Inicio » RRHH » Las 7 consecuencias de la falta de Comunicación Interna en la empresa

Las 7 consecuencias de la falta de Comunicación Interna en la empresa

Mucho de los problemas que existen en las empresas están directamente relacionadas con una pésima o la falta de comunicación entre sus trabajadores.

¿Qué es la Comunicación Interna?

La comunicación interna es una herramienta estratégica esencial para la empresa, es necesaria para crear equipos eficaces que consigan los objetivos marcados y es clave para la gestión del talento y para la motivación, compromiso e implicación del factor humano dentro de las organizaciones.

La comunicación interna ayuda a la integración de todos los colaboradores en los objetivos, planes, actuaciones y tareas.

Los jefes que no comunican no pueden ser líderes de ningún equipo, “la comunicación es la verdadera tarea del liderazgo” (Nohria, Decano de la Escuela de Negocios de Harvard).

El verdadero líder se comunica eficazmente con sus colaboradores, para motivarlos, para comunicarles tanto los éxitos como los fracasos, las metas y objetivos y,  por supuesto,  escucha activamente todas sus aportaciones.

Veamos cuáles pueden ser las consecuencias de una pésima o falta de comunicación interna.

Consecuencias de la falta de Comunicación Interna en la empresa

Falta de compromiso

La comunicación en la empresa es importante para crear una cultura de colaboración e implicación.

LEE  7 Consejos para disfrutar del trabajo tanto como del tiempo libre

Si no existe comunicación es difícil, por no decir imposible, que los empleados conozcan de manera adecuada la estrategia corporativa, tan necesaria para conseguir resultados.

Desmotivación y reducción de la productividad

Si a los empleados de la organización no se les informa adecuadamente de lo que sucede y además tienen el convencimiento que sus ideas u opiniones no se tienen en cuenta, dejarán de poner interés y pasión en lo que hacen, y tendrán, en el mejor de los casos, un rendimiento medio o bajo.

El mejor talento de las organizaciones, si no hay comunicación interna se irá marchando por no tener el reconocimiento adecuado y lo peor de todo, se irán a las compañías de la competencia.

Difusión de rumores y desconfianza

Cuando en una empresa existen actuaciones incomprensibles por falta de comunicación, se inician los rumores.

Hasta los rumores más pequeños pueden provocar disminución de la productividad y falta de interés en los trabajadores.

El jefe o líder tiene que saber cómo reconducir y acabar con los rumores, dando la comunicación efectiva cuanto antes y procurando dar transparencia y confianza.

Dificultad para alienar al personal en la estrategia corporativa

Si no hay una buena comunicación entre los colaboradores, cada cual entenderá las cosas de forma diferente y la inexistencia de un discurso e idea común les desorientará y producirá confusión.

En muchas empresas donde los objetivos planificados se alejan de los resultados obtenidos es por esa desorientación respecto a la estrategia empresarial, dialogar y compartir información con los colaboradores es clave para creas un alineamiento en los objetivos corporativos.

No se puede gestionar el conocimiento

Para la gestión del conocimiento en las organizaciones es necesaria la comunicación interna, mediante herramientas eficaces, que faciliten la acumulación y divulgación del conocimiento; si el conocimiento no se comparte no nos servirá para mucho.

LEE  Equipos Multigeneracional

La toma de decisiones es mucho más complicada

Los responsables de las distintas áreas de la empresa tienen que tener la comunicación con sus empleados para tener la información necesaria sobre el qué están haciendo porque de ello dependerá la toma de decisiones acertadas y adecuadas.

No funcionan los equipos y sin equipos no hay empresa

La comunicación es esencial para que funcionen los equipos.

La capacidad para trabajar en equipos es directamente proporcional a la capacidad de comunicación y de escucha activa.

Aquellos que mejor trabajan en equipo son aquellos que empatizan y entablan relaciones humanas entre sus miembros.

Un equipo sin comunicación es un equipo inconexo o no es un equipo y sin equipos de trabajo no hay empresa que pueda realizar proyectos.

Para evitar todas estas consecuencias de la mala comunicación interna en nuestras empresas, en el próximo post os contaré cuáles son las claves y herramientas de comunicación interna más eficaces y actuales en nuestras organizaciones.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 7 consecuencias de la falta de Comunicación Interna en la empresa