Inicio » Reclutamiento » ¿Reclutamiento 2.0 con gamificación? Sí, por favor

¿Reclutamiento 2.0 con gamificación? Sí, por favor

Gamificación La obligación de todo Departamento de Recursos Humanos y de todos los profesionales que trabajamos en ellos es no quedarnos atrás con respecto al resto de la empresa ni al resto del mundo. Y una de las funciones principales de estos departamentos es seleccionar a los candidatos  idóneos para cada puesto; los procesos de selección de personal ni pueden ni deben ser una excepción a la hora de aplicar las nuevas tecnologías y la innovación.

Vayamos paso a paso que siempre será más fácil.

¿Qué es Reclutamiento 2.0 y qué ventajas tiene?

Entendemos por Reclutamiento 2.0 aquellos procesos de selección de personal  y atracción de talento, que se realizan a través de la web 2.0, las redes sociales y el networking.

¿Qué ventajas tiene?: para empezar, reducción de costes en el proceso. No necesito publicar ninguna oferta, ni gastarme dinero en darle visibilidad a la misma. Las redes sociales me permiten estar ojeando a diario miles de candidatos pasivos, con los que puedo conectar, establecer relaciones profesionales, conversar y crear comunidad.
En segundo lugar, la capacidad de segmentación de los posibles candidatos para una posición que tengamos que cubrir, ahora o en un futuro. Los perfiles en redes me permiten segmentar por edad, país, ciudad, profesión, etc.
Tercera ventaja del Reclutamiento 2.0: reducción del tiempo del proceso de selección. Antes de la aparición de las redes sociales, estaba obligado a publicar una oferta de trabajo para cubrir la posición que necesitaba, tenía que esperar que me llegaran los CV que los candidatos iban mandando, después tenía que hacer la criba curricular, citar a los preseleccionados por teléfono para una primera entrevista, seguir haciendo criba y seleccionar a dos o tres candidatos para la entrevista decisiva.

¿Qué es la gamificación?

Se trata de un concepto cada día más implementado en las empresas y que consiste en “la aplicación de conceptos y técnicas de la teoría de juegos a contextos ajenos al juego”. La idea no es otra que motivar a los empleados de una empresa a través de diferentes  juegos; todos conocemos por ejemplo la elección en algunas empresas del empleado del mes al que se le recompensa con alguna «condecoración» ficticia o incluso con recompensas como poder elegir turno de vacaciones u otros beneficios.

LEE  El reclutamiento 2.0 es un reclutamiento relacional

Juntemos ahora los dos conceptos: Reclutamiento 2.0 con gamificación.

Estamos hablando de la integración del juego en los procesos de  selección de personal y de la gestión del talento con el fin de reclutar para nuestra empresa a los mejores candidatos para un puesto de trabajo.

Y por si a alguien no le parece serio reclutar de esta manera, vamos a hablar de algunos beneficios de este tipo de reclutamiento con gamificación:

  • Para el candidato: al realizar un proceso de selección donde se incluyen componentes lúdicos, el candidato se va a sentir más relajado más cómodo y seguramente más motivado a participar, toda vez que va a salir de los procesos habituales de selección que son bastante tediosos y aburridos. El juego debe cumplir con el método de las tres F’s de Gabe Zichermann: Feedback, Friends & Fun. El juego permite un feddback continuo entre candidato y reclutador, ayuda a involucrar mucho más a los candidatos con la empresa y convierte el proceso en algo divertido.
  • Para el reclutador: por un lado, se va a ahorrar mucho tiempo ya que no va a tener que esperar a recibir miles de CVs, por otro lado también va a ser más divertido que la lectura fatigosa de cientos de currículums, todos ellos muy parecidos en formato y contenido. Y algo aun más importante, el proceso de selección va a ser mucho más objetivo, puesto que la elección del candidato no va a estar manipulada por decisiones personales ni por cuestiones subjetivas; los resultados nos los va a dar el propio juego que hayamos utilizado para la selección. En otras palabras, el reclutador va a evitar el conocido como efecto halo en los procesos de selección. El efecto halo es un hallazgo importante de la Psicología social. Hace referencia a la tendencia a generalizar un rasgo  positivo  o negativo de una persona y basándonos en ese rasgo crear una opinión sobre esa persona. Ejemplo, si alguien es muy guapo o atractivo le atribuimos otros rasgos de personalidad atractivos sin saber si los tiene o no. De esta forma cuando no tenemos suficientes datos para generar un juicio profundo sobre aspectos o personas tendemos  a usar el efecto halo.
LEE  Servicios de Empleo y Formación

Casos de éxito

Y como casi siempre los ejemplos son los que más nos suelen convencer, voy a poneros algunos ejemplos de empresas que utilizan la gamificación para reclutar candidatos.

Domino’s Pizza recluta a cocineros para su red de restaurantes a través de la gamificación. En este caso, Domino’s ha desarrollado una aplicación para iOS Domino´s Pizza Hero, a través de la cual el jugador debe elaborar deliciosas pizzas en tiempo récord, siguiendo al pie de la letra las distintas recetas que podemos encontrar en las franquicias.

Gamificación

La empresa de cosméticos L´Oréal, lanzó en el año 2012  el juego de reclutamiento Reveal, destinado a estudiantes, para seleccionar a los mejores talentos. Los jóvenes deberán resolver juegos de marketing y estrategia empresarial aportando su toque de creatividad que pondrán  a prueba sus conocimientos en varios campos (I+D, marketing, ventas, finanzas, etc.) para determinar en qué área de negocio encaja más su perfil.

Gamificación

Aparte de las ventajas que ya he señalado antes, otra ventaja más reclutando con gamificación es la posibilidad de encontrar a través de estos juegos las competencias personales y las habilidades de los candidatos que de otra forma va a ser mucho más difícil descubrir. Si quieres aprender más sobre Reclutamiento 2.0 y Gamificación te invito a estudiar nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos.

 

Juan Carlos Barceló, formador de de RRHH en IMF Smart EducationJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Buen día.
    Trabajo en la UNED de Costa Rica en proceso de selección y reclutamiento de personal, nos interesa incorporar técnicas de gamificación en nuestros procesos.

    Podría indicarme donde puedo recibir cursos, capacitaciones u otro tipo de formación sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Reclutamiento 2.0 con gamificación? Sí, por favor