Inicio » Sin categoría » ¿Cómo aplicar las claves del Marketing en Recursos Humanos?

¿Cómo aplicar las claves del Marketing en Recursos Humanos?

Si hay dos departamentos que deban ir de la mano en una organización, esos son Marketing y Recursos Humanos. Los objetivos son mucho más similares de lo que a priori parece y como no se entiendan, los resultados pueden ser nefastos para la compañía.

Allá donde miremos, hay personas. El objetivo clave de Marketing es el cliente y el de Recursos Humanos, el empleado y candidato. Personas. Hay que desgranar qué están haciendo ambos departamentos para conseguir lo que desean. De entrada, lo que buscan es que la marca y esas personas a las que quieren atraer, tengan una buena relación. Marketing alinea marca con clientes (y potenciales clientes) y Recursos Humanos hace lo propio con la marca empleadora y sus empleados (y potenciales empleados: candidatos y talento externo).

¿Por qué deben ir juntos Marketing y Recursos Humanos?

Cuando existe ese desequilibrio entre las personas que buscan trabajo y las organizaciones que no encuentran talento para cubrir sus vacantes, hay que analizar la situación y establecer nuevas estrategias.

Las personas ya no se conforman con una empresa que diga que es la mejor. ¿La mejor para quién? Los candidatos potenciales que hay ahí fuera investigan, analizan y seleccionan esas organizaciones que sintonizan con ellos. Ya no son atractivas compañías opacas, con información copiada y pegada en su web o que no deja ver absolutamente nada más que lo que su CEO cuenta.

LEE  Qué puedo hacer si mi empresa no me paga el sueldo

Las marcas han entendido que los clientes son selectivos, que ya no solo quieren comprar algo, quieren vivir experiencias.

Por eso es tan importante escuchar a las personas, las que tenemos dentro de la organización para alinearnos y ser más fuertes y para atraer el talento que mejor encaje con nosotros de fuera, marca y employer branding.

Claves de Marketing para RRHH

No podemos gustar a todos

Esta es una máxima que aprendió Marketing hace mucho, cuando decidió que, al dirigirse a sus clientes potenciales, debía segmentar. De esta manera su público se acota, pero se fideliza mucho mejor. Entender las necesidades y empatizar es lo que ha hecho que se creen las lovebrand.

RRHH debe hacer lo mismo con su target. Si nuestra cultura es de una determina manera, debemos identificar aquellas personas con las que podamos conectar. Y dirigirnos de manera clara a ellos. No tengamos miedo de decir como somos, los que se identifiquen con ello, irán a muerte con nosotros. Los demás, son los que se quejarían los domingos de tener que venir el lunes con nosotros. Segmentar y ganar.

El famoso engagement

La cohesión y fidelización es el objetivo principal de Marketing. Que los clientes no solo compren sus productos o servicios, sino que sean fieles. Se trata de que no pasen solo una vez, sino que todo lo percibido y experimentado les cree las mejores sensaciones para que sean fans.

Recursos Humanos ha de generar ese sentimiento en los empleados. La idea es trasladar esa experiencia para generar bienestar y satisfacción en las personas que allí trabajan, de manera que se creen de forma natural embajadores de marca. Éstos atraerán el talento externo de manera mucho más efectiva, para que conecten con las personas que de verdad se identifiquen con la empresa.

LEE  El futuro del trabajo ¿de verdad puede cambiar tanto en tan pocos años?

La experiencia como eje principal de la estrategia

Marketing utiliza la experiencia como foco de su estrategia, porque ya no sirve centrarse en el producto o servicio. En definitiva, se trata de que la persona viva algo que la una a la marca, no porque ha servido para aquello que necesitaba, sino porque ha conectado con ella y ha superado las expectativas.

En Recursos Humanos se trata hacer que el viaje del empleado sea un trayecto lleno de satisfacción personal y profesional, centrarse en la employee experience. Cuanto más conectado con la cultura de la empresa, más creerá en el proyecto. Para eso, ha de vivir todos los MOT (Moments of truth, momentos de la verdad) de la manera más positiva, para que se refuerce la relación entre la persona y la organización.

La persona en el centro

Cuando en Marketing estudian su audiencia, han optado por colocar en el centro a ese cliente que quiere no solo usar o comprar algo, quiere ser escuchado, quiere ser tenido en cuenta. Las marcas que engañan o que no ofrecen lo que prometen, generan malas experiencias y eso ha hecho huir a los usuarios hacia marcas mucho más coherentes y honestas.

Recursos Humanos debe utilizar esa estrategia para poner al empleado en el centro de la organización. Eso le dará herramientas para entender qué necesita, qué le motiva, con qué es más productivo y ofrecerlo a través de la EVP (Propuesta de Valor al Empleado, PVE).

Medir y medir

En Marketing utilizan los KPI’s para determinar objetivos para saber si la estrategia establecida está funcionando, para ver qué resultados se están se están obteniendo.

LEE  8 claves de la protección de datos en Recursos Humanos

En RRHH debemos establecer esos parámetros para ver dónde tenemos más dificultades, en qué fase o momento de la relación están habiendo más fricciones o problemas. Debemos medir para conocer el impacto de lo que se hace y para tener argumentos para continuar o para cambiar las formas de hacer lo que se hacía de manera equivocada.

Si conseguimos darnos la mano Marketing y Recursos Humanos, enfocaremos el objetivo. Conseguiremos aunar fuerzas para mirar hacia el mismo punto: personas que se sientan atraídas e identificadas con nuestra marca. En definitiva, potenciales clientes y talento que quiera estar en nuestra organización.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo aplicar las claves del Marketing en Recursos Humanos?