“Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.”

F. De la Rochefoucauld.

«Me acaban de despedir y no sé si mi finiquito está bien calculado, van a realizar una evaluación del desempeño en mi empresa no sé qué consecuencias tendrá o cómo van a realizarlo, a mi compañero le retienen un 15% de IRPF y a mí un 18% y no sé porqué….», estás preguntas y otras parecidas me han planteado en muchas ocasiones a lo largo de mi trayectoria profesional.

Un trabajador pacta unas condiciones y un salario determinado pero cuando recibe la primera nómina llega la sorpresa: las cuentas no cuadran y su sueldo es mucho menor que el que había previsto. El trabajador consulta su contrato y en el mismo se establece que sus condiciones y salario se rigen según convenio ¿Qué convenio? ¿Dónde lo puedo conseguir?….. Esta situación, se repite con más frecuencia de lo que pensáis. El motivo: la ignorancia.

Es mi objetivo o al menos mi intención contribuir a que vosotros blogeros no os encontréis en estas situaciones, que recibáis la información y el asesoramiento necesario a través de este blog para que al menos tengáis derecho de réplica y podáis negociar o discutir vuestras condiciones laborales, puesto que no hay discusión más tonta que la que se hace con una persona que no entiende del tema.

A través de este blog se pretende abrir debate sobre los temas más actuales de los Recursos Humanos en la empresa; encontraréis un diccionario de los términos propios del área para que no os perdáis con terminología que no os es familiar; además se expondrán los temas más actuales e interesantes referentes a selección de personal, motivación, evaluación del desempeño y gestión del talento. Se informará de la nueva normativa laboral y de Seguridad Social realizando un análisis de cómo puede afectarnos.

Este blog está abierto para todos vosotros y yo, como profesional con más de 15 años de experiencia en departamentos de RRHH, intentaré dar mi visión crítica e independiente.