conecte con las personas y con la cultura de vuestra organización. Es decir, el objetivo es crear algo que ayude a conseguir los objetivos de la compañía y ayude a crecer profesionalmente al empleado. Por lo tanto, hay que tener en cuenta a ambas partes para elaborarlo.

LEE  Elementos importantes para hacer un buen portfolio

Analizar

Todo inicio de algo tiene que partir de un análisis. El plan de carrera no se queda atrás. Necesitas empezar analizando la situación. Hay que comprender cómo encajan las piezas de la empresa, en qué área está cada persona y si el organigrama está tal y como necesita la organización.

Es importante tener en cuenta la meta de la empresa, sus objetivos. Ahí debemos encontrar qué competencias son necesarias para llegar a conseguirlos.

Personas y puestos clave

Debéis ver si los puestos están bien definidos, si se adecuan los salarios con los cargos y si es necesario hacer algún tipo de cambio. Conocer las motivaciones y necesidades de los empleados para ver si vamos en la dirección correcta. Identificar los puestos clave es importante para tener en cuenta, dónde vamos a tener que poner foco.

De esta manera identificaréis responsabilidades, objetivos, salario y todos aquellos aspectos que tengan que ver.

Trabajo en equipo

El plan de carrera debe iniciarse desde la compañía, pero es como la cultura, se construye con el resto del equipo. El empleado debe participar de su diseño y crearlo con su responsable directo. Valorar el trabajo que se está realizando, sus dificultades, carencias y necesidades. Hay que escuchar qué ambiciones y aspiraciones tiene el empleado y ver con el plan de carrera, un itinerario que indique donde estamos, dónde queremos llegar y qué necesitamos para lograrlo.

Es importante tener en cuenta aquí, que no solo las habilidades técnicas permiten el desarrollo del empleado. Que les ayudes con las soft skills puede serte de gran ayuda para que la propia empresa pueda seguir mejorando.

LEE  Nuevas tendencias en recursos humanos

Plan

En esta fase debemos tener toda la información recopilada para diseñar en qué áreas vamos a trabajar, cuáles son los objetivos, qué pasos vamos a dar, cuándo y cómo se va a ir evaluando. Hacer un mapa de todo el plan te ayudará a ver posibles conexiones y a trabajar en red.

Evaluación

Lo que ayer planificaste, no tiene que ser algo estático. Debes evaluar con la persona correspondiente cómo avanza porque puede haber cambios que hagan que las direcciones a seguir sean nuevas. Y puede que ellos necesiten un plan de carrera más adecuado a las nuevas circunstancias.

Comunicación

Es importante que los empleados conozcan ese plan desde el principio para que tengan claro las posibilidades que existen en la empresa de crecer y cómo pueden obtenerlo.

Ya tienes algunos consejos para empezar a desarrollar el plan de carrera que ayudará a los empleados y a tu negocio a crecer y mejorar.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los mejores consejos para crear un plan de carrera para tus empleados