Inicio » Recursos Humanos » ¿Por qué trabajar en el área de Recursos Humanos?

¿Por qué trabajar en el área de Recursos Humanos?

Muchos son los estudiantes que se preguntan por qué trabajar en el área de Recursos Humanos. Se encuentran en edad de decidir que camino elegir para alcanzar la profesión de sus sueños. Este post puede resolver aquellas dudas que tengan sobre el área de Recursos Humanos.

¿Qué significa Recursos Humanos?

El término Recursos Humanos tiene un doble significado. En primer lugar Recurso humano, son todas aquellas personas que prestan sus servicios en una empresa. Utilizan sus conocimientos y experiencias para que la empresa pueda ofrecer sus servicios de forma óptima. En segundo lugar área de Recursos Humanos, es el departamento perteneciente a una empresa que se encarga de realizar todas las tareas relacionadas con la gestión de personas.

Principales funciones del área de Recursos Humanos en una empresa

Organización y planificación

Se encarga de observar las necesidades de la empresa, definir los procesos y puestos de trabajo. Realizar la descripción de las responsabilidades de los diferentes puestos de la organización y funciones del personal.

Gestión administrativa

Se encarga de gestionar toda la documentación necesaria entre empresa y trabajador, como puede ser las altas y bajas, elaborar las nóminas, seguros sociales, organizar calendarios y gestionar fechas de vacaciones, entre otras.

Reclutamiento y selección

Se encarga de gestionar el “employer branding” o marca empleadora, esto es la imagen de la empresa. Por lo que esta área se encarga de atraer al talento y seleccionar a aquellos candidatos que se ajusten mejor al puesto de trabajo.

Formación y desarrollo

Esta área se interesa por las necesidades formativas de los empleados, y se encarga de buscar y gestionar la experiencia formativa que necesiten. Además de diseñar programas de desarrollo de carrera.

Prevención de riesgos laborales

Velar por la salud de los trabajadores y garantizar su seguridad. Por lo tanto se encarga de asegurar unas buenas condiciones de trabajo según la normativa en Seguridad e Higiene en el trabajo.  

Competencias básicas para trabajar en el área de Recursos Humanos

  • Capacidad de organización y planificación: como hemos visto en el punto anterior, en los departamentos de RRHH se realizan diferentes tareas, para poder cumplir con todas el trabajador tiene que ser organizado y ser capaz de establecer prioridades.
  • Trabajo en equipo: el poder trabajar en un grupo con diferentes puntos de vista aporta mucho valor a una empresa y nos asegura que somos inclusivos en las propuestas que diseñamos.
  • Mediación de conflictos: el técnico de recursos humanos tiene que ser capaz de encontrar soluciones y mediar entre las diferentes posiciones que se presentan ante un conflicto.
  • Capacidad de comunicación, escucha activa y empatía: estos tres puntos están muy relacionados, el departamento de RRHH está orientado a las personas, es decir, a los empleados, donde cada uno tiene sus necesidades. El técnico de RRHH debe saber ponerse en la piel del trabajador, escuchar atentamente lo que nos quiere comentar y ser un facilitador del proceso y de la experiencia del empleado.
  • Adaptación al cambio: el mundo se encuentra en constante evolución, por lo que debemos saber adaptarnos a las necesidades que vayan apareciendo y estar muy atento a las necesidades que demanda el entorno.

Perfiles del área de Recursos Humanos

Director de recursos humanos

Encargado de dirigir y coordinar los departamentos, diseñar e implantar la estrategia de RRHH, diseñar las políticas y ejecutar los presupuestos del área.

Técnico de selección de personal

Encargado de analizar los puestos de trabajo y de captar, seleccionar y contratar el talento.

Técnico de formación

Encargado de detectar y evaluar las necesidades formativas y de diseñar, planificar y supervisar la ejecución del Plan de Formación.

Responsable de Administración de personal y nóminas

Encargado de gestionar los temas en materia laboral, implantar sistemas de control de tiempo y todas las tareas relacionadas con seguros sociales y nóminas. En algunas empresas es el encargado de coordinar los procesos en prevención de riesgos laborales.

Técnico de comunicación interna

Encargado de implantar los canales de comunicación interna, emitir comunicados internos, trasladar la cultura de la organización, entre otros aspectos importantes.

Formación para trabajar en un departamento de Recursos Humanos

El Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos es el más completo para trabajar en un área de Recursos Humanos. Pero como hemos podido observar, las tareas de este puesto son varias, por ello, estas funciones se pueden desglosar y pueden realizarse por personas con distintas formaciones, como puede ser: otros grados (administración y dirección de empresas o psicología) y máster o postgrado (hay varios orientados a la dirección y gestión de recursos humanos).

En IMF Business School puedes encontrar muchos cursos y másters donde adquirir los conocimientos técnicos necesarios para gestionar a las personas y las habilidades para trabajar en el área de RRHH de cualquier organización. Por ejemplo el master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Razones para trabajar en el área de recursos humanos

En la actualidad los departamentos de RRHH son una parte fundamental para las empresas, debido a todas las tareas que realizan y la polivalencia de sus trabajadores, que facilitan el poder alcanzar los objetivos marcados. Y por último, pero no menos importante, es muy satisfactorio el poder trabajar con personas, acompañarlas en el cumplimiento de sus retos profesionales, y hacer más agradable su estancia en la empresa y en conclusión que sean más felices.

Inés Escolano Nieto, alumna del Master en Digitalización en Recursos Humanos de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué trabajar en el área de Recursos Humanos?